Compromiso de 50 años por la Verdad, la Memoria y la Justicia
Amada hermandad, estamos en días de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar y manifestamos nuestro compromiso inclaudicable con la memoria, la verdad y también la justicia. Así también mucho compromiso con los derechos humanos la consolidación del estado de derecho y también la convivencia democrática. Afirmamos que nadie puede ser descartable, el reconocimiento del valor de la vida de la dignidad y de los derechos inalienables de la persona constituye la base indispensable de toda convivencia humana y del buen vivir para nuestro pueblo. En esta nueva conmemoración cargada de sentido de intensidad y profundamente movilizador, ya suene una vez más el clamor en favor de la memoria, la verdad y la justicia por un pasado que ilumina este presente en la construcción de un futuro esperanzador. En la certeza de que tan solo la verdad nos hará libres y por ello es la base segura para edificar la casa común.
En la convicción de que la justicia es el reaseguro de la vida plena y abundante para éstas y también para las nuevas generaciones. En estos tiempos que transitamos esto queda más que evidente ante narrativas que atentan contra la memoria negando historias de desgarro dolor y búsqueda, pretendiendo manipular así la historia. Y se pregunta Rubén Blades en una de sus canciones “¿a dónde van los desaparecidos?, busca en el agua y en los matorrales, ¿y por qué es que se desaparecen? porque no todos somos iguales, ¿cuándo vuelve el desaparecido? cada vez que los trae el pensamiento; cómo se le habla al desaparecido? con la emoción apretando por dentro”.
Sigamos que siendo esta democracia como la manta que nos cubra en este invierno de nuestra convivencia como pueblo que Dios nos abriga y, con su justicia íntegra, sólida y duradera, que en el telar de nuestra fe, en nuestro amor y nuestra esperanza como pueblo creyente, afirmemos el tejido de una sociedad más hermanada mientras seguimos buscando el reino de Dios y su justicia su alegría y su paz porque “nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse” verso del evangelio de Lucas en su capítulo 12 .
Pastor Américo Jara Reyes
Obispo

Invitamos a compartir este material con la comunidad.
