Día Mundial de Oración 2019: Programa Para Niñas y Niños
DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN
Escrito por el comité DMO de Eslovenia
1 de marzo 2019
“Vengan que ya está todo preparado”
Programa para niñas y niños
Preparaciones:
- La abeja lectora puede estar vestida en colores de abeja (negro y amarillo), con “antenas” en la cabeza y “alas” en la espalda;
- El zumbido de abejas para la oración de apertura podría ser una grabación de youtube.com o una imitación hecha por niños y niñas;
- La bandera y un mapa de Eslovenia, más hojas con el mapa del mundo en blanco para ser coloreado. Preparen las respuestas para la parte: Abejas Sobrevolando Eslovenia
- Preparen tarjetas en forma de flor clavel o abeja y escriban una palabra clave de las oraciones en cada tarjeta: planeta, personas, plan, paz, comida, sabiduría y Palabra de Dios. Las tarjetas se pueden entregar a los niños al comienzo del programa. Durante el tiempo de las oraciones el o la lector/a explica lo de las tarjetas e invita a los niños que traigan al altar la palabra mencionada en la oración;
- Preparen los materiales para las actividades creativas, los juegos y el pastel, decidiendo cuándo sería el mejor momento para realizar estas actividades. Para valorar la labor creativa de las niñas y los niños, tengan un espacio donde se pueden exponer las obras.
- La música en hojas estará disponible con palabras en esloveno.
Bienvenida
Abeja lectora: ¡Bienvenidos, queridos niños y niñas! ¡Živijo! (Dshi-vi-o) Así se dice `hola´ en Eslovenia. ¿Pueden repetirlo conmigo? ¡Živijo!
Niños y niñas: Živijo!
Abeja lectora: Estoy muy contenta que ustedes están aquí con nosotros para explorar el país de Eslovenia juntos. Quiero presentarme: Soy una abeja, un insecto conocido a todos los niños en Eslovenia. Soy muy útil, pues recojo el polen de las flores y lo convierto en dulce miel, muy buena para la salud de todos. También puedo volar y quiero llevarlos conmigo para que vean la hermosura de nuestro bello país, Eslovenia. ¿Qué dicen, niños y niñas, vienen conmigo? (Que los niños respondan)
Oración de apertura
Guía: El Día Mundial de Oración se celebra en el nombre de Dios, el Creador, quien nos dio el mundo en el cual vivimos; en el nombre de Cristo Jesús, quien nos guía en el sendero de paz, amistad y cooperación; y en el nombre del Espíritu Santo, quien nos da fuerza y gozo.
Abeja lectora: Ahora escucharemos el zumbido de abejas (usar grabación o imitar junto con los niños). Abejas viven juntas en familias grandes, y el lugar donde viven es una colmena. Comparten todo y cuidan unas de las otras. Nosotros, los seres humanos, como las abejas, también vivimos en familias y comunidades, y es bueno que tengamos respeto, amor y cuidado hacia los demás.
Canto: Čebelica (Che-beyl-itsa) – The Bee (la abeja) – por Janez Bitenc
Abejas sobrevolando Eslovenia
Guía: Éste es un mapa de Eslovenia. Pasemos volando sobre el país (niños y niñas imitan volar). ¿A qué se parece la forma de Eslovenia? ¿No les parece que podría ser una gallina, con un pico aquí, la cabeza, las piernas? ¿Y el país de ustedes, a qué se parece en la forma? (respuestas de niños y niñas).
Actividad: Cada niño/a recibe una hoja con el mapa del mundo en blanco y puede colorear su país y Eslovenia, y luego comparar los tamaños de ambos países.
Eslovenia es un país pequeño con tan solo 2 millones de habitantes. ¿Saben ustedes cuántas personas viven en su país? Eslovenia tiene ______ veces menos (o más) gente que vuestro país ¿? (Lector/a ayuda con las respuestas).
