Recursos para la acción pastoral
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Recuperar caminos. Es muy fácil quedarse en la vida “sin caminos hacia Dios”. No hace falta ser ateo. No es necesario rechazar a Dios de manera consciente. Basta seguir la tendencia general de nuestros días e instalarnos en la indiferencia religiosa. Poco a poco, Dios desaparece del horizonte. Cada vez interesa menos. ¿Es posible recuperar hoy caminos hacia Dios?
Tal vez, lo primero sea recuperar “la humanidad de la religión”. Abandonar los caminos ambiguos que conducen hacia un Dios interesado y dominador, celoso solo de su gloria y su poder, para abrirnos a un Dios que busca y desea, desde ahora y para siempre, lo mejor para nosotros. Dios no es el Ser Supremo que aplasta y humilla, sino el Amor Santo que atrae y da vida. Las personas de hoy volverán a Dios no empujadas por el miedo, sino atraídas por su amor.
José Antonio Pagola, El camino abierto por Jesús. Mateo. PPC, Buenos Aires, 2012.
En las crisis de la vida. “El criterio cardinal de las relaciones pastorales –incluyendo los acompañantes pastorales– es la fidelidad en el establecimiento y mantención de relaciones con los individuos, grupos pequeños e Iglesias. El pastor establece un pacto de relación con ellos, cuyos términos respeta. Mide su efectividad y elige las modalidades de atención pastoral en base a la buena voluntad de ambos términos de la relación para iniciar y mantener fielmente un convenio responsable de aceptación mutua de la gracia de Dios y de respeto por las leyes de la vida.
“No se rige por medidas de éxito sino de fidelidad, las cuales determinan finalmente sus éxitos. Tanto él como los que sirven a su lado –padres, maestros, diáconos, mayordomos, médicos, trabajadores sociales, enfermeras y grupos sin condiciones definidas como jardineros, pescadores y mineros– deben ser medidos por su fidelidad, en su estar en el momento de la enseñanza, en permanecer en presencia del éxito y del fracaso, en ser un canal de continuidad que venza la discontinuidad que instauran las crisis entre dos etapas de la vida.
“En la prueba agónica de una hora crucial, se solicita al pastor un sentido de esperanza por el mañana y la capacidad de evaluar la fuerza del ayer. Así, participa con el individuo en la medida que se relaciona con la historia de su pecado pasado y su fracaso, su sentido de peligro en la muerte de su vieja vida, y su necesidad de esperanza mientras él está ante la puerta de una nueva era en su peregrinaje espiritual.”
Wayne E. Oates, El trabajo pastoral en momentos de crisis, en Simposio de psicología pastoral, Daniel Tinao, compilador, La Aurora, Bs. As., 1976, p. 34.
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