Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 6 de marzo – Miércoles de Ceniza

06 Mar 2019
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 6 de marzo – Miércoles de Ceniza

Encuentro con Dios

 

Salmo

SALMO 51: 1-7 RVC

Dios mío,
por tu gran misericordia, ¡ten piedad de mí!;
por tu infinita bondad, ¡borra mis rebeliones!
Lávame más y más de mi maldad;
¡límpiame de mi pecado!
Reconozco que he sido rebelde;
¡mi pecado está siempre ante mis ojos!

Contra ti, y sólo contra ti, he pecado;
¡ante tus propios ojos he hecho lo malo!
Eso justifica plenamente tu sentencia,
demuestra que tu juicio es impecable.
¡Mírame! ¡Yo fui formado en la maldad!
¡Mi madre me concibió en pecado!
¡Mírame! Tú amas la verdad en lo íntimo;
¡haz que en lo secreto comprenda tu sabiduría!

¡Purifícame con hisopo, y estaré limpio!
¡Lávame, y estaré más blanco que la nieve!

 


Alabad al Señor

Si fui motivo de dolor, Señor,
si por mi causa el débil tropezó,
si en tus caminos yo no quise andar,
¡perdón, Señor!

Si vana y fútil mi palabra fue,
si al que sufría en su dolor dejé,
no me condenes, tú, por mi maldad:
¡perdón, Señor!

Si por la vida quise andar en paz,
tranquilo, libre y sin luchar por ti
cuando anhelabas verme en la lid,
¡perdón, Señor!

Escucha, oh Dios, mi pobre confesión
y líbrame de tentación sutil;
preserva siempre mi alma en tu redil.
Amén, amén

Canto y Fe 114

Lectura del Día

Mateo 6: 1-6, 16-21. RVC

Cuidado con hacer sus obras de justicia sólo para que la gente los vea. Si lo hacen así, su Padre que está en los cielos no les dará ninguna recompensa. Cuando tú des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que la gente los alabe. De cierto les digo que con eso ya se han ganado su recompensa. Pero cuando tú des limosna, asegúrate de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha;  así tu limosna será en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para que la gente los vea; de cierto les digo que con eso ya se han ganado su recompensa.  Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y con la puerta cerrada ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

»Cuando ustedes ayunen, no se muestren afligidos, como los hipócritas, porque ellos demudan su rostro para mostrar a la gente que están ayunando; de cierto les digo que ya se han ganado su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para no mostrar a los demás que estás ayunando, sino a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. »No acumulen ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corroen, y donde los ladrones minan y hurtan. Por el contrario, acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido corroen, y donde los ladrones no minan ni hurtan. Pues donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

 

Hoy, Miércoles de Ceniza, iniciamos el Tiempo de la Cuaresma. Este, es un Tiempo muy importante: pues nos ofrece experimentar de manera intensa el momento oportuno para vivir con más profundidad la misericordia de Dios en nuestras vidas. Los cuarenta días que hoy comienzan, son la invitación concreta a experimentar la acción de Dios Padre y Madre de misericordia que, nos sigue dando la posibilidad de comenzar de nuevo. La Cuaresma es tiempo de misericordia y reconciliación. Es un tiempo que nos hace sentir que Dios apuesta y cree en nosotras y nosotros; Dios Padre y Madre nos invita, desde hoy, a desandar el camino recorrido para volver a comenzar. No es una tarea fácil, pero Jesús nos va mostrando el camino, nos va indicando la manera de proceder, nos regala las pistas para que toda persona que abraza su propuesta viva según el corazón de Dios.

Es un Tiempo en el cual decidimos « beber de nuestro propio pozo »donde el TIEMPO DE AYUNO Y ORACIÓN no son meras palabras… A ver…

Juan Wesley volvió a descubrir lo que la iglesia de su tiempo había olvidado. Llamó a la oración “el medio más importante para acercarse a Dios”, y encontró que la oración continua siendo el primer paso necesario para ver a Dios moverse en la historia de su pueblo. Él modeló esta convicción al dedicar al menos dos horas al día a la oración personal e hizo oración un sello distintivo del Movimiento Metodista. Sí, la Oración es un Medio de Gracia no solo para adorar y estar en comunión con Dios Padre y Madre sino también es la actitud de nuestra mente y corazón con la cual concluyen todas nuestras luchas. GÉNESIS 32: 26

También, el Ayuno es un medio de gracia esencial de nuestra espiritualidad. Juan Wesley incluyó al ayuno en los cinco medios de gracia, junto con la oración, la lectura de la Biblia, la participación en la Santa Cena, y la Reunión Cristiana. Por lo que su práctica debe ser una constante en nuestra vida cristiana. Él estaba convencido de que el ayuno había sido practicado por Cristo mismo (Mateo 6:16-18), y que había sido establecido en la Iglesia de Dios, lo que fue suficiente para garantizar su práctica.

Ahora me pregunto ¿Estoy dispuestos a iniciar esta Cuaresma Como un acto de fe, con apertura de corazón y con una actitud de vida acorde a las exigencias de Jesús y del Evangelio? ¿Estoy dispuesto que mi ayuno, si es que puedo hacerlo, sea una ofrenda de adoración y alabanza y también un gesto solidario dedicado a aquellas y aquellos hermanos nuestros que sufren cotidianamente un “ayuno forzado” por falta de trabajo u otras necesidades elementales…?

Vivamos esta Cuaresma con alegría y optimismo; dejemos que el Espíritu Santo transforme nuestra mente y corazón para su gloria y también para nuestro beneficio. Amén.

ROG

Oramos por…

En este tiempo en donde comenzamos a transitar la cuaresma, tenemos presentes y pedimos por:

  • La misión de nuestra iglesia en todo el país.
  • Niñas, niños, jóvenes que comienzan el ciclo lectivo.
  • Los docentes, la reivindicación de sus derechos, el respeto y reconocimiento por sus labores.
  • Nuestros/as pastores y pastoras que trabajan en comunidades y barrios.
  • Los grupos de reflexión y oración de cada iglesia.
  • Los derechos de mujeres, niños/as, hombres, ancianos y grupos vulnerables en nuestro país.
  • Por nuestros adultos mayores.
  • ………………..Agreguemos nuestros motivos……………………………………………….

Oremos sin cesar!


Recomendación y Bendición Apostólica

Así que mi Dios suplirá todo lo que les falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. A nuestro Dios y Padre sea la gloria, por los siglos de los siglos. Amén. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes. Amén.

FILIPENSES 4: 19-20, 23.


propuestas anteriores

Compartir