Abeja lectora: Y seguimos volando. Eslovenia es rica en todo lo que se puedan imaginar: mar, montañas, llanuras, cavernas, lagos, ríos, bosques. A los niños y niñas en Eslovenia les gusta bañar y nadar en verano, recoger hongos cuando el otoño pinta los bosques en sus colores rojizos, mientras en invierno pueden andar en esquí en las montañas. La primavera es ideal para hacer paseos, buscar flores o también animales y pájaros para observar.
Guía: Esta diversidad está reflejada en la bandera de Eslovenia (mostrar bandera). ¿Qué piensan ustedes, que el escudo representa? (niños y niñas opinan).
Abeja lectora: La montaña blanca es el Triglav – la montaña más alta de Eslovenia, con sus tres cumbres; las líneas onduladas representan el mar y los ríos; las tres estrellas representan los Condes de Celje, quienes hace mucho tiempo fueron la más noble familia gobernante.
Canto: Mi smo mladi, veseli kristjani (We are young happy Christians) (Somos jóvenes cristianos contentos). Letra y música by Franc Juvan. Usado con permiso.
Lectura del Evangelio: Lucas 14: 15-24
Guía: A Jesús le gusta contar relatos para hablar sobre Dios. Una vez, en una cena, alguien estaba hablando sobre el ser bendecido y Jesús respondió con un relato sobre una cena banquete. En esta cena las cosas no salieron como lo había planeado el anfitrión, pero una nueva comunidad se formó alrededor de esta mesa de cena.
En la parábola relatada por Jesús un hombre había invitado personas a su fiesta. Pero las personas invitadas estaban ocupadas con otras cosas a la hora de ir a la cena. Comenzaron a dar excusas al criado que venía a llamarlos. Uno había comprado un terreno y lo quería ir a ver, otro había comprado bueyes, los cuales quería probar, otro más recién se había casado y por eso no podía venir.
Entonces el criado volvió a su patrón con estas respuestas y éste se quedó decepcionado. Decidió no darse por vencido y le dijo al criado que salga a las calles e invite a todos a venir, pues todo estaba listo. Éste fue e invitó a quien encontraba en las calles: a los pobres, los inválidos, los ciegos y los cojos. Cuando todos éstos habían entrado, sobraba todavía lugar para más y se fue llenando la sala con gozo, amistad y amor.
¿Quisieras tú venir a esta fiesta? ¿A quién encontrarías en tu calle para traer a compartir en esta mesa? ¡Qué hermoso, la casa se está llenando! ¿Cómo les parece esta cena ahora? (que los niños y niñas den respuestas y opiniones). Recuerden, “Vengan – todo está listo.” Invitemos unos a otros a la mesa para conformar una comunidad que ama a Jesús.
Canto: Pridi, ljubi Jezus (Come Sweet Jesus) (Ven, Jesús precioso). Letra y música by France Ačko, ©Marjan Čuden, Usado con permiso.
Oraciones
(Instruir a los niños y niñas a traer las tarjetas correspondientes a la oración al altar)
Abeja lectora: Gracias, Dios Creador de nuestro planeta. Gracias por la hermosura de la creación que nos rodea.
Niños y niñas: Dios Creador, ayúdanos por favor a vivir con responsabilidad y a cuidar la naturaleza.
Guía: Gracias, Señor, por todas las personas que tú has creado. Gracias por darnos personas que te aman.
Niños y niñas: Dios de Amor, ayúdanos por favor a amar a todas las personas.
Abeja lectora: Dios amado, creemos que tú tienes un plan maravilloso para cada uno y una de nosotros.
Niños y niñas: Querido Dios, acércate a todos los que sufren, a los que están enfermos, a los solitarios.
Guía: Escucha a los niños y las niñas que no conocen paz en su niñez.
Niños y niñas: Dios, nuestro padre y madre, ayuda a niños y niñas y sus familias que deben huir de sus hogares – ayúdales a encontrar hospitalidad y entendimiento.
Abeja lectora: Gracias, Dios Bondadoso, por comida, felicidad y protección.
