Recursos para la acción pastoral

Recursos para la acción pastoral
Recursos para la acción pastoral 14 AbrilAbr 2022

Morado

Llevamos la Santa Cena –o Mesa del Señor– a los enfermos o impedidos de participar en el Culto, con un pequeño grupo de hermanos, con previo aviso a la familia o al Hogar de Ancianos, bastará una breve lectura bíblica, y oramos por el hermano o hermana visitado, incluyendo a la familia y a toda la comunidad que espera sus noticias y que orará por todos ellos. Por cierto, con alguien autorizado para administrar la Santa Cena.

Cada tanto, recordamos y nombramos a los hermanos que han partido a estar con el Señor. No será necesario hacer un obituario o recordatorio extenso. Pero será bueno hacer esos memoriales, haciendo pasar por el corazón sus vidas, sus obras y sus palabras. Esta “comunión” espiritual también nos reconstruye como comunidad.

Seamos comunicación

Seamos comunicación, porque para eso hemos nacido de la misma boca de Dios.
Seamos comunicación, porque su Palabra se comunica en nuestra propia carne.
Seamos comunicación, porque hemos sido marcados por el propio testimonio de su Espíritu.

Comuniquémonos, hermanos, hermanas, comuniquémonos.
Hablemos la verdad, contra toda mentira. Gritemos la esperanza, contra toda tristeza.
Hagamos el mensaje supremo del amor, contra todo egoísmo.

Sepamos amansar el griterío del `propio corazón atolondrado. Sepamos enseñorear los medios de comunicación, porque los hijos e hijas del Señor no pueden vivir esclavizados.

Oigamos toda cosa, oigamos toda ala, oigamos todo paso.

No podemos dejarnos aislar, sordos o mudas, ni por el miedo, ni por el lucro, ni por la orden de los dominadores.
Juntemos nuestras bocas en un solo grito de justicia por encima del mar de los varios mundos, por encima de los montes de las estructuras todas.

Hable el pueblo por la radio, hable el pueblo por la prensa, hable el pueblo por la TV.
Hable el pueblo la verdad. La verdad le hable al pueblo. La verdad.

De lo alto de los tejados, en el corazón del mundo.

En torno del tumulto que aturde a los humanos, forcemos el espacio de la humana libertad para la noticia del Reino.

Gritemos el Evangelio.

Sepamos ser la palabra transmisora de la Palabra, verbos del Verbo, que se encarna siempre en la vecindad de Nazaret, en las periferias de Belén, a orillas del lago de la muchedumbre hambrienta, en las calles de la ciudad donde gritan el mercado, la fiesta y los clarines del Imperio, delante del Sanedrín y del Pretorio, en la cruz que ellos descargan sobre los hombros del Siervo Sufriente, en la silenciada vida del sepulcro, en la vida vencedora de la mañana del Domingo.

Si un día ya no podemos hablar más con palabras hablemos con la vida en pie de testimonio. Hablemos con los ojos a los hermanos espantados. Oremos, sobre todo, a los oídos del Padre.
Y protestemos quizás con la mayor palabra de la sangre, proclamada como pregón de Pascua.

Pedro Casaldáliga, obispo del Mato Grosso, Brasil, 1971-2005. Experiencia de Dios y pasión por el pueblo. Escritos pastorales, Sal Terrae, Santander, 1983.

Agregar a Calendario Google
  • Calendario