Encuentro de capacitación en Colón: «Pequeños Grupos Wesleyanos»

29 Sep 2023
en Evangelización, Vínculo con otras Iglesias
Encuentro de capacitación en Colón: «Pequeños Grupos Wesleyanos»

Del 22 al 24 de septiembre, se celebró en Colón, Entre Ríos, un enriquecedor encuentro de capacitación para desarrollar Pequeños Grupos Wesleyanos, inscripto dentro del Circuito de Misión Litoral Río de los Pájaros.

La actividad fue auspiciada por Ministerios Globales y contó con el apoyo del Equipo Nacional de Evangelización (ENDE) y la Secretaría de Vida y Misión de la IEMA (Iglesia Evangélica Metodista Argentina), de la Junta Nacional de Vida y Misión de la IMU (Iglesia Metodista en el Uruguay) y del misionero asignado para ese circuito. El Circuito de Misión Litoral Río de los Pájaros es un proyecto conjunto para generar hermandad y sinergia entre la IEMA y la IMU en el litoral del Río Uruguay, abarcando las congregaciones de Concepción del Uruguay, Colón y Concordia (en Argentina), Mercedes, Paysandú, Salto, Bella Unión y Artigas (en Uruguay).

Este encuentro reunió a aproximadamente 50 personas de las iglesias Metodistas de Uruguay (IMU), Brasil (IMB) y Argentina (IEMA), además de un hermano de la Misión Metodista Unida de Honduras. Su objetivo principal fue fortalecer la comprensión e implementación de los Pequeños Grupos Wesleyanos como una herramienta efectiva para el crecimiento espiritual y fortalecimiento del espíritu de comunión y cuidado mutuo dentro de nuestras congregaciones.

La actividad comenzó por la noche del viernes con un culto de apertura donde se dio una cálida bienvenida a todas las delegaciones. Además de compartir la visión y los objetivos del encuentro, se inspiró a todos los presentes a comprometerse con la misión de propagar el Evangelio a través de estos grupos.

Durante el sábado y el domingo se llevaron a cabo talleres de capacitación específicos sobre los Pequeños Grupos Wesleyanos. Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en la teología, metodología, las prácticas efectivas y la importancia de estos grupos en el contexto del movimiento metodista, y como se pueden actualizar para hoy día en nuestros contextos.

Este encuentro no solo brindó capacitación teórica sino que se enfocó en la práctica y también fomentó el compañerismo y la comunión entre las y los miembros de las diferentes congregaciones. Se alentó a llevar este conocimiento y entusiasmo de regreso a sus respectivas iglesias para fortalecer la vida espiritual y comunitaria.

Fue anunciado que será generado un ambiente seguimiento, apoyo y retroalimentación con aquellos hermanos y hermanas en ambas iglesias que se dispongan a asumir ese ministerio, generando los Pequeños Grupos Wesleyanos en sus congregaciones.

Al concluir el evento, fue celebrado un culto en el espíritu del pacto metodista, se expresó gratitud a Dios y a todos los involucrados por hacer posible esta experiencia. Se oró fervientemente para que las vidas transformadas y revitalizadas durante estos días continúen creciendo en su fe, y se confió en que Dios seguirá trabajando en el Circuito de Misión Litoral Río de los Pájaros, y en todas las congregaciones participantes.

Pastor Luis Cardoso
Misionero Ministerios Globales

Pastor Marcelo Mondini
Coordinador ENDE – IEMA


Testimonios


«Fue un encuentro dinámico, me quedo con las ganas de poder usar los grupos pequeños, tanto para que los que están trabajando puedan encontrar reposo, como para poder alcanzar gente nueva por fuera de la cotidianidad de la iglesia, y me gustó la amplia brecha de edad que había, para poder alcanzar gente mayor o jóvenes. Espero que quienes participaron puedan llevarlo a cabo en sus comunidades y los desafíos que encuentren se puedan resolver de la mejor manera, con la guía del Espíritu Santo.»

Dimas Gómez – Iglesia Metodista de Arroyito, Rosario

«La experiencia vivida el fin de semana en Colón E.R. fue profundamente conmovedora. De una aplicación práctica, real y tangible, pero no por eso dejando de ser espiritual. Recibimos herramientas muy valiosas para trabajar en Pequeños Grupos. Creo que es una expresión muy concreta de cómo practicar el cuidado y el amor al prójimos. Entendernos como una red en la que nos servimos entre quienes son parte. Doy gracias a Dios y a la Iglesia por permitirme ser parte de esta experiencia, que desafía al discipulado y al trabajo en comunidad. Hacer carne la idea de que somos Cuerpo de Cristo.

Mariana Barrientos – Iglesia Metodista de Chacabuco, Prov. Buenos Aires

«Este encuentro de grupos pequeños wesleyanos que tuvimos en la ciudad de Colón fue distinto al de otras experiencias de capacitación a las que he concurrido, combinó saber, compromiso y espiritualidad de una manera novedosa. Muchos de nosotros, por no hablar por todos, hemos sentido un fuerte llamado de Dios en este encuentro, y quienes lo organizaron, supieron canalizar èsto a partir de una ceremonia de compromiso incluido dentro de la liturgia, allí se pudo experimentar el mover del Espíritu Santo de una manera palpable y renovadora. Así que, con seguridad, de este encuentro van a surgir numerosos líderes laicos comprometidos con la obra de Dios y el crecimiento y discipulado de su Iglesia.

Lucas Palacios – Iglesia Metodista Resurrección, Rosario



 

 

Compartir