Recursos para la liturgia del culto comunitario

18 Jun 2021
en
Recursos para la liturgia del culto comunitario
Recursos para la liturgia del culto comunitario 18 JulioJul 2021

Verde


Subsidios litúrgicos con las lecturas de este domingo:

Kyrie: Podemos comenzar por el Kyrie, tan apropiado para expresar el lamento de la comunidad delante de Dios. Por eso, Kyrie eleison, o sea: “Señor, ¡ten misericordia de nosotros y nosotras! ¡Socórrenos, pues solos no podemos más!”. Es momento de llevar delante de Dios aquello que nos golpea, que nos deja perplejos, que nos da la sensación de derrota.

Gloria: En contraposición, con el Gloria cantamos con toda libertad que, a pesar de los “muros” aparentemente infranqueables seguiremos adelante. Es el momento de expresar los hechos de Dios, y también aquellos que son fruto de la acción de la comunidad, alabando también a Dios por ellos.

Gestos de aproximación: Este es un culto adecuado para ensayar gestos de aproximación mutua, mostrando el desafío de quebrar barreras (prejuicios, enemistades) y abrir puertas para la reconciliación. Por cierto, siempre partiendo del presupuesto de que el fundamento de esto está dado en el texto bíblico leído y predicado.

Escenificación: El texto del evangelio es muy apropiado para hacer una lectura con escenificación. Por ejemplo, un grupo de personas, cada una llevando en el pecho un cartel de identificación, representando distintos integrantes de “multitudes sin pastor” que sean conocidos por la comunidad.

En la oración del Padre nuestro, hacer un comentario muy breve de que decimos “Padre nuestro” y no “Padre mío”. ¿Nos damos cuenta de las implicaciones de esta manera de orar., Y luego, decir esta oración tomados de las manos.

En la bendición final, marcar que nos ponemos de pie: desde esta posición vamos a salir, mostrando así, al disponernos a caminar, que unimos nuestro culto al trabajo diario.

Romeu Ruben Martini, pastoralista luterano brasileño en Proclamar Libertacao 22, Edit. Sinodal, Sao Leopoldo, Brasil, 1997. Resumen y adaptación de GBH.


Nos reconocemos como pueblo nuevo

Señor, si miramos nuestras comunidades, nuestra iglesia, ¡cuántos enredos, cuántas dificultades vemos para vivir alegre y confiadamente esta nueva vida en el evangelio de Jesucristo!

¡cuántos prejuicios todavía nos rodean, a pesar de vivir la misma fe y a pesar de haber sido bautizados en el mismo bautismo!

¡cuántas trabas para llevar adelante nuestra diaconía para servir a los distintos y a quienes necesitan nuestro apoyo y solidaridad!

¡Cómo nos adherimos a la burla y a la discriminación a los que visten mal y comen mal, como si no hubiéramos nacido nunca a la nueva vida de Jesús!

Pero también te damos gracias, Señor, por las cosas lindas que hemos podido vivir en nuestras comunidades.

Te damos gracias por la gente nueva que empieza a participar ayudándonos a ver las cosas con nuevos ojos, rompiendo barreras de incomprensión.

Te damos gracias por los que entre nosotros y nosotras siembran nuevas semillas dando nueva vida a los dolientes y enlutados, a enfermos e infectados.

Te damos gracias por todos los que nos ayudan a ver a esa multitud de ovejas sin pastor, sin rediles y sin puertas, sin agua y sin pastos verdes.

Por Jesús, el buen pastor, el que da su vida por las ovejas, te alabamos, Señor.

GBH, inspirado por el comentario de Romeu Martini a la carta a los Efesios en estos Recursos.


El Señor es mi pastor

El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes prados me apacienta, me conduce hacia fuentes de descanso y repara mis fuerzas.

Conoce mis proyectos e ilusiones, me guía por caminos de justicia, me enseña los tesoros de la vida y silba canciones de alegría, por el amor de su nombre.

