¡Denunciá la xenofobia, racismo y violencia contra las mujeres!

09 Mar 2016
en En contexto, Mujeres
COMISIÓN ARGENTINA PARA LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES

En el Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Trabajo de Mujeres y Migración Global del que CAREF forma parte, hace público el documento Denuncia la xenofobia, racismo y violencia contra las mujeres“.

En el texto se destaca que las mujeres migrantes enfrentan riesgos específicos -como mujeres, como migrantes, como trabajadoras precarias o debido a su orientación sexual o identidad de género, religión, estatus migratorio u otras instancias como ser mujeres negras, mujeres de color, indígenas y mujeres del Sur Global. La discriminación y el prejuicio racial restringen su acceso a la asistencia social, médica, psicológica y legal, lo que aumenta los riesgos que enfrentan en cada etapa de sus trayectorias migratorias.

Además de la violencia que experimentan en sus países de origen (frecuentemente una de las razones de su migración), también sufren violencia cuando están en tránsito. En los países de destino, las mujeres migrantes están en riesgo de sufrir violencia de género y abusos debido a la precariedad de su situación migratoria y de las restricciones de empleo y económicas que se les impone.

El documento enfatiza los riesgos y vulnerabilidades que las mujeres atraviesan en su proceso migratorio a nivel global. Junto con ello y a modo de agradecimiento por lo que las mujeres nos enseñan día a día, desde CAREF también queremos destacar el valor de las mujeres migrantes.
La mujer que migra desafía el sistema de opresión patriarcal. Una mujer que migra es una mujer decidida, que tiene miedos y está dispuesta a enfrentarlos en pos de lo que entiende es su propia superación. Es una mujer que hace uso del poder que tiene y de su libertad. La mujer que migra es una mujer en movimiento quien despliega sus capacidades y saberes en el lugar donde está.

Por los derechos de las mujeres migrantes, por los derechos de todas las mujeres, todos los días del año.

Compartir