Niños y niñas: Dios Bondadoso, por favor enséñanos a compartir en amor con los que viven en pobreza.
Guía: Gracias, Señor, por los dones de sabiduría y creatividad que tú diste a los niños y niñas en el mundo.
Niños y niñas: Dios de sabiduría, por favor enséñanos a respetar a cada ser humano.
Abeja lectora: Gracias, Señor, por Jesús, la Palabra de Dios, por medio del cual nosotros hablamos contigo en oración.
Niños y niñas: Por favor, Dios, ayúdanos a prestar atención a tu Palabra, para que ésta sea parte de nuestras vidas.
Conclusión: Bendición de niños y niñas.
(Agradece a los niños y niñas por su entusiasmada participación).
ACTIVIDAD CREATIVA
Mesa con los símbolos de Eslovenia
Coloque en la mesa: una cruz, una biblia de niños, una vela de cera de abejas, la bandera, el mapa, imágenes de abejas y una colmena, como también de otros animales que se encuentran en Eslovenia. Puede utilizar la información que está en el Trasfondo del País para enriquecer la conversación sobre Eslovenia.
Hable con los niños/as sobre los símbolos y objetos en la mesa y pregúnteles, si saben lo que son o lo que significan. Junto con ellos, reflexione sobre símbolos de su país, comparando con los de Eslovenia.
Pastel típico de Eslovenia (receta en la última página)
Si tiene a disposición una cocina, podrías intentar preparar alguna receta de Eslovenia junto con los niños/as (por ejemplo: Potica, Pastel Bela Krajina). También podría preparar una de estas recetas en casa y traer el pastel para compartirlo. Hable sobre algunas comidas tradicionales en su país, mientras aprenden de algunos platos típicos de Eslovenia.
Mesa puesta para una comida típica de Eslovenia
Presenta un cuadro (como el que forma parte de los materiales distribuidos #1, que puede ser repartido para colorear) o una mesa puesta con: un budín o pastel, un frasco con miel, un bol con caldo, empanadas dulces, y jugo de manzana.
Hablen de las cosas que están en la mesa. Pueden adivinar lo que podría ser, y luego explique:
El budín / pastel – Potica (po-ti-tsa): Este budín es tradicional en Eslovenia. En cada región de Eslovenia se prepara un poco distinto y se rellena con una variedad de cosas como nueces y avellanas, cacao y chocolate, o estragón.
El frasco con miel: la apicultura es una actividad muy popular y miel nunca debe faltar en el desayuno. La miel es muy dulce, se puede untar en pan o o ser utilizado como edulcorante por ejemplo para el té.
El bol de caldo: Caldo de carne es un plato típico de Eslovenia. El caldo generalmente contiene fideos y legumbres. Se sirve como primer plato, antes del plato fuerte, casi siempre acompañado con un pedazo de pan y espolvoreado con perejil fresco picado.
Las empanadas dulces llamadas “cmoki” (tsmo-ki). Son bolitas hechas de una masa de papa y rellenadas con ciruelas o damascos. Se suelen también revolver en migas de pan fritadas en manteca y azúcar.
El jugo de manzana: Le gusta mucho a la gente de Eslovenia. Muchos producen su propio jugo artesanal.
Dé a los niños y niñas un plato de papel para dibujar la comida. Pregunte a los chicos si tienen comidas similares en su país. También pueden dibujar algún plato tradicional de su país para la fiesta.
Animales de Eslovenia
Tenga imagines de una salamandra marina (“pez humano” o Proteo) oso, abeja, cabra salvaje, gallina o pollito y sus hábitats naturales. Se puede usar la lámina #2 de los materiales para colorear.
Hable con los niños y niñas sobre estos animales: ¿Saben, qué animales son? ¿Hay de estos animales también en tu país? ¿Qué animales existen en tu país? ¿Cuál es tu favorito?
Los chicos pueden colorear la lámina y conectar los animales con sus hábitats: Salamandra – caverna; oso – bosque; abeja – colmena; Cabra – montaña; pollo – granja.
