Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 3 de octubre

02 Oct 2018
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 3 de octubre

Encuentro con Dios

 

SALMO 140: 4-5, 12-13. RVC

Señor, ¡protégeme de la gente malvada!
¡Líbrame de la gente violenta,
que quiere hacerme caer!

Son gente soberbia, que me tiende trampas;
gente que a mi paso pone redes
con la intención de hacerme tropezar.

Yo sé que tú, Señor, defiendes a los pobres
y les haces justicia a los afligidos.

Por eso los hombres justos y rectos
alaban tu nombre y vivirán en tu presencia

Alabad al Señor

Olvida tu pesar, confía en el Señor,
Pues él conoce tu ansiedad, te libra del temor.

La fiera tempestad aquieta el Salvador;
Espera en Dios y así verás el triunfo del Señor.

Deja elegir a Dios y déjale ordenar;
Y te dará por bendición, su luz, su amor, su paz.

En todo pedir su gracia te dará;
Cuando él su obra haga aquí temores ya no habrá.

Paul Gerhardt (CN. 349)

 

Lectura del día

Mateo 18: 1- 9. RVC

En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús, y le preguntaron: « ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?» Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: «De cierto les digo, que si ustedes no cambian y se vuelven como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humilla como este niño es el mayor en el reino de los cielos; y cualquiera que recibe en mi nombre a un niño como éste, me recibe a mí.

»A cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino, y que lo hundieran en el fondo del mar. » ¡Ay del mundo por los tropiezos! Es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquél por quien viene el tropiezo! Por tanto, si tu mano o tu pie te llevan a pecar, córtatelos y deséchalos. Es mejor que entres en la vida cojo o manco, y no que tengas las dos manos o los dos pies y seas echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y deséchalo. Es mejor que entres en la vida con un solo ojo, y no que tengas los dos ojos y seas echado en el infierno de fuego.

– ¡Quién es el mayor en el reino de los cielos? (vers.1).Al agregar la palabra “entonces” (Lucas 9: 46-47) es porque, los discípulos quieren saber cuál sería el mayor ahora. Sin duda los apóstoles pensaban que en el reino mesiánico habría oficiales mayores y otros menores, y querían los puestos más altos. Pues, ellos no están pensando en negarse sino en exaltarse. Esta disputa continuaba hasta la misma noche cuando Jesús fue entregado. (Lc 22:24-27)

Podemos decir que; para Jesús, la verdadera nobleza, no se determina por la notoriedad de uno ni por su control sobre otras personas para manipularlos como quisiera. Lamentablemente, debemos reconocer que en la Comunidad de Fe existen personas que venderían su vida por un espacio de poder pues no cuentan con ese regalo del Espíritu Santo que es el « dominio propio » (GÁLATAS 5:22 DHH) De manera que, la persona que puede servir a otras se siente contenta de hacer grandes a otras;pues, tiene bajo control su propio espíritu también, o sea que gobierna bien sobre su propia vida.

Otro tema que toca Jesús; como dicen nuestros jóvenes «es groso »… Habla directamente del pecado y de cómo induce a otras personas a caer…  Pues bien, el pecado existe aunque no lo nombremos o lo ignoremos; siempre está presente en las relaciones interpersonales solo para destruir, dividir o aniquilar a las personas que son seducidas.

Jesús toma como ejemplo a los niños; porque ellas(os) no desean la autoridad, porque no miran hacia afuera, están libres de malicia, aceptan lo que se les enseña, a veces con agrado, otras veces no y además,  dependen de sus padres. Es cierto que pronto comienzan a mostrar otras disposiciones, y otras ideas que se les enseña a temprana edad.Por ej. Si se les enseña a discriminar o ser clasista; obviamente, cuando llegue a la adultez aplicará lo que se le enseñó. Estos son signos de la infancia, que se siembran en mentes humildes y despojadas de maldad. Sin embargo; esto puede cambiar ―a futuro, con un encuentro con Jesús, porque su amorosa gracia cambia y transforma, hasta nuestra manera de pensar.

El evangelio sigue diciendo… Así que, cualquiera que se humilla como este niño es el mayor en el reino de los cielos; y cualquiera que recibe en mi nombre a un niño como éste, me recibe a mí.»A cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino, y que lo hundieran en el fondo del mar.» ¡Ay del mundo por los tropiezos!

No podemos pasar por alto esta porción del Evangelio.La “piedra de molino de asno” se llamaba así, porque era una piedra circular tan grande que se necesitaba un asno para poder hacerla girar sobre otra piedra para moler los granos de trigo. Para los judíos morir de esta manera significaba la total aniquilación, y se consideraba la peor de las muertes. Pero Jesús les dice que esta muerte es mejor comparada con el castigo que les espera a los que sirven de tropiezo.

De manera que, cuando leíamos este texto no dejábamos de pensar en el trabajo esclavo que mucha gente es sometida o en la violencia que se ejerce contra las y los vendedores ambulantes, en las niñas y niños abusados sexualmente en la trata de personas… Pues, quienes son involucrados en este “escándalo” sus vidas, en algunos casos,son muy difíciles de recuperar… Sí, todo esto existe aunque muchas veces no lo queremos ver… De manera que como personas que seguimos al Dios de Justicia apoyemos a quienes luchan por una vida plena y denunciemos, proféticamente, semejante pecado. Este, es el mejor uso que le podemos dar al poder que se nos ha dado; pues Dios no ha dado su última palabra. Amén.

R.G.

Oración de la mañana

Señor Dios, salva a tu pueblo y bendícelo con tu bondad. Gobiérnalo y exáltalo perpetuamente. Pues, todos los días te bendecimos y honramos tu Nombre eternamente. Señor dígnate de preservarnos en este día de todo pecado. Oh Señor sea tu misericordia sobre nosotras y nosotros, porque esperamos en ti. No permitas que jamás seamos confundidos. Amén.

TE DEUM (Selección)

Hoy oramos

  • La misión en nuestras iglesias.
  • Que nuestro Dios nos de la fuerza y sabiduría para acompañar y ayudar a quienes estén en situaciones de sufrimiento, soledad, desamparo, enfermedad.
  • Por pan, paz y trabajo.
  • Por nuestros líderes, pastoras, pastores.
  • Por cada una de nuestras familias.
  • Por nuestro país, nuestro pueblo, por cada uno de nosotros, que estamos sufriendo despidos, maltratos, inseguridad, falta de dignidad, injusticias.

    Jesús, Maestro nuestro, ponemos nuestras vidas en tus manos, te pedimos que nos des fuerzas, palabras justas, sabiduría para decidir y obrar y amor para seguir siendo testigos tuyos.

A las hermanas y hermanos de las congregaciones del país:

Les invito a que envíen sus motivos de oración (u oraciones) para que podamos compartirlos en la semana, mediante este medio. De esta manera, estaremos en verdadera conexionalidad y unión, pidiendo a nuestro trino Dios que nos guíe y cuide como parte de su pueblo.

Enviarlos a virgiminico@hotmail.com

 

Oración Nocturna

Como flores que miran hacia el sol, como árboles que se mecen por el viento, como mares durmientes que reflejan cielos sin nubes, como un arpa para la mano, como un eco para un grito, como un cantar para el corazón, a pesar de nuestra obstinación y pecado, así quisiéramos ser para ti, oh Dios. Amén.

WILLIAM E. OCHARD (1877-1955)

propuestas anteriores

Compartir