Recursos litúrgicos y pastorales – Diciembre 2024 a marzo 2025
Diciembre a marzo 2025 (Ciclo C)
ADVIENTO, NAVIDAD, EPIFANÍA
Adviento, tiempo de preparación de la Navidad, relacionado con la espera del Mesías y la manifestación gloriosa del Reinado de Dios; pasado, presente y futuro de la historia de la salvación. Tiempo de espera y esperanza, terminando con la celebración de la Navidad y la presentación del niño Jesús en el templo.
El tiempo de Adviento
El año litúrgico comienza con el tiempo del adviento, término que significa advenimiento o hacia la venida; procede del verbo venir. En el lenguaje religioso pagano, adventus indicaba la venida periódica de Dios y su presencia teofánica en el templo. Es, pues, retorno o aniversario. Desde el punto de vista cristiano, adventus era la última venida del Señor, al final de los tiempos. Pero al aparecer las fiestas de la navidad y la epifanía, significó también la venida de Jesús en la humildad de la carne. Estas dos venidas (la de Belén y la última) se consideran como una única venida, desdoblada en dos etapas. Esta doble dimensión de espera caracteriza todo el adviento.
Adviento es el tiempo litúrgico que precede, como preparación, a la fiesta de navidad. Nació en el siglo IV con tres semanas de duración, a imitación de la cuaresma, o de las tres semanas de preparación pascual, exigidas por el catecumenado. La duración del adviento variaba, según las iglesias, entre tres y seis semanas. Se caracterizó en unos sitios por la penitencia (las Galias) y en otros por la alegría (Roma). En todo caso, el aspecto de la espera prevaleció sobre el de la preparación.
Al ser la venida de Cristo anunciada por los profetas, señalada por el Precursor y experimentada por María, tres son las figuras centrales del adviento: Isaías, Juan el Bautista y María. Durante todo el adviento, tiempo de esperanza y preparación, se lee el libro de Isaías. Los domingos segundo y tercero se centran en la persona y obra del Bautista. Al final de este tiempo miramos a María y la familia del niño, atendiendo especialmente a los nueve meses de gestación de Jesús.
Bibliografía:
K. Barth, Adviento. Studium, Madrid 1970; V. Ryan, Adviento-Epifanía. Paulinas, Madrid 1986; A. Nocent, Celebrar a Jesucristo, I. Introducción y Adviento. Sal Terrae, Santander, 1979.
Casiano Floristán, en Diccionario abreviado de pastoral, Verbo Divino, España, 1999, ver Adviento.
Adviento y liturgia
La espiritualidad del Adviento combina dos grandes temas: la preparación para celebrar el nacimiento de Cristo –primera venida– y la espera de su venida gloriosa al final de los tiempos.
Augé 1996
El adviento anuncia la tensión entre el ya de la salvación cumplida en Cristo y el todavía no de la manifestación plena de la salvación. La espera del tiempo nuevo no es una actitud pasiva. Esperamos el mundo nuevo preparando las condiciones para su alumbramiento. La esperanza escatológica se alimenta de las acciones concretas que cristianos y cristianas realizan para anticipar ese mundo justo y fraterno que soñamos. Es por esta razón que el Adviento también apunta hacia el carácter misionero de la Iglesia. En tanto celebra la primera venida de Cristo y aguarda su regreso, la iglesia actúa.
Amós López
Escenario y ambientación para todo el ciclo
El Adviento comienza cuatro domingos antes de Navidad. Una de las tradiciones más conocidas, originada posiblemente en Escandinavia, es la CORONA DE ADVIENTO. Ramas verdes unidas en círculo, cuatro velas moradas o violetas y una blanca en el medio. El verde, símbolo de vida unido en círculo nos hace pensar en la vida eterna, la vida que no se acaba. El morado (o violeta), tradicionalmente ha sido referido a la espera, al tiempo preparatorio. El blanco, la pureza, directamente relacionado con el niño de Belén.
Sugerimos un significado para cada una de las cuatro velas: esperar, preparar, servir y recibir.
Compartimos un poema que puede introducir cada uno de los domingos:
ESPERAR, PREPARAR, SERVIR, RECIBIR
Esperar a Jesús aunque pocos lo esperen,
esperando su reino de paz y verdad,
con esa esperanza que nunca se muere
esperando a Jesús vivimos Navidad.
Preparar las antorchas que Jesús enciende
en nuestras vidas con su paz y libertad,
comprender este mundo como Dios lo entiende,
preparando luces hacemos Navidad.
Servir con mi Jesús en su largo camino
del pobre pesebre hasta la misma cruz,
sirvo en Navidad juntando mi destino
con todos los que buscan su Reino de luz.
Recibir a Jesús en mi propio pesebre,
abrir bien las puertas de cada corazón,
recibiendo a Jesús y que todos celebren
en mi vida y la tuya viviendo su amor.
