Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 5 de septiembre

03 Sep 2018
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 5 de septiembre

Encuentro con Dios

 

Salmo 144: 9-15. RVC

Señor, voy a dedicarte un canto nuevo;
lo cantaré al son del arpa y del salterio.

Tú eres quien da la victoria a los reyes;
tú libras de la espada a tu siervo David.

¡Rescátame! ¡Líbrame del poder de gente extraña!,
cuya boca dice cosas sin sentido
y cuyo poder es un poder falso.

Que nuestros hijos, en su juventud,
crezcan como plantas vigorosas.

Que nuestras hijas sean hermosas
como las columnas labradas de un palacio.

Que nuestros graneros se llenen
y rebosen con toda clase de grano.

Que nuestros ganados en el campo
se multipliquen por cientos y miles.

Que nuestros bueyes resistan el trabajo.

Que no nos tomen por asalto ni nos lleven cautivos,
ni haya pánico en nuestras calles.

¡Dichoso el pueblo que tiene todo esto!
¡Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor!

Alabad al Señor

Eres santo, eres Dios por toda la eternidad;
Siempre tú muy cerca estásde tu pueblo buen Señor.
Te alabamos hoy aquí,te adoramos con fervor.
A tu iglesia en vino y pannueva vida así le das.

Eres santo, eres Dios.Te sentimos.La creación te dé loor.
Aleluya, aleluya, aleluya,aleluya, Señor

Per Harling (Suecia)

 

Lectura del día

Marcos 7: 1-13. RVC

Los fariseos y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén, se acercaron a Jesús y vieron que algunos de sus discípulos comían pan con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado. (Los fariseos, y todos los judíos, viven aferrados a la tradición de los ancianos, de modo que, si no se lavan las manos muchas veces, no comen. Cuando vuelven del mercado, no comen si antes no se lavan. Y conservan también muchas otras tradiciones, como el lavar los vasos en que beben, los jarros, los utensilios de metal, y las camas.) Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron a Jesús: « ¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos impuras?» Jesús les respondió: « ¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando escribió:

Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
No tiene sentido que me honren,
si sus enseñanzas son mandamientos humanos.”

Porque ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, y se aferran a la tradición de los hombres.» Es decir, al lavamiento de jarros y de vasos para beber, y a muchas otras cosas semejantes. También les dijo: « ¡Qué bien invalidan ustedes el mandamiento de Dios, para mantener su propia tradición!  Porque Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y también: “El que maldiga al padre o a la madre, morirá irremisiblemente.”  Pero ustedes dicen: “Basta que alguien diga al padre o a la madre: ‘Todo aquello con que podría ayudarte es Corbán’ (es decir, mi ofrenda a Dios)”,  y con eso ustedes ya no permiten que nadie ayude más a su padre o a su madre.  Es así como ustedes invalidan la palabra de Dios con la tradición que se han transmitido, además de que hacen muchas otras cosas parecidas.»

 

Lo central en esta porción del evangelio es que « Dios nos eligió » No, nos eligió porque somos mejores al resto de la humanidad o somos más capaces en hacer su tarea que cualquiera… Y podemos seguir poniendo “las buenas cualidades que sustentamos…” que da motivo a la Divina elección.

El texto de hoy, nos hace pensar en dos temas que muchas veces no le damos suficiente importancia. En primer lugar… No existe ningún grupo humano, ni siquiera nuestra iglesia, como tal, que pueda mantenerse sin una tradición y costumbre; a esto podríamos llamarlo cultura propia. Por eso pensamos que debemos volver a Nuestra Fuente, por cierto,METODISTA, WESLEYANA. Por ejemplo; puede ser que queramos cambiar nuestra forma de celebrar nuestro culto; hay una infinidad de argumentos que aseguran que puede ser legítimo este cambio y quizás  necesario.

