Recursos para la predicación

06 Ene 2023
en
Recursos para la predicación
Recursos para la predicación 15 EneroEne 2023

Verde


Juan 1.29-34

Análisis

Juan el Bautista es una bisagra en la historia de la revelación de Dios. Su ministerio es un puente entre el mensaje del Antiguo Testamento y la presencia del Cristo entre nosotros. De allí que diga que este “viene después de mi pero es anterior a mí”, frase a veces enigmática pero que alude justamente a esa condición del Hijo de Dios de ser anterior a todo. Y por esa razón es que Juan es un “preparador” del camino hacia Jesús. Su misión consiste en allanar nuestra senda hacia el salvador. De allí que su bautismo con agua y su predicación centrada en al arrepentimiento llamaran a predisponerse para recibir al Mesías. En cierto sentido la misión de Juan termina con la llegada de Jesús, ya que ahora es él mismo quien “allana” el camino hacia su persona.

El texto que hoy tenemos es riquísimo en símbolos y es imposible agotarlo en una meditación. Teniendo en cuenta que estamos saliendo de la Navidad vamos a enfatizar cuatro aspectos que servirán para estructurar nuestra propuesta de predicación.

  1. Jesús venía hacia él (v. 29);
  2. Juan no lo conocía (v. 31);
  3. El signo del Espíritu Santo (v. 33);
  4. Juan lo reconoce y da testimonio (v. 34).

 

  1. Jesús se acerca a nosotros. Así como en la Navidad, el Jesús ahora adulto se acerca a nosotros representados en la figura de Juan. Llega de repente, sin previo aviso, sin publicidad. En determinado momento se hace presente e irrumpe en la historia y en la vida. En ocasiones es posible determinar el momento exacto basándose en una experiencia fuerte de conversión, en otros casos llega lentamente, como un amanecer que reemplaza la noche paulatinamente e instala la luz sin que se pueda precisar su comienzo y su fin. Pero siempre hay una llegada de Jesús a la vida. Nos equivocamos si creemos que podemos provocar esa llegada con nuestros esfuerzos. El siempre está viniendo y es nuestra tozudez la que impide que llegue a nuestra casa. Más bien se trata de tener los ojos dispuestos a ver y los oídos a oír aquello que Dios hace por nosotros. Se nos dice que Juan vio que venía hacia él…
  2. No lo conocía. La experiencia de Juan no es distinta de la nuestra. Recibimos a un Jesús que se acerca a nosotros pero no solemos saber de quién se trata. Así encontramos tantos cristianos que se creen los más devotos y no se dan cuenta cuán lejos están de lo que Jesús pide de ellos. También en los testigos de la Navidad se daba esta situación. Ellos celebraban la llegada del salvador, y en eso no se equivocaban, pero el camino que Dios eligió para su Hijo estaba lejos de aquel que la mayoría imaginaba para el Mesías. Pocos o ninguno imaginaba que aquel niño nacía para morir abandonado en una cruz.

    Jesús es y será un desconocido hasta que él mismo se revele en nosotros. A diferencia de las figuras públicas que se promocionan, se publicitan y se ofrecen para que las conozcamos y luego compremos sus productos, o los votemos en las elecciones políticas, el Hijo de Dios no utiliza ni necesita esos recursos. Él no está interesado en darse a conocer para ganar popularidad ni en vendernos nada. Se entrega libremente y lo único que pide a cambio es la vida. Pero no que le entreguemos la vida en pago, a cambio de algo y así enajenarla de nosotros. Es exactamente al revés. Darle la vida a Cristo es retenerla en nosotros, es enriquecerla con su presencia, es expandirla hasta llegar al prójimo donde él se revela. No darla es dejarla pequeña y débil, sin fuerzas para amar ni para descubrir la imagen de Dios que toda criatura lleva en su cuerpo. Esa es la razón por la que podemos decir que no conocemos a Jesús hasta que él se haga presente en nuestra vida. Podemos tener imágenes propias de Jesús, en ocasiones acomodadas a nuestras apetencias personales: un santo, un defensor de las tradiciones, un rebelde, un curandero, un mago, un líder de masas, un juez… y tantas otras. Pero Jesús es él mismo y no un producto de nuestras proyecciones. Él está afuera nuestro y quiere entrar en nuestra vida.

  1. El signo del Espíritu Santo. Juan no lo conocía pero la presencia del Espíritu señalaba su identidad. Se nos dice que bajó “como una paloma” –y de allí el símbolo de la paloma para el Espíritu Santo–, aludiendo al acto de descender, de venir del cielo, de irrumpir sin poder determinar de dónde viene con precisión. Es Dios quien “marca” a su Hijo y lo presenta como su elegido para evitar que lo elijamos nosotros. De hecho había muchos que se hacían pasar por el Mesías y la gente en su desesperación los seguía porque respondían a sus expectativas de cómo debía ser el enviado de Dios. Eran elegidos por la gente y proclamados como salvadores personales y sociales. Hoy no estamos lejos de esa dinámica, a veces aplicada a personajes que suben y bajan en la escala de popularidad. Pero lo más preocupante es cuando se aplica a Jesús mismo. Esto ocurre cuando el Jesús declamado no coincide con el anunciado en los evangelios. Entonces el Cristo deviene en un objeto de uso: se vende, se venera, se le atribuyen dudosos milagros, se lo invoca como si estuviera a favor de nuestros proyectos…

    Contra todo eso, el evangelio nos dice que Dios mismo señaló a su Hijo con claridad y marcó el camino que había de seguir.

  1. Lo reconoció y da testimonio de él. Aunque parezca extraño, luego de todo esto Juan – y así nosotros mismos – terminó por darse cuenta que ese que se acercaba era el verdadero salvador. Uno podría preguntarse como sucedió esto y probablemente nos enredaríamos en una maraña de especulaciones. Lo cierto es que la certeza de que estaba ante el que había de venir era total y la reacción inmediata es comenzar a dar testimonio de esa presencia.

    ¿Se puede dar testimonio de algo que no conocemos? Pensamos que no y por eso es que hablamos de lo que primero hemos experimentado. Dar testimonio es la respuesta natural a reconocer a Jesús. Del mismo modo que contamos aquellas cosas que impactan en nuestra vida, aquellos acontecimientos que hacen mella en nuestros días, así somos llamados a compartir la buena noticia de que Dios habita entre nosotros y quiere ser parte de nuestra historia personal y social. Él tiene un mensaje para la vida de cada uno y un mensaje para la sociedad que conformamos.

Pablo Andiñach, biblista metodista argentino en Estudio Exegético-Homilético 22, 2002, ISEDET, Buenos Aires.


Isaías 49.1-3, 6-7. Israel, Siervo del Señor

Con este capítulo se inicia un  nuevo ciclo de poemas de restauración y esperanza, que ponen de relieve una vez más la importancia que tiene en la teología del Deuteroisaías el retorno de los deportados. Este pasaje (v. 1-6) incluye el segundo Cántico del Siervo del Señor o Siervo sufriente (cf. 42.1-7; 49.1-6; 50.4-9; 52.13-53.12y también 61.1-3a).

En la primera estrofa, se pone de relieve la misión que el Siervo ha recibido del Señor (vs 1-4) y se incluye una breve reflexión sobre su aparente fracaso. En la segunda (vs 5-6), se describe la confianza que el Señor tiene en su Siervo en el momento de la dificultad, asegurándole que su trabajo no ha sido en vano. Así se manifiesta por primera vez, en estos poemas, la naturaleza sacrificial y dolorosa de la misión confiada al Siervo del Señor.

Aquí el Siervo se identifica de manera explícita con el pueblo: “Israel, tú eres mi siervo” (v 3). Esta referencia a Israel como Siervo del Señor está presente en todos los manuscritos hebreos antiguos, y, por lo tanto, parece necesario ver en esta identificación una misión individual y personalizada al pueblo de Israel, particularmente al “resto” o remanente fiel.

La imagen del Siervo que ha sido llamado “desde el vientre materno” puede relacionarse con el relato de vocación del profeta Jeremías (Jr 1.5) y con l narración en la que Moisés afirma que no está preparado para cumplir la misión que Dios le confía (Ex 3.1-4,17). El hecho de haber sido llamado “desde las entrañas de mi madre” sugiere que el Siervo debía cumplir una misión semejante a la del libertador y legislador de Israel o a la del famoso profeta.

Esta misión incluye dos elementos fundamentales: él debe “restaurar el resto de Israel” y convertirse en “luz de las naciones” (v 6). La expresión “convirtió mi lengua en espada afilada” (v 2) se refiere probablemente  la misión profética del Siervo, que debe utilizar su voz como instrumento para anunciar la voluntad de Dios (cf Heb 4.12: la palabra de Dios “es más cortante que cualquier espada de doble filo”). El Siervo ha sido enviado y cumplirá su misión “hasta el extremo de la tierra” (v 6).

En el v 7, La humillación del Siervo se describe con expresiones más bien fuertes: es “totalmente despreciado”, “otros pueblos aborrecen”, “esclavo de los tiranos”. A pesar de todo, “el redentor, el Dios santo de Israel” hará que los reyes y monarcas de la tierra se pongan de pie y se postren delante del Señor, a causa de su acción liberadora. En otras palabras, la misión del Siervo en el pueblo de Israel será tan efectiva que producirá una serie de cambios que afectarán, inclusive, a los reyes de la tierra.

