Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 5 de julio

Alabad al Señor

Allí está Jesús,
Allí está Jesús hablando;
En el monte, en la campiña,
Cerca del mar, junto al templo.
Si hablando no le creyeron,
Sus hechos lo lograrían.

// Jesucristo con tus hechos
Diste vida a tus palabras.//

Allá va Jesús,
Allá va Jesús andando;
Junto a él por el camino
Hombres, mujeres y niños.
Si viviendo le negaron,
Muriendo lo aceptarían.

//Jesucristo, con tu muerte
Diste al mundo nueva vida.//

Lectura del día

MATEO 8: 28-34 (RVC)

Cuando llegó a la otra orilla, que era la tierra de los gadarenos, dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y se le acercaron. Eran tan feroces que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. Y entre gritos le dijeron: «Hijo de Dios, ¿qué tienes que ver con nosotros? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?» Lejos de ellos había un hato de muchos cerdos, que pacían. Y los demonios le rogaron: «Si nos expulsas, permítenos ir a aquel hato de cerdos.» Él les dijo: «Vayan.» Ellos salieron, y se fueron a los cerdos, y todo el hato se lanzó al lago por un despeñadero, y perecieron ahogados. Los que cuidaban de los cerdos huyeron y fueron corriendo a la ciudad, y allí contaron todas estas cosas, incluso lo que había pasado con los endemoniados. Y todos en la ciudad fueron a ver a Jesús y, cuando lo encontraron, le rogaron que se fuera de sus contornos.

Hoy, el texto no afirma o cuestiona, si Jesús creía o no en los demonios, lo importante es que estos hombres sí creían en ellos, por eso Jesús los sana; además; Jesús les permite ver que ya están curados, al enviar a los demonios al hato de cerdos.

En este cuadro retratado por los evangelistas, podemos ver lo terrible que es el ataque de los demonios sobre la vida de los seres humanos. Vale la pena pensar en lo siguiente… ¿Cuáles son los demonios que hoy debemos expulsar y que se presentan siempre en nuestra vida cotidiana? ¿Los demonios medievales, los del Dante…? o los verdaderos como los que se definen en su novela ―El Exorcista, William Peter Blatty; donde el protagonista, padre Merrin, un experimentado sacerdote conversa con el padre Carras ―sacerdote joven; el anciano le asegura que el demonio verdadero, el que destruye personas, familias y la sociedad no es el que crea la imaginación sino el que forja dictaduras, tiranías y el abuso del poder…

El deseo del demonio ―uno o varios, es destruir nuestras vidas y no descansará hasta transformarla en un infierno.

Estos pobres hombres estaban completamente destruidos, sin la posibilidad de tener una vida normal, no podían escoger ya que los demonios controlaban sus vidas. De esta forma los demonios ejercen una influencia terrible sobre las personas, las inducen al pecado, las involucran en discriminaciones, fobias, pobreza y opresiones de todo tipo… Estos demonios conocen nuestras debilidades; de manera que es fácil caer; pues, como personas libres podemos elegir el mal o el bien que queremos vivir… No obstante… “Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1ª. Juan 3:8) En semejante contexto, resulta impactante que la sola presencia de Jesús en nuestra vida y en la vida de nuestra comunidad sea motivo suficiente para que las múltiples formas del poder demoníaco se sientan amenazados en su dominio y comiencen a temblar ante su inminente final. (Santiago 2:19) La reacción de los pobladores resulta incomprensible.

La presencia de Jesús siempre es incómoda cuando tenemos que dejar algo. Para Jesús la vida de las personas es más valiosa que cualquier beneficio, en este caso, económico… De manera que con alegría y entusiasmo damos testimonio ― ¡Somos libres de ataduras malignas por el amor gratuito de Dios en Jesucristo…!

Oración de la mañana

En este día, alúmbrame buen Jesús, con la claridad de tu luz interior y disipa de mi corazón todas las tinieblas. Refrena mis muchas distracciones y quebranta las tentaciones que me hacen violento. Pelea fuertemente por mí, ahuyenta los malos deseos de mi débil mente y que con tu virtud logre tu paz; de esa manera resuenen abundantemente las alabanzas en el santuario de una conciencia limpia. Amén.

IMITACIÓN DE CRISTO s. XIV

Oremos por

• Por nuestra próxima Asamblea General.
  • Por el obispo, las pastoras y los pastores/as.
  • Por la misión de nuestra iglesia.
  • Por las hermanas y hermanos que participan de la Caminata de Emaús
  • Por los jóvenes de nuestra iglesia y el próximo encuentro nacional.
  • Por nuestras instituciones educativas.
  • Por las capellanas y capellanes en colegios y universidad.
  • Por el Campamento de Adolescentes de los Distritos de Buenos Aires
  • Por el evento del Adorarock en Rosario del 28 de octubre de este año en una plaza de Rosario. Acción evangelista que termina con el recital.
  • Para que la justicia sea real y esté presente en todo momento de nuestras vidas.
  • Por nuestras familias.
  • Por la sanidad de nuestros enfermos.

Oración Nocturna

Oh Dios que eres el autor de la paz y amante de la concordia, de cuyo conocimiento depende nuestra vida eterna y cuyo servicio es perfecta libertad; defiende a tus humildes servidores de todos sus enemigos, a fin de que, confiando en tu defensa, no temamos el poder de cualquier adversario, mediante la fuerza de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

LITURGIA ANGLICANA – a. 1549

Salmo 130 (RVC)

A ti clamo, Señor,
desde el fondo de mi angustia.

¡Escucha, Señor, mi voz!
¡Que no se cierren tus oídos
al clamor de mi súplica!

Señor, si te fijaras en nuestros pecados,
¿quién podría sostenerse en tu presencia?

Pero en ti hallamos perdón,
para que seas reverenciado.

Señor, toda mi vida he esperado en ti,
y he confiado en tus promesas.

Yo te espero, Señor, con toda el alma,
como esperan los centinelas la mañana,
como esperan los vigilantes el nuevo día.

propuestas anteriores