Cristianos en Medio Oriente – Tercer aniversario del secuestro de los dos Arzobispos de Alepo

27 Abr 2016
en En contexto

Comunicado de la C.E.I.C.A.

En su reunión mensual, los miembros de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina (C.E.I.C.A.) desean compartir, con sus comunidades y con la opinión pública, este comunicado con motivo del tercer aniversario del secuestro de los dos Arzobispos de Alepo, Youhanna Brahim y Pablo Yazigi, acaecido el 22 de abril de 2013.

1- El secuestro de estos dos arzobispos, mientras realizaban una misión humanitaria al norte de la ciudad de Alepo-Siria, es un hecho que va más allá de sus personas, pues involucra a las comunidades que servían en particular, y atenta a la presencia cristiana en Siria, en general. Por lo cual, la CEICA se solidariza con las Iglesias y Comunidades cristianas en Alepo que sufren su ausencia.

2- El aniversario de su secuestro no significa hacer memoria de un hecho lamentable, sino es un llamado firme a la consciencia humana, a nivel mundial y a nivel local, sobre la persecución de los cristianos en Medio Oriente y la destrucción de sus hogares y templos, como así también sobre el peligro de vaciar la zona de toda presencia cristiana en la cuna misma del cristianismo. Por lo cual, la CEICA une su voz junto a la de los Primados de las Iglesias Cristianas en Medio Oriente en pos de ayudar a los cristianos a permanecer en su tierra y a seguir dando testimonio de su fe en ella.

3- La celebración de este aniversario significa condenar el silencio internacional sobre el paradero de los dos arzobispos secuestrados, llamar la atención tanto de la comunidad cristiana como de la comunidad internacional sobre la gravedad de dicho silencio, y solicitar que se inicien acciones concretas para desvelar el destino de los dos arzobispos. Por lo cual, la CEICA adhiere a la acción de aquellas organizaciones y personas de buena voluntad en pos de la pronta liberación de los dos arzobispos.

4- El secuestro no es un hecho aislado, sino que nace dentro de un conflicto bélico que viene creciendo en Siria desde hace más de cinco años, especialmente con la impronta del terrorismo encarnado por el Estado Islámico. Por lo cual, la CEICA se suma al pedido de todos los cristianos por una solución política inmediata, animada con la convicción de que una paz para todos es también una paz para los cristianos.

5- Cada ser humano es creado a imagen de Dios, y ha de ser respetado en su libertad de adorar a Dios. Por lo cual, la CEICA ora por los cristianos perseguidos y pone su esperanza y fe en el Señor para que nadie más sea secuestrado.

6- El martirio de los cristianos, especialmente en Medio Oriente, es un ejemplo de vida y un testimonio de la fe apostólica que fortalece la Iglesia de Cristo, coronando el mensaje evangélico y la prédica cristiana con su propia sangre. Por lo cual, la CEICA se alegra en espíritu y da gracias al Señor porque “se les ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en Él, sino también sufrir por Él” (Fil 1:29).

Por la CEICA

Obispo Metodista Frank de Nully Brown
Presidente de la CEICA

Comunicado en pdf