Introduzca los animales y sus hábitats naturales, por ejemplo: el animal que se parece a una víbora es llamado “pez humano” (Proteo). Es de piel clara y vive en aguas de cavernas muy profundas, donde no hay luz. Es uno de los animales más raros del mundo.
Colmena
Tenga un dibujo de una colmena (puede usar la lámina #3) para completar.
Pregunte a los niños, si saben, qué animal vive dentro de la colmena y si ya han visto una colmena alguna vez. En Eslovenia la apicultura es muy popular y muchas personas que mantienen colmenas las pintan de colores brillantes y decoran las puertas con dibujos de actividades y fiestas. Cada puerta tiene un dibujo diferente.
Los niños y niñas pueden colorear el panel en colores brillantes y dibujar alguna actividad que les guste en la puerta de blanco.
JUEGOS
Čebelica (chey-bel-itsa) – La Abeja – Rimas para contar
Rimas para contar son actividades típicas de juego en Eslovenia. Los niños/as generalmente forman un círculo y uno/a se para en el centro, apuntando el dedo a los niños del círculo en el ritmo de la rima. El último a ser apuntado sale del círculo y se repite, hasta que quede un solo niño/a – ganador/a. A éste/a le toca ser el/la primero/a en el siguiente juego, por ejemplo “la mancha”. Se usan las rimas contadoras para decidir a quién le toca ser el perseguidor, etc.
Edad: 4+
Cantidad de participantes: por lo menos 3
Cante la rima en esloveno o use la traducción prestada:
Ena čebela, čebelica (ei-na chey-bel-a, chey-bel-itsa) – Una abeja, abejita
bodi lepa rožica (bo-di le-pa ro-ji-tsa) – una linda florecita
em tem, medek jem (em, tem, med-ek yem) – em, tem, galletitas de miel
zdaj si ti – ven! (zdy see tee – ven) – y tú debes salir!
Mačka in miš (Match-ka in mish) – Gato y Ratón
Edad: 7+
Cantidad de participantes: por lo menos 5
Niños y niñas forman un círculo, tomados de las manos. Se eligen dos niños/as a ser gato y ratón. El ratón se ubica dentro del círculo, el gato por fuera. Gato trata de agarrar ratón, ratón escapa. El juego se desarrolla con el conjunto del círculo ayudándole al ratón por medio de bajar o levantar los brazos, para no dejar entrar al gato o dejar salir al ratón. Cuando el gato consigue agarrar el ratón, un nuevo gato y ratón son elegidos. Se puede complicar el juego teniendo dos gatos y varios círculos.
Med dvema ognjema – En la línea cruzada (Quemado)
Edad: 10+
Cantidad de jugadores: mínimo de 6
Requisitos: pelota, campo marcado
Preparación:
El área está marcada con dos rectángulos, como en la imagen. Las líneas pueden ser permanentes o se pueden dibujar con tiza, o se pueden usar objetos para marcar las esquinas de los rectángulos. Los rectángulos pueden ser del tamaño que usted quiera. Cuanto más grandes, más desafío en el juego.
Instrucciones:
Forme dos equipos con el mismo número de jugadores en cada uno y designe en cada equipo, quien va posicionarse afuera del área del rectángulo (“outpost” – el círculo blanco en la imagen). Los otros jugadores en cada equipo se colocan en la caja más cerca del “Outpost” del otro equipo (los círculos negros en la imagen).
El objetivo del juego es eliminar a todos los miembros del equipo contrario golpeándolos con la pelota. El juego comienza con hasta tres intercambios de disparos entre el “outpost” y su equipo, durante los cuales el equipo contrario no debe interceptar la pelota. Luego se comienza a atacar a los oponentes. Los opositores pueden recibir disparos del “outpost” o de cualquier miembro de su equipo, siempre que sea un tiro directo.
