En las raíces del metodismo: Wesley descubre la predicación de campo

19 Abr 2023
en Artículos CMEW
En las raíces del metodismo: Wesley descubre la predicación de campo

John Wesley ciertamente habría aprobado la variedad de ministerios de hoy que sacan al metodismo de la seguridad de sus edificios y lo llevan al trabajo de campo, a nuevas fronteras de testimonio.


La práctica de Wesley de llevar el mensaje a la gente comenzó el 2 de abril de 1739, una fecha de gran importancia para el movimiento metodista y que, 284 años después, seguramente resuena mucho con los desafíos que enfrenta nuestra iglesia.

Dos días antes, en respuesta a la invitación de su compañero predicador George Whitefield, John Wesley había llegado a Bristol, Inglaterra. Aunque Whitefield era un predicador al aire libre de gran elocuencia, que había acumulado muchos seguidores en el área, quería regresar a Estados Unidos y deseaba que Wesley continuara con el estilo de trabajo que había comenzado.

Al día siguiente, después de haber observado a Whitefield predicar a los mineros de estaño de Kingswood, Wesley se convenció de la necesidad de “predicar en el campo” como el medio más adecuado para llegar a la gran masa de personas que se habían vuelto prácticamente marginadas por el elitismo de gran parte de la población establecida. Sin embargo, no fue una convicción a la que se llegó sin luchar. Y las propias palabras de Wesley, escritas en su diario, revelan el dilema interior al que se enfrentó.


“Apenas pude reconciliarme al principio con esta extraña forma de predicar en los campos, de la cual él (Whitefield) me puso un ejemplo el domingo; habiendo sido toda mi vida – hasta hace muy poco tiempo – tan tenaz en todos los puntos relacionados con la decencia y la orden, que habría pensado que la salvación de las almas era casi un pecado, si no se hubiera hecho en una iglesia”, escribió.


Más tarde esa misma noche, cuando Whitefield ya había dejado Bristol, Wesley expuso ante una pequeña congregación interior las palabras de Jesús en el Sermón del Monte, que describe en el diario como “un precedente bastante notable de la predicación en el campo”. Menos de 24 horas después, Wesley se dejaría llevar y se embarcaría en esta nueva gran aventura.

“A las cuatro de la tarde”, escribió, “me sometí a ser más vil, y proclamé en los caminos las buenas nuevas de salvación, hablando desde una pequeña eminencia en un terreno contiguo a la ciudad, a unas 3.000 personas”. Se cree que la eminencia, desde donde hablaba a menudo, es el monte Hanham, todavía visible hasta el día de hoy.

Su texto para esta ocasión, el primero de muchos miles de sermones de campo, fue profético de las grandes cosas por venir:


“El espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el Evangelio a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; predicar liberación a los cautivos, y vista a los ciegos; poner en libertad a los oprimidos; proclamar el año agradable del Señor”.


Ahora, habiéndose hecho más vulnerable y predicado su primer sermón de campo, Wesley no solo estaba en posesión de la doctrina central de su campaña, sino que también había descubierto el vehículo principal de su expresión. Y a partir de ahí, nada lo detuvo.

En sus viajes por Gran Bretaña e Irlanda, Wesley predicó a miles de personas comunes en plazas de mercado, debajo de los árboles, en las colinas, en los campos, en las calles, en lápidas (incluida la de su padre en el cementerio de Epworth), en patios, jardines, jardines de aldeas, playas o cualquier lugar abierto donde pudiera atraer a una multitud. Y si no estaba al aire libre, se le podía encontrar predicando en casas, edificios públicos, cuarteles militares, prisiones y en iglesias parroquiales, cuando se le permitía. Aparentemente, uno de los mejores momentos para atraer a una multitud era a las 5 a.m.

En toda Gran Bretaña, todavía se pueden encontrar lugares donde Wesley alguna vez predicó. No es sorprendente que muchos de estos lugares permanezcan sin marcar, pero aún es posible encontrar lugares que se han heredado como tradicionalmente asociados con Wesley. Estos incluyen leyendas locales como “la roca de Wesley”, “el arbusto espinoso de Wesley”, “la casa de huéspedes de Wesley”, “el árbol de Wesley” y “los pasos de Wesley”.

Este tipo de predicación fue una tremenda novedad en el siglo XVIII. Algunas personas, generalmente las que tenían autoridad, se sorprendieron y consideraron que la predicación en el campo era vulgar y peligrosa (para quienes escuchaban). Algunos incluso provocaron una persecución violenta de los primeros metodistas, pero muchos, especialmente entre los sectores más pobres de la sociedad, acudieron en masa para escuchar la predicación de Wesley y Whitefield y los escucharon con gusto.

Entonces, desde los primeros tiempos, siempre ha sido un imperativo metodista ir donde está la gente especialmente los marginados y no esperar a que vengan a nosotros.

 

John Singleton

Publicado por primera vez en inglés en The Christian Post, 28 de marzo de 2003


Compartir