Violencia en parroquia de El Bolsón

09 Nov 2020
en Declaraciones públicas
Violencia en parroquia de El Bolsón

“Por una cultura de la Shalom y kümelen

Rechazamos enfáticamente el uso de la violencia como instrumento para resolver las conflictividades, que se enmarcan en este caso por la búsqueda de la necesaria tierra para vivir en paz y dignidad. Como iglesia nos sabemos interpelados a contribuir caminando hacia una cultura de la paz y del entendimiento, transformando un conflicto en una oportunidad para romper los esquemas de violencia, promoviendo el diálogo desde la libertad y la justicia.

Obispo Juan José Chaparro
Diócesis de Bariloche
Iglesia Católica Apostólica Romana:

Me dirijo a Ud, y por su intermedio al padre Cittadini y a toda la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, de la localidad de El Bolsón, para manifestar la solidaridad de nuestra Iglesia Metodista ante los hechos de violencia que se dieron en el día de ayer, Viernes 06 de Noviembre. Lamentamos profundamente lo sucedido y les abrazamos fraternalmente en Cristo.

Desde nuestra tradición protestante, entendemos que la violencia no debe ser una herramienta para plantear demandas o reivindicar derechos. De la misma manera, entendemos que la violencia estructural que genera estos conflictos, debe ser superada mediante la búsqueda de instancias de diálogo. En este sentido, es el Estado quien debe arbitrar los medios necesarios para que esto suceda, implementando políticas claras que incidan de manera positiva, disminuyendo los conflictos existentes. Afirmamos que tampoco deben buscarse soluciones mediante el uso de la fuerza, porque ya hemos visto en nuestra zona de qué manera esta presunta solución se ha cobrado la vida de jóvenes, que todavía no tienen justicia.

Oramos a nuestro Dios para que los reclamos y las manifestaciones sean pacíficas, para que el Estado -en todos sus niveles- esté a la altura de las circunstancias, proponiendo soluciones y no generando más violencia. Oramos también por nuestra sociedad, para que podamos abandonar discursos de odio y estigmatización, para que prime el diálogo y la fraternidad.

Nos despedimos saludándoles en el amor de nuestro Señor con las palabras del Papa Francisco:

“Frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”. (Fratelli Tutti, introducción, punto 6)

P. Maximiliano A. Heusser
Superintendente Distrito Cordillera

Declaración del FORLIR sobre atentado a Iglesia Católica de El Bolsón

Visto lo ocurrido el viernes 6 de noviembre en la iglesia católica del centro de la ciudad de El Bolsón, Río Negro, Argentina, cuando un grupo encapuchado, reclamando tierras, entró violentamente al lugar de culto del pueblo católico local, y dado los desmanes, atentados a los símbolos religiosos, destrozos generales y privación de la libertad a uno de los párrocos y golpes a otro, el FORLIRA hace llegar a la población, los medios de comunicación y las autoridades, estas palabras de repudio y preocupación.

Creemos firmemente que actos de violencia delictiva como los ocurridos en la Iglesia Católica Apostólica Romana de El Bolsón, son violatorios de la Constitución Nacional por cuanto no respetan los artículos 14 y 20 respecto de la Libertad de Culto. Esta acción violenta por parte de personas que ocultan su identidad, también viola el código penal y varios artículos de Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que tienen la misma jerarquía que nuestra Constitución. Artículos como el 18 y 19 inciso 2de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han sido avasallados. Este accionar ignora el Artículo 12 del Pacto San José de Costa Rica referido a medidas restrictivas de la libertad de conciencia y religión.

Por estas razones, solicitamos a las autoridades que aumenten sus esfuerzos en procura de prevenir conflictos como estos y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos que rompen la paz social, la libertad religiosa y vulneran los derechos humanos más básicos.

Dr. Pablo Sanchez Bandenas
Coordinador Gral.

Lic. Martha Caraballo Dreher

yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Jesús (Juan 10:10b)