Encuentro Continental de jóvenes metodistas “Joven en Misión”

01 Jun 2013
en Jóvenes, Vínculo con otras Iglesias
Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y Caribe

El Encuentro continental se ha realizado en la ciudad de Alajuela Costa Rica del 9 al 12 de mayo en el Centro Metodista de dicha ciudad, con el apoyo de Jóvenes y de la Iglesia Metodista de Costa Rica. Estuvieron presentes líderes y corresponsales de 17 países representando a sus organizaciones Juveniles. Se contó con un total de 32 participantes quienes durante los días de encuentro trabajaron en temas concernientes a la Juventud Continental, Regional y Nacional.

Este encuentro, llamado también Pre Asamblea de Juventud, se realiza cada cinco años en el marco de la Asamblea General de CIEMAL, este evento es la máxima expresión del trabajo, coordinación e integración de toda la Juventud Metodista en el continente, donde participan exclusivamente Líderes Nacionales, Presidentes, Coordinadores y Corresponsales de Juventud

Se trabajaron y a su vez se evaluaron en este encuentro los temas y áreas de trabajo con los que el Joven en Misión trabaja en sus encuentros de capacitación. Estos son tópicos como: Discipulado, Identidad Metodista, Evangelización y justicia social entre otros. Esto permitió comenzar a pensar una proyección para el próximo quinquenio.

A lo largo de los días compartidos se realizó fundamentalmente trabajo en comisiones: de Reglamento, Declaración, Comunicación y Actividades Específicas, donde los Líderes Nacionales y Regionales trabajaron aportando sus experiencias y conocimiento.

El resultado de la comisión de reglamento fue un texto, revisado y aprobado por unanimidad por todos los representantes de jóvenes del continente, que fue presentado y recibido en la X Asamblea General de CIEMAL. Es un documento que establece todos los criterios y procedimientos de trabajo del Ministerio de la Juventud Metodista en el Continente.

Se contó con la presencia de expositores como el Pastor Fernando Palomo, Obispo de la Iglesia Metodista de Costa Rica, el Pastor Joao Carlos López, Obispo de la Iglesia Metodista del Brasil, la Pastora Joyce Torres, Secretaria General de CIEMAL, el Pastor Pablo Morales, Presidente de CIEMAL, el Pastor Edgar Avitia, Secretario Ejecutivo para Latinoamérica de la GBGM, Hannah Hanson del Servicio de Jóvenes Adultos en Misión de la GBGM y Jessica Mora Coordinadora Electa de la Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias. En estos paneles de exposición los participantes del encuentro tuvieron un espacio para compartir sus experiencias y presentar diferentes proyectos para la Juventud de América Latina y el Caribe.

Una de las actividades fundamentales que se desarrolló fue la elección, presentación y consagración de nuevos líderes de jóvenes en el continente. El día 11 de mayo las regiones con sus representantes nacionales tuvieron un momento particular de diálogo y elección, donde se ha elegido a Perla Scappini -de Paraguay- como nueva coordinadora de la Región Cono Sur. En las otras tres regiones se ha ingresado en un tiempo de reflexión y se ha ampliado el plazo para la presentación de candidatos siendo de 1 mes más para elegir en coordinación con sus líderes nacionales, el equipo continental 2008-2013 y los nuevos representantes que trabajaran bajo el liderazgo del nuevo Coordinador Continental, el hermano Emerson Castillo Brito de El Salvador, quien fue formalmente presentado en la Pre Asamblea y a quien el encuentro dio su cálida bienvenida.

Para concluir adjuntamos las palabras de Gustavo Alí Alarcón, Saliente Coordinador Continental:

“Confiamos y ponemos la vida de nuestro hermano en las manos de Dios, y que la sabiduría divina de nuestro creador sea quien dirija los pasos de nuestro nuevo Líder Continental. agradecemos a Dios por la gran bendición que no ha dado durante este último quinquenio, ha sido un gran privilegio de servir y ofrecer nuestro talento a las Iglesias Metodistas del continente, agradecemos a cada uno de los Líderes de Jóvenes que hicieron un gran esfuerzo por participar y aportar en este evento, Dios bendiga sus vidas y tenemos la seguridad que Dios va continuar bendiciendo a este ministerio del cual somos parte, porque la buena obra que Él ha iniciado El mismo la va a concluir.”