Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 24 de enero
Encuentro con Dios
Alabad al Señor
Cristo está buscando obreros hoy
Que quieran ir con él;
¿Quién dirá: “Señor, contigo voy,
Yo quiero serte fiel”?
¡Oh! Señor, es mucha la labor,
Y obreros faltan ya;
Danos luz, ardiente fe, valor,
Y obreros siempre habrá.
Cristo quiere mensajeros hoy
Que anuncien su verdad;
¿Quién dirá: “Señor, yo listo estoy,
Haré tu voluntad”?
Hay lugar si quieres trabajar,
De Cristo en la labor;
Puedes de su gloria al mundo hablar,
De su bondad y amor.
J. O. Thompson (CN. 221)
Lectura del día
Marcos 3: 13-19ª. Reina Valera Contemporánea (RVC)
Después Jesús subió a un monte y llamó a los que él quiso, y ellos se reunieron con él. A doce de ellos los designó para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar, y para que tuvieran el poder de expulsar demonios. Estos doce eran: Simón, a quien puso por nombre «Pedro»; Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes les puso por nombre «Boanerges», que significa «Hijos del trueno»; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananeo, y Judas Iscariote, que fue quien lo traicionó.
«Esta narración evangélica desarrolla una serie de recuerdos históricos sobre la relación entre Jesús y sus discípulos: en primer lugar, los llama, después los tiene junto a él para formarlos y, por último, los envía en misión. Aquí nos encontramos en la fase inicial, la fase de la llamada. Encontramos, por primera y única vez, la lista de los que Jesús invitó a participar más cercanamente en su misión y a ser fieles testigos suyos.»
«Por otra parte; la llamada de Jesús estimula numerosas reflexiones. En primer lugar, debemos señalar con placer que Jesús busca la colaboración, y en esto continúa la praxis divina del Antiguo Testamento. Jesús, como YHWH, continúa teniendo necesidad de las mujeres y los hombres y nos llama a través de la pluralidad de las vocaciones. Toda existencia es una llamada a la vida, vocación primordial de todo ser humano »
COMENTA-RIO HOMILÉTICO MERCABA
Uno de los temas que acostumbro repetir y en este caso vale es que, ―No existe, algo más importante que nuestra propia experiencia de vida… Este texto de Marcos,donde narra el llamado a los discípulos… Me conmueve, me emociona; porque recuerda mi propio llamado. Al principio no fue fácil entender, “el por qué y el para qué” del llamado de Jesús; el cual, todavía me sigo preguntando… Una cosa sí he aprendido que con Dios no se discute este tema y cuando nos llama, lo hace de una sola vez y para siempre y jamás cambia de parecer…
También he aprendido que no soy ni mejor ni peor que las y los discípulos de antaño… Tengo muchas limitaciones, pido perdón muchas veces… Tengo conflictos resueltos, otros los estoy resolviendo y otros… Tengo que aprender a convivir con ellos… Sin embargo mi llamado se renueva día a día, no tengo otra cosa que una promesa, la promesa de la presencia de Jesús que me guía en el camino y que a pesar de mis limitaciones puedo poner mis talentos al servicio de las personas que debo servir; de manera que… ¡Gracia Señor por ellos…!
Roberto González
Oración de la mañana
Bendito Salvador que con amor me llamaste a tu servicio. Ayúdame, en este día, a socorrer a las personas afligidas, necesitadas y desamparadas. Que tu Espíritu me permita,con absoluta lealtad, verte a Vos en las personas que son pobres o están muy oprimidas. En tu Nombre. AMÉN.
Oremos por
- Nuestros niños y jóvenes que están viviendo la experiencia de campamentos y encuentros en las comunidades de nuestro país.
- Nuestros mayores.
- Aquellas familias que están sufriendo la pérdida de seres queridos.
- Nuestro país.
- Para que la tolerancia, justicia y verdad, siempre esté sobre toda relación y decisión en nuestros barrios, ciudades y comunidades.
- Para poder llevar a cabo los desafíos de misión y educación en la iglesia.
- Agreguemos más motivos para orar en la semana…
Oración Nocturna
En esta noche, Jesús, elevo mis oraciones y te pido que te quedes, conmigo.Gracias por permitirme transitar este día, con aciertos y desaciertos. Ayúdame a cambiar todas las acciones que dañan a quienes amo. Acompáñame en los caminos que a veces me niego a seguir pero que son necesarios para ser fiel testigo de tus enseñanzas y que en este descanso, tu espíritu vele mi sueño y el de todo tu pueblo.Amén.
Salmo 46
Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en todos los problemas.
Por eso no tenemos ningún temor.
Aunque la tierra se estremezca,
y los montes se hundan en el fondo del mar;
Aunque sus aguas bramen y se agiten,
y los montes tiemblen ante su furia.
Los afluentes del río alegran la ciudad de Dios,
el santuario donde habita el Altísimo.
Dios está en medio de la ciudad;
por eso, la ciudad no será conmovida;
ya en la mañana Dios le brinda su ayuda.
Braman las naciones, se tambalean los reinos,
pero Dios habla y la tierra se derrite.
¡Con nosotros está el Señor de los ejércitos!
¡Nuestro refugio es el Dios de Jacob!
¡Vengan a ver las grandes obras del Señor!
¡Ha sembrado en la tierra gran desolación!
¡Ha puesto fin a las guerras en los confines de la tierra!
¡Ha roto los arcos y despedazado las lanzas!
¡Ha arrojado al fuego los carros de guerra!
« ¡Alto! ¡Reconozcan que yo soy Dios!
¡Las naciones me exaltan! ¡La tierra me enaltece!»
¡Con nosotros está el Señor de los ejércitos!
¡Nuestro refugio es el Dios de Jacob!