Navidad: Dar a luz – dar luz

20 Dic 2022
en Mujeres
Navidad: Dar a luz – dar luz

El pueblo que andaba en oscuridad vio una gran luz; una luz ha brillado para los que vivían en tinieblas.

Isaías 9:2

Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo, al cual se le ha concedido el poder de gobernar. Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible, Padre Eterno, Príncipe de la Paz.

Isaías 9:6


Llegó al mundo…

Qué momento mágico el nacimiento de un bebé, tener lo anhelado en brazos, sentir todo lo esperado cerca del corazón. ¡El tiempo se cumplió! ¡Ya nació! ¡Está aquí!

Este milagro de la vida se repite con cada persona que nace y es único a la vez.



Nora tiene el don de captar con su camara este momento de nacimiento. Sus fotos guardan un instante y hacen algo muy íntimo visible para el mundo. A través de sus ángulos y luz podemos ver el milagro de la vida.

Celebrando Navidad nos acordamos del nacimiento de Jesús de Nazaret. No tenemos fotos, pero si leemos los evangelios, nos podemos hacer una imagen de lo que pasó y el significado de ese momento, ya que para algunos en ese instante la vida y el mundo cambió. Se cumplió lo anunciado:


“La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo… Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad”.

Juan 1:9,14

Ángeles aparecen a pastores en el campo y anuncian: “Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor… Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un establo. Fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el establo… María guardaba todo eso en su corazón y lo tenía muy presente”.

Lucas 2:8-20

“Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño… entraron en la casa , y vieron a María a su madre; y arrodillándose le rindieron homenaje… ofrecieron oro, incienso y mirra”.

Mateo 2:1-12


El nacimiento de Jesús el Cristo no solamente movilizó su familia, también inició un cambio en la humanidad. Para quienes lo quieren ver llegó la luz, la esperanza, la salvación, el camino a seguir, la vida para vivir y compartir.

Con Cristo, Dios se da en nuestras manos y muestra que no hay caso perdido, ni problema sin solución, ni tristeza sin fin, ni soledad sin compañía, ni oscuridad sin luz.

No todas las personas pueden dar a luz a un bebé, pero todas podemos dar luz a la buena noticia de la presencia de Dios.

Oramos por las personas que se encuentren con brazos vacíos, corazones dolidos y proyectos truncos. Que el nacimiento de Jesús el Cristo les sea alumbramiento a una nueva esperanza.

Demos luz y compartamos: Dios está aquí, se hace presente a través de ti y de mi.


¡Qué se haga luz para toda la humanidad!


Pastora Denise Sigrist
Acompañante Pastoral
FeMMA – Pastoral de la mujer



Agradecemos a Nora Dalmasso (de Paraná) por habernos permitido utilizar sus fotografías.

Compartir