Una misionera latinoamericana: Carmen Chacón

02 Dic 2020
en Artículos CMEW, Mujeres
Una misionera latinoamericana: Carmen Chacón

Durante estas semanas hemos compartido muy breves pinceladas de vidas con sentido del pensamiento teológico y pastoral del metodismo latinoamericano.

Carmen Chacón

1869 – 1889, Montevideo, Uruguay

Cuando se desea contar una historia que involucra a las mujeres y la fe en el Metodismo es fundamental pensar en la palabra Diakonia (Servicio). Es importante el aporte ofrecido desde la fe viva (encuentro entre la Palabra y la Acción) al pensamiento que se elabora, al compromiso que se asume y al desafío de la Misión.

El 21 de marzo de 1885 el vendedor de Biblias (colportor) Joao Correa fue designado por la Conferencia del Rio de la Plata (Iglesia Metodista Episcopal – Uruguay) para consolidar el trabajo metodista en el circuito de la provincia del Rio Grande del Sur (Brasil). Con él fueron su esposa María Rejos, su hija Ponciana y la joven Carmen Chacón. Esta última designada para encargarse de la juventud – objetivo preliminar de la misión. Carmen tenía 16 años.

Según cuenta el propio J.Correa, “…En octubre de 1885 abrimos al público …un colegio mixto que fue inaugurado con 3 alumnos. A fines de 1886 ya eran 187 niños y niñas… con los años llegamos a contar con 4 escuelas que atendían a 400 alumnos y alumnas matriculados…” Estas escuelas se ubicaban en barrios obreros y empobrecidos de la ciudad de Porto Alegre. Se suma a este trabajo “… una escuela nocturna para mujeres pobres con una matrícula de 84 alumnas…”

La responsabilidad casi total de este trabajo educacional iniciado era de la jovencita (arriba mencionada) Carmen Chacon. Carmen había nacido en San Ramón, Uruguay, el 8 de abril de 1869. En 1881, a los doce años, se mudó con la familia Correa a Montevideo. Allí terminó su formación y comenzó su servicio como profesora de las Escuelas Evangélicas en Uruguay.

Cuentan los relatos de la época que Carmen supo realizar un servicio de mucha calidad, ser muy querida por sus colegas y alumnado y conquistar el respeto de quienes la rodeaban tanto en Montevideo como en Porto Alegre.

Durante los años 1886 y 1887 Carmen se hizo cargo de casi todo el trabajo educativo de las escuelas metodistas en la capital riograndense. Ese esfuerzo la debilitó tanto que se enfermó de tuberculosis. Falleció en Montevideo (hacia donde había sido trasladada) el 18 de noviembre de 1889 a los 20 años de edad.

Carmen fue una de las primeras misioneras latinoamericanas que llevó su fe a otro país y se dedicó a multiplicar los conocimientos que había adquirido con otras mujeres en su formación primera. Hay relatos que cuentan de su capacidad verbal y de la forma comunicativa de expresarla. Hasta los días de hoy, la Iglesia Metodista en el Rio Grande del Sur y (principalmente) el Colegio Americano de Porto Alegre la recuerdan como un eslabón importante entre el metodismo uruguayo y el brasileño del sur. La marcas dejadas entre las niñas, niños y mujeres adultas de su tiempo y contexto no están registradas en los informes de las Conferencias pero seguramente contribuyeron a cambiar vidas y recuperar esperanzas.

El conocer historias como la de la adolescente Carmen Chacón nos motiva a investigar en nuestras propias comunidades sobre las mujeres “olvidadas” pero tan importantes para la propia vida de los grupos y personas.

Pastora Mgr. Inés Simeone para CMEW