Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 15 de agosto

14 Ago 2018
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de Oración – Propuesta semanal para el 15 de agosto

Encuentro con Dios

 

Alabad al Señor

Perdona, oh Dios, la división,
Rivalidad y confusión,
Que empaña nuestra adoración.

Danos tu gracia, y se alzará
Un solo templo que será
La Iglesia de la humanidad.

Canción más dulce se oirá
Que en un acorde universal
Al Cristo el Rey confesará.

Y esa canción restaurará
De todo el orbe la unidad
En fe, esperanza y caridad.

John G. Whittier

 

Lectura del día

Romanos 16: 17 – 20 RVC

Pero les ruego, hermanos, que se cuiden de los que causan divisiones y tropiezos en contra de la enseñanza que ustedes han recibido, y que se aparten de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio vientre, y con palabras suaves y lisonjeras engañan al corazón de los ingenuos. La obediencia de ustedes ha llegado a ser bien conocida por todos, lo que me llena de alegría por ustedes; pero quiero que sean sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Muy pronto el Dios de paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes..

La carta de  Pablo a los Romanos; ha dado mucho que hablar… Ella contiene los pensamientos más profundos del Apóstol, podríamos decir que en ella encontramos muy buena parte de sus pensamientos acerca de la fe cristiana o mejor dicho de su teología.

En este texto, parecería que le resultaba difícil concluir, por eso agrega una recomendación a la iglesia; que se guarden de las “malas influencias”  pues son dañinas para la comunidad de fe. Pablo las y los previene de las personas que causan divisiones y ponen a la gente de la iglesia con un ánimo, peligrosamente, adverso. Ahora este punto nos remite hacer una pregunta «pensar distinto ¿es malo?» ¿Tengo que callar mis ideas o mis opiniones para no ofender o debo hablar y crear un conflicto?

Es probable que hemos escuchado, muchas veces: ―”en esta iglesia no se habla de política”. Por lo general quien lo dice no sabe que “no hablar de política es una acción política” y que toda predicación o enseñanza implica ideología o postura política de quien la transmite  Lo que la comunidad de fe debe defender a raja tablas es,no hablar de partidismos, esta posición Pablo la combatiría con mucha fuerza (1ª CORINTIOS cap. 3)

También es cierto que alcanzar el consenso “total” en nuestras discusiones es muy difícil; ojalá pudiéramos tener la fe de los cuáqueros que creen que en la toma de decisiones, una persona en desacuerdo contra una mayoría que no piensa lo mismo que ella« no es la voz de Dios »y no se resuelve hasta que todas y todos estén absolutamente estén de acuerdo.

Es probable, también,  que tengamos distintos puntos de vista sobre temas como la Justicia o el significado o sentido de la Vida; el milagro se produce cuando decidimos convivir bajo el mismo techo… “A pesar de todos los pesares” y que frente a dos pensamientos totalmente opuestos puede ser una tensión saludable…

Hace un tiempo atrás, publicamos un fragmento del Sermón XXXIX de Juan Wesley, que vale la pena recordar:

“¿Es tu corazón recto para con tu prójimo? ¿Amas a todo el género humano, sin excepción alguna, como a ti mismo? “Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis?” “¿Amas a tus enemigos? ¿Está tu alma llena de buena voluntad, de ternura para con ellos? ¿Amas aun a los enemigos de Dios, a los malagradecidos e impuros? ¿Se siente dolorido o abatido tu corazón por causa de ellos? ¿Te podrías hacer “maldito” por un tiempo en bien de ellos? ¿Y demuestras esto, bendiciendo a los que te maldicen, y orando por los que te aborrecen y te persiguen?…” “Pues que lo es, dame la mano.” “No quiero decir con esto: “Acepta mis opiniones.” No es necesario. No lo espero ni lo deseo. Tampoco quiero decir: “Acepto tus opiniones.” No lo puedo hacer. No depende de mí. Más fácil me sería dejar de oír. Sigue firme en tus opiniones, que yo seguiré firme en las mías. No hay necesidad de que procures persuadirme a que acepte tu modo de pensar. No deseo discutir, oír, ni decir una sola palabra obre estos puntos. Dejemos todas estas opiniones a un lado. Sólo te pido que me des la mano”

 Esta es la tensión; que el Dios de Amor y Justicia, encarnado en Jesús nos permita alcanzar lo saludable. Amén.   

R.G.

Oración de la mañana

Dios de amor, que sos nuestro y de toda la humanidad, Dios de las personas criticadas y condenadas por quienes creemos ser cristianos y cristianas, te queremos pedir que nos tengas paciencia, porque nuestros caminos y nuestros pensamientos no son los tuyos, y algunas veces se nota demasiado. Llénanos de tu amor, del gratuito e inmerecido, para que podamos ser de bendición. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

 

Motivos de oración

Pedimos a Dios por:

  • Trabajo.
  • Salud
  • Para que la solidaridad y amor de nuestras comunidades, sean parte del trabajo y testimonio cotidiano.
  • Por las actividades que se llevan a cabo en cada iglesia y por los proyectos de ellas.
  • Por nuestro pueblo.
  • Para que aquella persona que necesite de una palabra, una guía, una ayuda, se sienta acompañada por nuestras comunidades de fe.

Sigamos orando.

 

Oración Nocturna

Padre y Madre de todos,
Te damos gracias porque todos los hombres, mujeres y niños nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Ayúdanos a vivir en tu presencia como hermanos y hermanas.

Señor Jesús,
Llegaste entre nosotros como uno más y no te aceptamos. Todavía hoy, en muchos países, a multitud de nuestros hermanos y hermanas se le niegan sus derechos humanos. Tú sigues siendo crucificado en ellos. Perdónanos y sálvanos.

Espíritu Santo,
Luz de nuestros corazones, ven y enséñanos la sabiduría que nace de nuestra dignidad de hijos e hijas de Dios. Danos poder para crear un mundo donde quepamos todos.Señor, ya que nacemos seres libres, deja que permanezcamos libres hasta que retornemos a Ti. Amén.

(Oración de cristianos de Bamaneda. Camerún)

 

Salmo 78 RVC


Alabaré al Señor de todo corazón,
en compañía de la comunidad de los fieles.
Las obras del Señor son grandes;
todos los que las desean, las buscan.
La creación del Señor es hermosa,
y su justicia permanece para siempre.
El Señor es bondadoso y compasivo,
y todo lo que hace merece recordarse.
El Señor alimenta a quienes lo honran,
y nunca se olvida de su pacto.

Reveló a su pueblo su gran poder,
y le dio en propiedad las tierras de otras naciones.
Todo lo que él hace es justo y verdadero;
sus mandamientos son dignos de confianza.
Se mantendrán firmes para siempre,
porque los hizo con verdad y rectitud.
El Señor rescató a su pueblo,
y estableció su pacto para siempre.
El nombre del Señor es santo y temible.
El principio de la sabiduría es el temor al Señor.
Quienes practican esto adquieren entendimiento
y alaban al Señor toda su vida.

 


propuestas anteriores

Compartir