Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 27 de junio

26 Jun 2018
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 27 de junio

Encuentro con Dios

 

Alabad al Señor

Te busco, Señor,te ruego, Señor,
Clamo a ti, óyeme.
Te busco, Señor,te ruego, Señor,
Ven, escucha mi voz.

J.López

Lecturas del día

Marcos 6: 45-52 RVC

Enseguida, hizo que sus discípulos subieran a la barca y que se adelantaran a la otra orilla, a Betsaida, mientras que él despedía a la multitud, pero después de despedirlos se fue al monte a orar. Cuando llegó la noche, la barca ya estaba a la mitad del lago, y Jesús estaba en tierra solo; pero cerca del amanecer fue hacia ellos caminando sobre las aguas, pues los vio remar con mucha dificultad porque tenían el viento en contra. Hizo el intento de pasar de largo, pero ellos, al verlo caminar sobre las aguas, pensaron que era un fantasma y comenzaron a gritar, pues todos lo vieron y se asustaron. Pero él enseguida habló con ellos y les dijo: « ¡Ánimo! ¡Soy yo! ¡No tengan miedo!» Al subir a la barca con ellos, el viento se calmó. Y ellos estaban muy asombrados. Más bien, su corazón estaba endurecido, y aún no habían entendido lo de los panes.»

Este texto está inmerso en un contexto de conflicto… Fijémonos lo que dice Juan 6: 12-15 que; después, que la gente satisfizosu hambre, hubo como un movimiento,dentro de la misma gente, el deseo de “secuestrar” a Jesús y hacerlo rey; obviamente, en contra de su voluntad. Ese camino que lo llevaba al poder siempre, lo rechazó y no deseaba que sus discípulas y discípulos se contaminaran en él.

A ver… Jesús tenía muchos problemas y cargas, en su mente y corazón… La hostilidad de los fariseos; las necesidades de la gente pobre, enferma y excluida; Herodes Antipas que pensaba que Jesús le quería arrebatar su lugar, los activistas políticos que deseaban hacerlo un mesías; los riesgos de un inminente, peligro de muerte…. En fin… ¿Cómo soportar semejante carga? La solución fue retirarse solo, a orar, durante varias horas…

Según el relato; ya era muy tarde cuando regresó con sus discípulos, que estaban en el medio del lago remando con gran dificultad porque se había desatado una tormenta de viento. Jesús los ve, deja de orar para ponerse en acción en favor de sus amigos…

No le demos vuelta… Nunca sabremos como sucedió este hecho que, desafía toda explicación; no es mágico ni exotérico (*)mirémoslo como un « misterio de fe »Lo que sabemos, por el relato en sí, es que Jesús deja su estadío de oración y pasa al de calmar la tempestad que atemorizaba a sus amigos…

La enseñanza que sacamos es que lo único; simplemente, real y verdadero es nuestra vida y sin lugar a dudas; constantemente, ella debe enfrentar conflictos y devaneos. Existen un cúmulo de situaciones adversas que todos los humanos padecemos. Pero llega Cristo a nuestra vida y el tumulto desenfrenado se convierte en paz, el grito de horror en un canto de alegría, lo insoportable se puede soportar, nuestra débil caña parece quebrarse pero no lo hace. Como decía San Agustín:« Acudió pisando las olas; y así pone debajo de su pies los crecientes tumultos de la vida. Cristianos: ¿por qué temer…?»

En definitiva… Andar con Cristo es también tener la capacidad de hacer milagros, es conquistar la tempestad. ¡Bendito y honrado sea Jesús…!

 

(*) Esotérico, a
(Del gr. esoterikos, íntimo, reservado a los iniciados.)
  1. 1. Que sólo es accesible a los iniciados en una materia determinada ritos esotéricos.Ocultoreservado
  2. 2. Que es misterioso e incomprensible sus explicaciones son siempre esotéricas; literatura esotérica.Hermético,claro
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.
R. G.

 

Oración de la mañana

Oh Dios de paciencia y consuelo; al comenzar este día, te suplicamos que nos des la buena disposición, que con libertad de corazón podamos amarte y servirte en cada hermana y hermano; de manera que de esa forma lleguemos a tener el espíritu de Cristo. Permite que podamos empezar desde aquí, la tierra, la vida que no tiene fin. Y que cuando nos encontremos en tu Reino no nos sea extraño. Por Jesucristo, nuestro Señor. AMÉN.

Cristina Georgina Rossetti (1830-1895)

 

Motivos de oración

  • Por quienes están en situación de calle.
  • Por nuestro el cumplimiento y defensa de los Derechos Humanos.
  • Para que nuestros hijos/as tengan oportunidad de crecer, desarrollarse y vivir libres.
  • Por el pan de cada día.
  • Por nuestro país.
  • Por de nuestros enfermos.
  • Por los médicos/as, enfermeras/os, personal de la salud que trabajan con vocación y amor al prójimo.
  • Por nuestros jóvenes, estudiantes, trabajadores que crecen y se forman con la esperanza de construir una sociedad libre, justa y más equitativa.
  • Agreguemos más motivos para orar en la semana…

 

Oración Nocturna

Oh Dios, que haces que todas las cosas cooperen para bien de aquellos que te aman, derrama en nuestros corazones un firme amor hacia ti y que todos los deseos inspirados por ti, no los desviemos hacia el mal. Danos un buen descanso; danos tu paz. AMÉN.

Breviario Romano (s. XI)

 

Salmo 130 RVC

A ti clamo, Señor,
desde el fondo de mi angustia.
¡Escucha, Señor, mi voz!
¡Que no se cierren tus oídos
al clamor de mi súplica!
Señor, si te fijaras en nuestros pecados,
¿quién podría sostenerse en tu presencia?

Pero en ti hallamos perdón,
para que seas reverenciado.
Señor, toda mi vida he esperado en ti,
y he confiado en tus promesas.
Yo te espero, Señor, con toda el alma,
como esperan los centinelas la mañana,
como esperan los vigilantes el nuevo día.

Israel, confía en el Señor,
porque el Señor es misericordioso;
¡en él hay abundante redención!
El Señor salvará a Israel
de todos sus pecados.

 


propuestas anteriores

Compartir