Atención a población venezolana – CAREF: Comunicación con iglesias miembro

Para: Comunidades y Congregaciones de las Iglesias miembro de CAREF

Asunto: Atención a población venezolana

Estimadas/os,

Nos dirigimos a ustedes a fin de poder fortalecer nuestros vínculos para brindar un acompañamiento integral y de mayor calidad a las personas que, por diferentes circunstancias, migran y deben emprender sus vidas en un nuevo lugar.

La Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo desde 1973. Está compuesta por cinco iglesias: Evangélica Discípulos de Cristo, Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Metodista Argentina, Evangélica Valdense del Río de la Plata y Evangélica Luterana Unida.

Como organización de Iglesias, CAREF define su política institucional a partir de las orientaciones que éstas brindan inspiradas en el mandato eclesiástico de ser “iglesias de los pobres, de los excluidos, de los extranjeros forasteros”, basado en el texto bíblico “Como un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjero fuisteis en la tierra de Egipto” (Levítico 19:34)

Nuestra visión es promover los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo a través de la construcción de prácticas y normas que favorezcan su integración en condiciones de justicia e igualdad.

Brindamos servicios profesionales gratuitos de asesoramiento, orientación, asistencia social y jurídica; talleres de capacitación en temáticas vinculadas al ejercicio de derechos para actores sociales relevantes y para los propios migrantes; y a la vez propiciamos acciones que permitan la definición de políticas de Estado que tiendan a garantizar estos derechos. Así mismo, trabajamos articuladamente con otras organizaciones de la sociedad civil en algunos ejes para la incidencia pública.

En el último año, frente a la necesidad de brindar acompañamiento particular a la población venezolana, estamos trabajando junto a la Oficina Regional para Cono Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

A partir de esto es que nos acercamos a las comunidades de las Iglesias miembro de CAREF, para articular el trabajo que estamos realizando con el acompañamiento que ustedes podrían estar brindando. Creemos pertinente, para organizar la información, que nos respondan a las siguientes preguntas:

• ¿Están recibiendo personas de nacionalidad venezolana en su comunidad? ¿Pueden estimar una cantidad en el último año? ¿Se trata principalmente de personas adultas? ¿Hay familias con niños, niñas o adolescentes?
  • ¿Manifiestan algún tipo de necesidad en particular? (Ej. Documentación de identidad o de viaje incompleta o vencida, tramitación de documentación local, trabajo, alojamiento, atención médica, expectativas de reunificación familiar en corto plazo con integrantes que se encuentran en Venezuela, etc.)
  • ¿A través de qué contactos o canales llega la población venezolana a su comunidad? (Ej. Vínculo previo, casualidad, referencias, visibilidad de la comunidad eclesial, etc.)
  • ¿Qué tipo de ayuda está brindando o proyecta brindar la comunidad para acompañar estas situaciones?

El propósito de esta comunicación es también ofrecerles nuestro asesoramiento técnico y acompañamiento profesional. El equipo, integrado por trabajadores/as sociales, abogados/as, comunicadoras sociales, una socióloga y una antropóloga, está a disposición para consultas, derivación de personas, reuniones, entrevistas o visitas que puedan surgir, a través del correo electrónico y los teléfonos de la institución.

Les pedimos que sus respuestas a estas preguntas las envíen directamente al correo institucional caref@caref.org.ar. Quedando a su entera disposición, nos despedimos saludando atentamente,

Susana Jacob
Presidente de Junta Directiva