Ahora tengamos en cuenta lo que Jesús critica, es vivir una religión sin contenido, sin sentidos; Jesús les respondió:« ¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando escribió:“Este pueblo me honra con los labios,pero su corazón está lejos de mí. No tiene sentido que me honren,si sus enseñanzas son mandamientos humanos. Lo que Jesús nos indica que el motivo a aferrarnos; digamos a “viejos o nuevos ritos” es porque no somos capaces de «volver a la fuente,que en nuestro caso, son las enseñanzas wesleyanas que fueron proclamadas y que siguen teniendo su valor y resignificación en el AQUÍ-AHORA de Dios» Esto es nuestra “tradición” y es lo que tenemos; por lo tanto, hay que saberlo aprovechar y sumirla como propia…

Otro tema que aparece en el texto y que no es menos importante, es una palabra difícil de traducir (gr. Korbán; transliteración del heb. Qorbân, “un regalo”, “una ofrenda” a Dios o “aproximarse”; literalmente, “lo que se trae cerca” Era como una ofrenda apartada y puesta sobre el altar. Parece que en la época de Jesús esta palabra era un juramento de poco valor y también, poco creíble.

Que podemos decir de todo esto… Nuestra vida es un verdadero Corbán siempre que este puesta en el “altar de Dios”. Esto no es para nada una piedad exagerada sino que acentúa nuestro llamado al servicio de quienes nos necesitan, quienes desean escuchar un mensaje liberador; con palabras llenas de vida y esperanza. Demos gracias a Dios por su llamado y también por llamarnos a su servicio para ser ofrendas vivas y además “como si esto fuera poco”: Así que mi Dios les dará todo lo que les falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.  A nuestro Dios y Padre sea la gloria, por los siglos de los siglos. Amén. (FILIPENSES 4: 19-20)

R.G.

Oración de la mañana

Te suplico, Señor, que en este día, tu pueblo busque tu reino y su justicia, con la seguridad de que si ves que carece de algo, tu bondad lo llene con abundancia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Liturgia de San Gelasio (a. 494)

 

Motivos de oración

De nuestra Iglesia

  • Tarea de la Secretaria de Vida y Misión.
  • Hermanamiento en la misión con la Conferencia de La Florida Iglesia Metodista Unida.
  • Por la gestión de la Junta General.
  • Talleres de Animación del Liderazgo.
  • Por los superintendentes y su gestión distrital.
  • Por el Reavivamiento de la IEMA.
  • Por la tarea episcopal.
  • Por la XXVI Asamblea General 2019.
  • Por el equipo de evangelización
  • Secretaria de Diaconía y las tareas de servicio a lo largo y ancho del país.
  • Por los hogares universitarios.
  • Por la tarea del nuevo equipo del ENJ
  • Encuentro de FEMMA Pastoral de la Mujer 2018

Personales

  • Por nuestra salud y la de nuestros enfermos.
  • Por quienes no tienen trabajo.
  • Por nuestro testimonio y trabajo en las diferentes congragaciones.
  • Por los organismos de derechos humanos de nuestra iglesia que trabajan por la verdad y justicia.
  • Por la educación pública y el acceso a ella de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos.
  • Por la equidad social.

Sigamos agregando motivos

A las hermanas y hermanos de las congregaciones del país:

Les invito a que envíen sus motivos de oración (u oraciones) para que podamos compartirlos en la semana, mediante este medio. De esta manera, estaremos en verdadera conexionalidad y unión, pidiendo a nuestro trino Dios que nos guíe y cuide como parte de su pueblo.

Enviarlos a virgiminico@hotmail.com

 

Oración Nocturna

Traemos delante de ti, Señor las perturbaciones y peligros del pueblo, los suspiros de los prisioneros y cautivos, las penas de los despojados, las necesidades de los emigrados, el desamparo de los débiles, la desesperación de los oprimidos, las fuerzas declinantes de los ancianos. Oh Señor ¡está cerca de cada uno de ellos! Por el amor de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Anselmo de Canterbury (1033 – 1109)

 


propuestas anteriores

Compartir