En resumen, este pasaje continúa la tradición de los poemas que presentan la misión liberadora que Dios ha confiado a su Siervo. Esa misión incluye varios elementos proféticos y conlleva sufrimientos y frustraciones que el Siervo logrará superar por la misericordia de Dios y por su confianza en el Señor. La finalidad de su misión es ser luz de las naciones y contribuir a que la salvación divina llegue hasta lo último de la tierra. En tal sentido, la tarea misionera del Siervo tiene un claro alcance universal.

Samuel Pagán, puertorriqueño, Discípulos de Cristo, Isaías, en Comentario Bíblico Latinoamericano, Edit.Verbo Divino, Estella (Navarra, España), 2007. Resumen de GB.


Primera Carta a los Corintios 1.1-9.

Los textos bíblicos surgieron de experiencias concretas de comunidades en su caminar diario –acertado o errado- dentro de contextos históricos específicos. Nos acercamos a la Biblia conscientes del angustiante contexto actual de nuestros países, donde siguen deteriorándose las condiciones de vida para las mayorías. Por eso cobra especial relevancia la primera carta a los Corintios, dirigida a una comunidad compuesta principalmente por gente sin poder, débil y de pocos recursos (1.26-28).

Al estudiar esta carta nos vemos confrontados con la necesidad de excavar constantemente en el contexto de una ciudad cosmopolita y rica, pero marcada por una enorme brecha económica y social entre una pequeña élite y el común de la gente, dominado por aquella. Aunque rehuimos el peligro de establecer paralelismos engañosos, sí reconocemos que las experiencias de una comunidad cristiana dentro de aquel contexto, y los consejos de Pablo comunicados a ella, contribuirán a nuestra búsqueda de orientación para la vida de fe en nuestro entorno del siglo XXI.

Saludos e introducción a la carta

En la fórmula de apertura epistolar de la carta, Pablo se identifica como “apóstol… por la voluntad de Dios” y nombra como “hermano” a su colega Sóstenes. Impugnado por algunos de los corintios, Pablo defenderá su calidad de apóstol con todos los derechos pertinentes, para luego renunciar a estos (cap. 9), gesto que juega un papel importante en la discusión sobre libertad cristiana y autolimitación solidaria, que iluminará varios de los problemas que hay en la comunidad.

Como “iglesia”, es decir, una asamblea convocada por Dios, estos nuevos cristianos han sido “santificados”, apartados para un propósito sagrada así como Israel fue consagrado por Dios para reflejar su carácter santo ante las naciones (Ex 19.6; Dt 7.6; 26.19). Por eso son “llamados a ser santos” en su manera de vivir, apartándose de las prácticas y los valores de su sociedad que no representan la voluntad de Dios.

Pablo anima a estos creyentes inmersos en la cultura no cristiana y hasta anticristiana de Corinto, recordándoles que no están solos; los acompañan muchas personas en otros lugares que también aclaman a Jesucristo como Señor.

Los vs 4-9 aluden a algunos de los temas y preocupaciones que aparecerán en la carta. Los términos “palabra” y “conocimiento” (vs 5), usados aquí con un significado positivo, tendrán una referencia negativa cuando, por ejemplo, se denuncia los cristianos iluminados que, orgullosos de su propia sabiduría, faltan al amor (8.1; 12.13-13.13).

Con el encomio “Dios les ha dado toda riqueza espiritual” (v 5) se refleja el carcácer llamativo de esta iglesia dotada de muchos carismas (v 7). Y al mismo tiempo, Pablo expresa su confianza de que la obra de Dios en esta comunidad será comprobada en el día final (vs 8-9).

Irene Foulkes, biblista evangélica norteamericana-costarricense, 1932-2016, Primera carta a los Corintios, en Comentario Bíblico Latinoamericano, Estella, España, 2003. Extracto-resumen de este texto.


Cordero

La oveja, y más todavía el cordero, es el animal manso, dócil al pastor, sereno, aun cuando es atacado o llevado al matadero. En los sacrificios ofrecidos a Dios era uno de los animales preferidos. En Is 53.7 es el símbolo del Siervo de Dios que sufre en expiación por los pecados de los hombres. En Ex 12 el cordero pascual se convierte en memorial de la liberación del pueblo israelita. Por todo eso el Nuevo Testamento, especialmente el Apocalipsis, aplica a Jesús el título de cordero.

Un detalle que puede ayudar: en arameo, la lengua que hablaba Jesús, la misma palabra talya significa siervo y cordero.

Conviene recordar que la mansedumbre del cordero debe ser complementada con la firmeza persistente y la conciencia histórica del Siervo de Dios de que habla Is 42.4. En este sentido, también nosotros somos ovejas de Cristo.

Wolfang Gruen, Pequeño vocabulario de la Biblia, Paulinas, Buenos Aires, 1987.


Agregar a Calendario Google
  • Calendario
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Compartir