Guido Bello Henríquez
Proponemos dedicar el primer momento del culto al encendido de la vela, explicando su significado y llevando a un momento de reflexión y oración. Este momento puede ser introducido con la canción “Dios nos ama tanto”, de Juan Gattinoni.
Adviento y Navidad: aventura de la Esperanza, en el hogar
Les proponemos vivir un tiempo especial de “Retiro” en su propia casa, en familia, en el lugar de su vida cotidiana, un irse y moverse en su espacio de todos los días. La idea es que preparen un espacio donde puedan colocar por estas cuatro semanas una mesita, o algo que pueda hacer las veces de mesa, donde ubicar:
- Un pequeño retablo de Navidad, ojalá artesanal, o una tarjeta navideña que ha preparado alguno de los chicos en años anteriores… tal vez en el Taller de Navidad de su iglesia… En algún momento del día cuando haya más personas en casa, podrán encender una velita, que quede durante un rato allí.
- Una Biblia. Si les resulta significativo pueden colocar allí una que usan siempre, o también una que les haya regalado alguien muy especial o les recuerde algún un momento muy querido. En fin, una Biblia para quedar allí durante este tiempo. Podemos tener allí un ejemplar de El Aposento Alto. Y finalmente…
- Una pequeña libreta, block de notas o simplemente hojitas de papel en blanco y un lápiz, o birome con que anotar en él.
Cuando se acerque la Navidad, ya podrán preparar –especialmente con los chicos y chicas, el arbolito de Navidad, aunque sea pequeño y plástico. Podremos agregar los adornos familiares que hayamos guardado… Y cuando pasen por este “rincón” especial, quedémonos un momento sin presiones, sin apuros, en oración…, en medio de las actividades propias de cada día.
Así, el adviento nos hará transitar de la espera a la esperanza, de la lejanía al encuentro, de los recuerdos al presente. Nuestras palabras nos harán dar con la Palabra. Podemos leer o escuchar El Aposento Alto, con los textos bíblicos propuestos para cada día. “Transitar” nuestra fe durante el Adviento nos puede llevar a descubrir que, a pesar de lo poderosas que puedan parecernos las fuerzas de la desesperanza y la muerte, “el Espíritu de Dios está en este lugar”.
(De una idea de la pastora Daylíns Rufín Pardo, GBH)
En el archivo encontrará
- Orientaciones para la predicación
- Orientaciones para la acción pastoral
- Orientaciones para la liturgia del culto comunitario
Esta es una nueva entrega de Recursos Litúrgicos y Pastorales, para los tiempos de Adviento y Epifanía, hasta el Domingo de Transfiguración.
Diciembre 2024 a Marzo 2025 (Ciclo B)
Reedición ampliada de trienios anteriores con nuevos materiales bíblicos, pastorales y litúrgicos
- para hermanos y hermanas que asumen el ministerio de la Palabra,
- realizando trabajos pastorales en amplio sentido y con distintos grupos
- y a personas encargadas y colaboradoras en la liturgia del culto comunitario.
Cotejando el “Leccionario Común Revisado”, en ediciones de varias iglesias hermanas. Nos permitimos abreviar o extender algunos de los textos y proponemos también otras alternativas.
Este material circula en forma gratuita y solamente en ámbitos pastorales, dando crédito a todos los autores hasta donde los conocemos, valorando mucho su disponibilidad.
Agradecemos todos los materiales que hemos usado –ya disponibles en varias redes–, como aportes para estos “recursos”. Y especialmente agradecemos una buena cantidad de materiales litúrgicos enviados por la pastora Cristina Dinoto.
Las indicaciones de las fuentes musicales son:
- CA – Cancionero Abierto, ISEDET.
- CF – Canto y Fe de América Latina, Igl. Evangélica del Río de la Plata.
- CN – Himnario Cántico Nuevo, Methopress.
- HB – Himnario Bautista. Casa Bautista de Publicaciones.
- MV – Mil Voces para Celebrar, himnario de las comunidades metodistas hispanas, USA.
- Red Crearte, https://redcrearte.org.ar/
- Red de Liturgia del CLAI: reddeliturgia.org
- Red Selah: www.webselah.com
Y anotamos las versiones de la Biblia mayormente usadas:
- RV60 o RV95 o RVC – Reina-Valera o Reina-Valera Contemporánea
- DHH – Dios habla hoy, desde la tercera edición o Biblia de Estudio.
- NBE – Nueva Biblia Española, Edición Latinoamericana – Ediciones Cristiandad
- NBI – Nueva Versión Internacional – Edit. Vida, USA
- BJ – Biblia de Jerusalén – Desclée de Brouwer, Bélgica-España
- Libro del Pueblo de Dios – Verbo Divino, Argentina
Fraternalmente, Laura D’Angiola y Guido Bello, desde la congregación metodista de Temperley, Buenos Aires Sur.
Descargar
Diciembre a marzo 2025 (Ciclo C)
Diciembre a marzo 2025 (Ciclo C)