Aunque pase por cañadas oscuras no tengo miedo a nada, pues él está junto a mí protegiéndome de trampas y enemigos.

Su vara y su cayado me dan seguridad.

Aunque mis trabajos sean duros y urgentes no me agobio ni pierdo la paz, pues su compañía procura serenidad a mi obrar, planifica mis anhelos y mi ser, y hace inútil todo febril activismo.

Cada día, con gracia renovada, pronuncia mi nombre con ternura y me llama junto a él. Cada mañana me unge con perfume; y me permite brindar, cada anochecer, con la copa rebosante de paz. El Señor es mi pastor.

Él busca las ovejas perdidas, sana a las enfermas, enseña a las erradas, cura a las heridas, carga con las cansadas, alimenta a las hambrientas, mima a las preñadas y da vida a todas. ¡El Señor es el único líder que no avasalla! Él hace honor a su nombre dando a nuestras vidas dignidad y talla.

Nada temo a los profetas de calamidades, ni a la tiranía de los poderosos, ni al susurro de los mediocres, ¡porque Tú vas conmigo!

Has preparado un banquete de amor fraterno para celebrar mi caminar por el mundo. En él me revelas quiénes son tus preferidos y cuáles han de ser mis sendas del futuro. ¡Gracias al Señor que me crea, sostiene y guía con su presencia cargada de vida!

Florentino Ulibarri, laico español, católico, 1948.


Confesión de faltas

Al ver a la gente, Jesús sintió compasión de ellos, porque estaban cansados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. (Mateo 9.36)

No mires a los pobres, como los ricos soberbios los miran. Mira a los pobres, como Jesús los miraba. Jesús dio alimento a los pobres y se hizo uno con ellos.

No mires a los ricos como los miran las personas con odio. Mira a los ricos como Jesús los miraba. Jesús les enseñaba para que también ellos accedan al Reino de los Cielos.

No mires a los pecadores, como los miran los que se creen perfectos. Mira a los pecadores como Jesús los miraba. Jesús quiere arrepentimiento y salvación. Jesús murió por todos los pecados.

No mires a los incrédulos como los miran los fanáticos. Mira a los incrédulos como los miraba Jesús. Jesús también murió por ellos y quiere que nuestra vida renovada sea un testimonio para ellos.

No mires al mundo como el diablo lo mira. Mira al mundo como lo miraba Jesús. Jesús ama este mundo y quiere crear un nuevo cielo y una nueva tierra.

Señor Jesús, muchas veces sólo miro un lado de la realidad. Ayúdame a ver las personas y las cosas como las ves tú. Ayúdanos a hacer tu voluntad.

Hacia ti extendemos nuestras manos y te pedimos: Dios, ten piedad de nosotros!.

Karin Schnell


Bendición con ternura

Dios de ternura constante,
Dios de abrazo y protección,
danos de tu mano
abundante bendición.

Como el calor que del pecho,
una madre nos brindó,
danos de tu presencia,
para así vivir mejor.

Como el perfume agradable,
que nos habla del amor,
inspíranos a la esperanza,
con Jesús el buen pastor.

Sea su Espíritu tierno,
movilizando el amor,
sea el Dios amplio y diverso,
dándonos Reino y comunión.

J. Zijlstra Arduin. Red Crearte


Salmo del Buen Pastor

Pastor que por verdes prados nos llevas a descansar, y nos guías cuando el valle se cubre de oscuridad.

Pastor de tranquilas aguas que nuevas fuerzas nos dan cuando la fe desfallece y aumenta la soledad.

¡La copa está rebosando de tanto amor y bondad! Ya ningún mal temeremos ni nada nos faltará.

Porque tu vara y cayado, con sus señales de paz, nos van abriendo el camino de la vida y la verdad.

Haznos seguir tu llamado, pastor de la eternidad, para que en tí siempre unidos no nos separemos más.

Pedro Benítez


Himnos y canciones

Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir