Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 8 de agosto

07 Ago 2018
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 8 de agosto

Encuentro con Dios

 

Alabad al Señor

Dame, mi buen Señor, de vida el pan
Como lo hiciste un día junto al mar;
Mi alma te busca a ti, Verbo de Dios,
Y en la Escritura quiere oír tu voz.

Bendice, oh Salvador, hoy tu verdad,
Cual bendijiste ayer el fresco pan;
En ella nos darás la libertad,
Y nadie nos podrá quitar tu paz.

Mary A. Lathbury

 

Lectura del día

Marcos 6: 1-6 RVC

Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, entraron en las barcas y fueron a Cafarnaúm, para buscar a Jesús. Cuando lo hallaron al otro lado del lago, le dijeron: «Rabí, ¿cuándo llegaste acá?» Jesús les respondió: «De cierto, de cierto les digo que ustedes no me buscan por haber visto señales, sino porque comieron el pan y quedaron satisfechos. Trabajen, pero no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, la cual el Hijo del Hombre les dará; porque a éste señaló Dios el Padre.» Entonces le dijeron: « ¿Y qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?» Jesús les respondió: «Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel que él ha enviado.» Le dijeron entonces: «Pero ¿qué señal haces tú, para que veamos y te creamos? ¿Qué es lo que haces? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, tal y como está escrito: “Pan del cielo les dio a comer.”» Y Jesús les dijo: «De cierto, de cierto les digo, que no fue Moisés quien les dio el pan del cielo, sino que es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo. Y el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.» Le dijeron: «Señor, danos siempre este pan.» Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

El sentido que le podemos dar al texto, puede ser«humano», es decir que tiene que ver con el aquí-ahora y otro sentido es el que tiene que ver con nuestro desarrollo en la vida de fe; el texto habla del alimento « cuya figura es el pan » Juan desarrolla las palabras de Jesús que pronunció en la sinagoga de Cafarnaúm.

El discurso comienza con una pregunta de los judíos: « ¿Y qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? » (vers. 28) Y Jesús responde: « Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel que él ha enviado.»

Es cierto que muchas veces nos afanamos por conseguir alimentos para nosotros, para nuestra familia, porque de ello depende seguir viviendo… Esto lo podemos decir de manera cuasi frívola desde el confort de nuestro hogar o desde el cálido y protegido espacio en nuestra iglesia…

Pero que sucede cuando vemos personas sin empleo o carentes de salud o lo que es peor en “situación de calle”. ¿Es suficiente apenarnos y orar por ellas y ellos o decidirnos y hacer una acción concreta; que sí, modifique esa realidad? Porque el aquí-ahora es de Dios.

¿Qué significa creer en el Enviado del que habla el Evangelio…? La respuesta no la tenemos nosotros como personas individuales, sino el Estado que debe ocuparse del bien común de todas las personas o la Iglesia como institución, que debe ser la voz de quienes no tienen voz… En ambos casos ellos son quienes tienen el poder y la posibilidad para modificar la realidad de mucha gente “que la pasa mal” ¿No será por eso que Juan repite es este pasaje la palabra pan varias veces..?.

Por otro lado el evangelio nos recuerda que en el pasado Dios envió el maná para alimentar al pueblo hambriento (Ex. 16: 4) Esto significa que Dios no solo se preocupa por sus hijas e hijos hambrientos sino que les da la posibilidad de ser personas dignas que se renuevan día a día (Sal. 37:5); pues, el maná había que buscarlo todos los días, no se podía guardar de un día para otro, caso contrario, se echaba a perder… Así también nuestra vida de fe debe alimentarse todos los días con los Medios de Gracia de los que hablaba Wesley (la oración, las Escrituras, el culto, el testimonio, etc.) y seguir creciendo con energía para que nuestro testimonio y acción sea fuerte y concreto. Por otro lado, podemos decir que, aunque veamos el cuidado que tiene Dios para sus hijas e hijos y que aseguramos que todos sus beneficios “han caído del cielo” esto no nos hacen mejores personas ni nos confieren la vida verdadera. Está bien que “miremos el cielo” pero no nos debemos olvidar que somos personas reales y que nuestros pies se sostienen sobre la tierra…

De manera que en el aquí-ahora, el buen Dios nos propone algo nuevo. Pues el pan que bajó del cielo no es una cosa es Cristo mismo que nos convoca ―por Palabra y Sacramento; a cambiar nuestra realidad y la de otras personas por que creer en el Enviado no es sólo fe, sino también es compromiso con nuestra hermana o hermano cualquiera sea que nos necesite..

R.G.

Oración de la mañana

Padre de amor y vida, al despertarnos a un nuevo día, cantamos canciones de gratitud porque sabemos que, nos seguirás cuidando y acompañando en el andar de las próximas horas.Serás para nosotros nuestra brújula, nuestro faro. Tu voz se escuchará desde lo profundo de nuestros corazones y tu mano aliviará el peso de las preocupaciones y problemas, porque nos sostendrás y guiarás en todo momento.Te pedimos que te quedes, aquí, cerquita, juntito a tus hijas e hijos que te necesitamos. Ayúdanos a amar como vos nos amas: sinceramente, desinteresadamente, tiernamente, eternamente…

En el nombre de Jesús. Amén.

 

Motivos de oración

  • Pedimos a nuestro Dios por aquellas personas que son víctimas de la discriminación y el desamparo.
  • Por Sandra y Rubén, quienes murieron en la explosión por la pérdida de gas en las escuela 47 de Moreno, Buenos Aires; por sus familias, amigos, compañeros, alumnos y por todo el pueblo que conmovido y dolido, se une al duelo y pedido de justicia ante este hecho tan doloroso que se podría haber evitado.
  • Por el trabajo de nuestra iglesia en todas las comunidades y lugares del país, para que sea voz de la verdad, testimonio de amor, hacedora de justicia.
  • Por nuestros hospitales, sistema sanitario y enfermos que necesitan de asistencia.
  • Oremos por las personas que están privadas de su libertad injustamente…
  • Oremos por tantos otros motivos….

 

Oración Nocturna

Padre, Madre que nos amas y estás cerca de nosotros.
¿Cómo hacer para escuchar tus palabras en el silencio?
¿Cómo hacer para escuchar tu llamado en el clamor de tu pueblo?
¿Cómo hacer para detenernos y mirar más allá de lo que solo queremos ver?
¿Cómo entender que estás ahí, donde te podemos encontrar y sin embargo nos alejamos tanto?
¿Cómo explicar que no solo nos acordamos de Ti en las necesidades sino también, en nuestras alegrías y logros?
Te pedimos que nos des las fuerzas para ser luz en el mundo y verdaderos/as merecedores/as de tu amor.

 

Salmo 78 RVC

Sin embargo, dio órdenes a las nubes,
y abrió las compuertas de los cielos,
y como lluvia dejó caer sobre ellos el maná;
¡les dio a comer el trigo de los cielos!
¡Los mortales comieron pan angelical!
¡Dios les envió comida hasta saciarlos!

Cambió la dirección del viento del este,
y con su poder hizo venir el viento del sur,
y cayó sobre ellos carne como lluvia;
¡llovieron tantas aves como arena hay en el mar!

Dios las dejó caer en el campamento,
y en los alrededores de sus tiendas,
y ellos comieron y quedaron saciados,
pues Dios satisfizo su apetito.

 


propuestas anteriores

Compartir