Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 9 de marzo

09 Mar 2022
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 9 de marzo

Tiempo de Cuaresma

“Amo Señor tus sendas”

Amo Señor tu sendas, y me es suave la carga
que en mis hombros pusiste;
pero a veces encuentro que la jornada es larga,
que el cielo ante mis ojos de tinieblas se viste,
que el agua del camino es amarga, es amarga,
que se enfría este ardiente corazón que me diste;
y una sombría y honda desolación me embarga,
y siento el alma triste y hasta la muerte triste…

El espíritu es débil y la carne cobarde,
lo mismo que el cansado labriego, por la tarde,
de la dura fatiga quisiera reposar…

Mas entonces me miras…
y se llena de estrellas, Señor, la oscura noche;
y detrás de tus huellas, con la cruz que llevaste,
me es dulce caminar.

José Luis Blanco Vega, sj


Con la Biblia en la mano

Habacuc 3:17-19: “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales;  Con todo, yo me alegraré en Jehová, me gozaré en el Dios de mi salvación.  Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar.

1 Tesalonicenses 5:16-19: “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar.  Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu.”


Un tiempo para pensar… orar y ayunar…


Solemos orar con más fuerzas frente a un problema, frente a algo que “se nos escapa de las manos”, frente a nuestras limitaciones, y le pedimos al Señor que obre Él porque nosotros, nosotras no podemos; a veces lo hacemos cuando tenemos que decidir y no estamos seguros de lo que sea mejor, y le pedimos al Señor sabiduría. Lo hacemos también cuando reconocemos nuestro pecado, cuando tomamos conciencia de que lastimamos a otra persona o a la creación misma.

También oramos con alegría cuando vemos la mano de Dios en nuestra vida o en la de otra persona. Y entonces, hasta nos animamos a alabar Su Nombre.

¿Qué pasa cuando no encontramos un motivo en particular para orar? Cuando todo parece que va bien. Cuando estamos tranquilos, tranquilas con las decisiones que hemos tomado. Cuando nuestros amigos, familia están bien de salud…

Habacuc es claro, animémonos a alabar aunque la higuera no florezca.

Pablo es claro: “Oren sin cesar”, no esperemos algo en particular para orar.

Este tiempo de Cuaresma puede ser un buen tiempo para hacer de la oración un hábito cotidiano de nuestra vida, que no dependa de lo que nos pasa, que no dependa de nuestras emociones, un hábito que traspase la misma Cuaresma y quede para siempre… florezca o no florezca la higuera.

Pastora Silvina Cardoso

LOS, LAS INVITO A JUNTAR LAS MANOS y colocar dentro, TODOS LOS MOTIVOS DE ORACIÓN como hermanos y como COMUNIDADES DE FE.

Esperamos los motivos de oración de los Distritos y/o comunidades para la próxima semana compartirlos.

Oramos todos juntos y juntas por


  • La misión de la Iglesia en este tiempo Pastoras y Pastores y hermanas y hermanos que conforman los Equipos Pastorales, que el Señor nos renueve las fuerzas, la alegría de servir a las comunidades, que no nos gane el desánimo, y sí tengamos el ímpetu que nos trae la GRACIA de DIOS, para mirar con ojos nuevos y corazón nuevo, este tiempo desde el evangelio.
  • Las familias que tienen que enfrentar grandes preocupaciones (trabajo, enfermedad, vivienda), para que no se trasladen a las relaciones familiares, sino que pueda haber diálogo franco y sincero para resolver las dificultades.

 

  • La Iglesia Nacional, el Obispo, la Junta General, los Administradores, que el Señor los guíe en sabiduría para la tarea a la que fueron llamados.
  • Oramos por los Cambios Pastorales, que tanto las comunidades que despiden, como las que reciben lo hagan dispuestas a los nuevos tiempos, pidiendo que el Espíritu del Señor acompañe los cambios.
  • Ya estamos orando por la Asamblea Nacional para el 2022, Asamblea del Reencuentro, llena de abrazos contenidos, de charlas que tenemos postergadas; que el Señor nos vaya abriendo caminos para que sea una sentida Asamblea de su pueblo donde el gozo del Señor se haga presente.
  • Seguimos orando por este nuevo tiempo de incertidumbre, donde la vida parece estar en peligro del virus nuevamente. El Señor abra caminos y ponga luz en el mundo.
  • POR LA PAZ ENTRE LOS PAÍSES. Señor ¡ TEN PIEDAD!!
  • Oramos por el comienzo de las clases, por alumnos y docentes, para que sea tiempo de alegría por el re encuentro!!!
  • Toma el poder Señor con las dificultades en los edificios escolares, con los problemas salariales, y de convivencias; que haya una nueva mirada en este nuevo tiempo para que la tarea de unos y otros sea un espacio de alegría y paz donde crecer, aprender la vida, y aprender con los conocimientos.
  • Te damos gracias y ponemos en tus manos todos aquellos lugares donde sirven a otros, con meriendas, comedores, alimentos, ropa de abrigo, materiales para la construcción y varias cosas más.
  • En tus manos Señor todos los lugares donde se han producido los incendios que causan tanta devastación. Verdaderos desastres muchas veces ocasionados por quienes evidentemente perdieron la cordura. ¡¡Te rogamos Señor!!
  • ORAMOS por discernimiento, sabiduría, palabra y acción para enfrentar situaciones de conflicto dentro de las comunidades de fe, en los hogares, y en el barrio mismo donde vivimos.

Las Comunidades de Fe:

  • Los Hogares LOWE, por su situación económica, para que florezca aún en este tiempo de pandemia. Amado Padre tú lo haces posible. Por el personal que trabaja allí, que sientan la bendición del Señor por la tarea que realizan y a la vez estén tranquilos sabiendo que pueden seguir trabajando. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia.
  • EL JARDÍN DE INFANTES DE TEMPERLEY: Nos escribe Juan Plou, como Referente del Jardín. “Querida Cristina, gracias por mantener en motivos de oración a nuestro jardín. Hemos podido finalizar el 2021 con total normalidad y “sin deudas”, además de contar con reservas para cubrir los salarios en vacaciones. Esto lo logramos con la perseverancia del sector administrativo del Jardín en lograr el esfuerzo de los padres, y hermanos de la congregación que se hicieron cargo de cuotas que alguna familia no podía cubrir, y sobre todo el compromiso de la iglesia nacional que aportó para sostener este Jardín de 52 años de vida donde educamos a más de 60 chicos del barrio. Gracias por sentirnos acompañados por toda nuestra iglesia”
  • Oramos con las hermanas y hermanos de la Comunidad de Luís Guillón: Por el crecimiento espiritual de las personas que se acercaron durante este tiempo de pandemia, para que nuestros corazones sean renovados por el Espíritu del Señor y podamos estar listos para la iglesia pos-pandemia.

DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA
Compartir