Sexto domingo después de Epifanía

Sexto domingo después de Epifanía 13 FebreroFeb 2022

Verde

Salmo 1; Jeremías 17:5-10; 1ª Corintios 15:12-20; Lucas 6:17-26

Evangelio de Lucas 6.17, 20-26: Se juntan muchos seguidores de Jesús y les dice: Felices ustedes los pobres, pues de ustedes es el reino de Dios; ustedes que tienen hambre, lloran y los desprecian, porque serán saciados, reirán y recibirán premios. ¡Pero ay de ustedes, ricos, los que ahora ríen, ay de ustedes!

Profeta Jeremías 17.5-8: Maldito el que pone su confianza en los seres humanos, pero bendito el que confía en mí. Será como un árbol plantado a la orilla de un río, que nunca deja de dar frutos.

1a Carta a los Corintios 15.12, 16-20: Si nuestro mensaje es que Cristo resucitó, por qué algunos dicen que los muertos no resucitan, poniendo en duda la resurrección de Cristo? Él fue el primero en resucitar, él es el primer fruto de la cosecha…

Salmo 1.1-4, 6: Feliz quien no sigue el consejo de los malvados, sino que ama la ley del Señor. Será como un árbol plantado a la orilla de un río… ¡El Señor cuida el camino de los justos!

Felicitaciones y lamentos al revés, como en la canción de María Elena Walsh, “El reino del revés”. Felicitaciones para los pobres y hambrientos, los que lloran y son despreciados. Y lamentos por los ricos, los satisfechos, los que ríen siempre, los siempre felicitados, ay de ustedes! ¿No sería posible un camino intermedio, ni tanto ni tan poco? ¡Ay, Jesús bendito, que me duelen estas felicitaciones y estos lamentos!

Maldiciones y bendiciones al revés: ¿No era que teníamos que confiar en ese candidato rico, apuesto, seguro de sí mismo, rico y enriquecido? ¿Cómo podíamos confiar en un Dios que ni siquiera hemos visto, y que cuando apareció era el hijo de un carpintero, amigo de pobres y pecadores y prostitutas, finalmente encarcelado, torturado y ejecutado por las autoridades?

Salmo al revés: ¿Queremos ser el hombre que se asesora con los malvados, que le va bien por el camino de los pecadores, que hace causa común con los que se burlan de Dios y los suyos? ¿Cómo le va a ir a la mujer que odia los mandamientos de Dios y que nunca piensa en ellos? ¿Y qué va a pasar con el hombre que es como un árbol seco, pegado a un arroyo sin agua, que nunca da ningún fruto, sin hojas, y todo lo que hace le sale mal?

Agregar a Calendario Google
  • Calendario