Cada oponente tocado por un tiro directo (no con rebote) queda eliminado. Un árbitro toca el pito para marcar un tiro de contacto. Entonces el jugador eliminado se ubica al lado de su “outpost”, detrás de la línea, para seguir la lucha de ese punto.
El jugador que captura la pelota no figura como golpeado, sino que ahora él puede pasar la pelota a su “outpost” y este equipo posee la pelota para tratar de eliminar a sus oponentes. Ningún jugador, ya sea dentro del campo o fuera con el “outpost” puede pasar la pelota a otro miembro de su equipo.
Cuando queda solo un miembro del equipo dentro del campo, el “outpost” se une a él/ella en el campo, pero el “outpost” tiene “tres vidas”. La victoria corresponde al equipo que pudo eliminar al “outpost” del equipo oponente. O al equipo que tiene la mayor cantidad de jugadores aún en el campo después de 15 minutos.
El toque de pelota solo es válido si rebota del jugador sin antes haber tocado el suelo. Si el jugador ataja/captura la pelota, o si la pelota rebota primero del suelo, este jugador puede apuntar al equipo oponente con la pelota. Cada vez que un jugador tira la pelota fuera del campo, la pelota le corresponde al equipo oponente, como en otros juegos de pelota.
RECETA
Source: http://www.kulinarika.net/recepti/1176/sladice/orehova-potica/? offset = 20 [3.7.2016].
Walnut Potica (Walnut roll) (rollo de nueces) – Tiempo para preparación: Como esto es hecho con levadura, se debe darle al menos una hora a la masa para levar dos veces, aunque la segunda levada es más corta que la primera.
Cocción: 60 min
Ingredientes para la masa:
600 g harina
30 g levadura fresca o 7 g levadura en granos
200-300 ml leche
50 g azúcar
1 cucharadita sal
120 g manteca
3 yemas de huevo
1 cucharadita de vainilla
Ralladura de limón
Ingredientes para el relleno:
500 g nueces (trituradas)
200 ml leche o crema de leche
120 g azúcar
3 claras de huevo y una cucharada de azúcar
1 cucharadita de vainilla
Ralladura de limón o naranja
Preparación:
Prepare la levadura fresca mezclándola con 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de harina y 50 ml de leche tibia y deje que fermente hasta alcanzar al doble en su volumen.
Ponga la harina, ralladura y vainilla en un bol. Agregue la levadura preparada (o la levadura seca). En otro recipiente mezcle la leche tibia, azúcar, manteca, sal y yemas. Agregue esta mezcla lentamente a la mezcla de harina, batiendo en el proceso. Amase la masa hasta que no quede pegajosa, luego cúbrala y deje en lugar tibio para levar hasta el doble de su volumen. Mientras que leva la masa prepare el relleno.
El relleno: Nueces y azúcar en un bol, se le agrega la leche tibia o crema de leche. Reserve una parte de las nueces para espolvorear sobre el relleno al final. Claras de huevo batidas con azúcar hasta que sean firmes se agregan y mezclan con las nueces y leche.
Cuando la masa haya levado suficiente, se estira sobre un lienzo harineado. Se extiende el relleno sobre la masa y se espolvorea con las nueces restantes. Enrollar esto bien fijo y meter en una bandeja de hornear. Dejar en lugar tibio para levar nuevamente.
Antes de poner en el horno precalentado, picotear la masa con un tenedor y pásele una pincelada de leche. Hornear a 180º por unos 60 minutos; haga prueba de palito para ver si está hecho. Si el palito sale limpio, la potica está hecha. Luego de 10 minutos se echa la tarta sobre una tabla y se cubre. Una vez enfriado se puede cubrir con azúcar en polvo.
Este texto forma parte del material educativo y del culto para la celebración anual del DMO de 2019.
Para más información, comuníquese con:
Comité Internacional de Día Mundial de Oración
475 Riverside Drive, Oficina 729.
Nueva York, NY. 10115. Estados Unidos
admin@worlddayofprayer.net – http://worlddayofprayer.net