Frente a la grave situación de crisis política y moral que atraviesa la sociedad peruana
Frente a la grave situación de crisis política y moral que atraviesa la sociedad peruana. La Asociación Mundial de Comunicación Cristiana-WACC América Latina solicita a los medios de comunicación que garanticen el derecho humano a la comunicación.
Exhortan a las autoridades garantizar el derecho a la protesta de todas las y los ciudadanos.
- Frente a la grave situación de crisis política y moral que atraviesa la sociedad peruana, que ha tenido como uno de sus resultados el fallido cierre del Congreso propiciado por el ex presidente Pedro Castillo y la asunción de mando de Dina Boluarte como presidenta de la República; se han generado protestas masivas en las diferentes regiones del país, solicitando el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones, teniendo como resultado graves hechos de violencia social y represión que han causado la muerte de 7 personas, entre ellas dos adolescentes por lo que expresamos nuestra profunda indignación y rechazo.
- Considerando que la protesta es un derecho de la ciudadanía en un estado democrático, las voces de las personas sin importar la edad, género, raza y procedencia son igualmente valiosas y debe ser reconocidas. Sin embargo, es claramente visible que para los medios de comunicación nacionales las voces de los pueblos del interior del país no cuentan, son invisibilizadas y desvirtuadas. Es por ello que solicitamos a los medios de comunicación que garanticen el derecho humano a la comunicación, contribuyan a visibilizar la voz de toda la ciudadanía, sobre todo de quienes no es escuchada, contribuyendo con las propuestas de solución.
- De igual modo exhortamos a las autoridades garantizar el ejercicio del derecho a la protesta a todos los ciudadanos hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes evitando la violencia y la vigilancia adecuada de las entidades del gobierno que se encargan de velar por el ejercicio pleno de los derechos.
- Demandamos la presencia en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de evaluar la situación, proponer alternativas de diálogo para la pacificación y gobernabilidad, y fundamentalmente para garantizar el respeto a los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y de la población en general.