Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 20 de diciembre – 3ra semana de Adviento

20 Dic 2017
en Espiritualidad y devoción

Encuentro con Dios

Alabad al Señor

Estribillo:

Yo quiero una Navidad para todos iguales
Alegrías, tristezas, oraciones y panes.

Compartamos juntos la divina luz
Que nos trajo al mundo el niño Jesús.

Que acabe la guerra, que llegue la paz,
Que reine en el mundo la felicidad.

Todos los hermanos las manos tomad
Y siempre unidos al Rey proclamad.

Alba y Mabel Colombo

Lectura del día

Marcos 9: 9-13. Reina Valera Contemporánea (RVC)

Mientras bajaban del monte, Jesús les mandó que no dijeran a nadie nada de lo que habían visto, hasta que el Hijo del Hombre hubiera resucitado de los muertos. Por eso ellos guardaron el secreto entre sí, aunque se preguntaban qué querría decir aquello de «resucitar de los muertos». Entonces le preguntaron: « ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?» Él les respondió: «A decir verdad, Elías vendrá primero y restaurará todas las cosas. ¿Y cómo, entonces, dice la Escritura que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Pues yo les digo que Elías ya vino, y que hicieron con él todo lo que quisieron, tal y como está escrito acerca de él.»

No me digan que, este texto no es difícil de entender y… ¿Por qué leerlo en este Tiempo de Adviento…? Dejemos que SABORES DE DIOS nos ayude a pensar…:

« Jesús se dirige a sus discípulos y les pide que guarden silencio hasta que el Hijo del hombre resucite. Es la última vez que el evangelista Marcos pide guardar silencio (secreto mesiánico). ¿Por qué tienen los discípulos que callar? Porque hasta que Jesús no pase por la muerte en cruz no se puede entender la resurrección o corre el peligro de malinterpretarse.

La transfiguración sería un pregustar la resurrección pero no puede desligarse del camino del calvario. Los discípulos que, al igual que Pedro, siguen sin entender preguntan a Jesús y dudan y discuten. Se muestran incapaces de comprender y comparten las preguntas críticas con los adversarios de Jesús (escribas) »

« ¿Por qué Elías tiene que venir primero?
Según el profeta Malaquías (Mal 3,23) Dios enviará al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Elías sería en Marcos el precursor del Mesías no de Dios (Yahvé) pero, ¿cómo interpreta Jesús la venida de Elías cuando dice que Elías ya ha venido? Para Jesús Elías ya habría venido en la figura de Juan Bautista. Marcos tiene interés en poner en paralelo el destino del Bautista con la pasión de Jesús. Así nos lo deja ver en Mc 6,17-29. En la muerte violenta del Bautista se ve que es precursor de Jesús. En el relato del martirio de éste se ve que los hombres hicieron con él lo que quisieron.»

De manera que el evangelista después de la transfiguración se centre otra vez en la crucifixión de Jesús; nos hace ver la necesidad de los discípulos de familiarizarse con la cruz. Entonces… ¿Por qué hablar del final de Jesús en un tiempo de “espera gozosa”? Porque detrás de adornos de colores, los villancicos y el pesebre se encuentra “la sombra siniestra de una cruz” (Rev. W. TEMPLE) Sí, la cruz. Símbolo de liberación para nosotras-nosotros y el mundo. La cruz puerta que nos permite entrar al Reino Prometido.

Oración de la mañana

Dios Padre y Madre, Vos has querido hacerde nosotras y nosotros, una comunidad liberadora que anuncia sin descanso la Buena Noticia; no permitas que perdamos de vista tu cruz; de tal manera que, nuestra fe y compromiso, venza a la gente opresora de este mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

Oremos por

• Por la unión de nuestro pueblo.
  • Por la justicia y equidad social.
  • Por los que trabajan y luchan para que los derechos humanos sean una realidad cotidiana.
  • Por la construcción de una paz verdadera.
  • Por nuestras familias, amigos, hermanos/as de nuestras comunidades de fe.
  • Por la sanidad de nuestros enfermos.
  • Para que en este tiempo de Adviento podamos trabajar para hacer realidad la fe, el amor, el gozo y la paz en nuestras vidas y las de nuestros prójimos.
  • Por los campamentos de los niños y adolescentes.
  • Agreguemos más motivos para orar en la semana…

Oración Nocturna

Oh Dios, al concluir este día, traemos las perturbaciones, peligros y desesperación de nuestro pueblo oprimido, los suspiros de las y los prisioneros, las penas de las y los despojados, las necesidades de las y los emigrados, el desamparo de las y los débiles, la carencia y la falta de fuerzas de las personas ancianas… Oh Señor ¡está cerca de cada una de ellas y ellos! Por el amor de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Anselmo De Canterbury (1033-1066)

Salmo 125: 1-4 RVC

Los que confían en el Señor
son semejantes al monte Sión,
que jamás se mueve,
que siempre está en su lugar.

Son también semejantes a Jerusalén
que está rodeada de montes:
¡la protección del Señor rodea a su pueblo
desde ahora y para siempre!

Jamás se impondrá el cetro de los impíos
sobre el país de los justos,
para que los justos no caigan en la maldad.

Señor, bendice a los que hacen el bien,
a los que son de recto corazón.

propuestas anteriores