Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 6 de abril

05 Abr 2022
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 6 de abril

Tiempo de Cuaresma

CÁNTAME LAS VERDADES

Cántame las verdades de mi vida.
Oídas de tus labios no sonarán a cálido reproche,
sino a amor que me acepta desgarrado.
Cántame las verdades.

Acostumbro diariamente a caer en el engaño
de condolerme de mis propios lutos
y, sin criterio, disculpar mis fallos.
Miro tanto las faltas de los otros…
Tantas recetas doy que yo no hago…
Dime cómo me ves,
Tú que me abarcas con tus ojos eternos de milagro.
No perderé los ánimos.
Tú sabes corregir con amor
Lleva tu mano a las secretas llagas.
Vamos, cántame
las verdades que sanen mis pecados.

Luis Carlos Flores Mateos, sj


Con la Biblia en la mano

2 Corintios 5:18-21

Cristo puente de reconciliación.

Este tiempo de Cuaresma nos invita a reflexiona sobre nuestra relación con Dios que está reflejada en nuestra relación con toda su creación y nos propone ponernos en paz los unos con los otros.

Cuenta una historia que dos hermanos que vivían en granjas vecinas empezaron a discutir. Ésta fue la primera discusión seria que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro con hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes de forma continua. Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente.

comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, que explotó en un intercambio de palabras amargas, seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta del hermano mayor. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero que estaba buscando trabajo por unos días.

El mayor de los hermanos mayor dijo; tengo un trabajo para usted”.

Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho, es mi hermano menor. La semana pasada allí había una hermosa pradera, pero él desvió el cauce del río para que quedara entre nosotros.

Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más.

El carpintero le dijo: Creo que comprendo la situación”.

Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho.

El hermano mayor dejó la granja durante todo el día para ir al pueblo por comida.

El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando.

El granjero regresó cuando se acercaba la noche, el carpintero justo había terminado su trabajo.

El granjero quedó con los ojos y la boca abierta. ¡¡¡No había ninguna cerca de dos metros!!! En su lugar había un puente. ¡¡Un puente que unía las dos granjas por encima del río!!- Era un bonito puente con pasamanos.

En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: Eres un gran tipo, ¡mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho!

Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. ¡No, espera! le dijo el hermano mayor. Quédate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para ti, le dijo el hermano mayor al carpintero.

Me gustaría quedarme, dijo el carpintero, pero tengo muchos puentes que construir.


Un tiempo para pensar… orar y ayunar…


Jesús construye puentes donde queremos poner barreras. Es tiempo de dar el primer paso sobre el puente de la reconciliación.

¿Qué actitudes son constructoras de puentes?

¿Qué acciones podemos hacer para cruzar hacia el otro lado del puente y abrazarnos aún en las diferencias y perdonarnos?


Pastora Natalia Barrios

JUNTAMOS LAS MANOS y colocamos dentro, TODOS LOS MOTIVOS DE ORACIÓN.

Esperamos los motivos de oración de los Distritos y/o comunidades para la próxima semana compartirlos.

Oramos todos juntos y juntas por


  • La misión de la Iglesia en este tiempo de CUARESMA Pastoras y Pastores y hermanas y hermanos que conforman los Equipos Pastorales, que el Señor nos renueve las fuerzas, la alegría de servir a las comunidades, que no nos gane el desánimo, y sí tengamos el ímpetu que nos trae la GRACIA de DIOS, para mirar con ojos nuevos y corazón nuevo, este tiempo desde el evangelio.
  • Este tiempo de Cuaresma para que sea un tiempo para CAMINAR DESPACIO Y PENSAR PROFUNDO. Un tiempo nuevo en nuestras vidas y en nuestras comunidades.
  • Las familias que tienen que enfrentar grandes preocupaciones (trabajo, enfermedad, vivienda), para que no se trasladen a las relaciones familiares, sino que pueda haber diálogo franco y sincero para resolver las dificultades.
  • La Iglesia Nacional, el Obispo, la Junta General, los Administradores, que el Señor los guíe en sabiduría para la tarea a la que fueron llamados.
  • Para que nuestros corazones sean renovados por el Espíritu del Señor y podamos estar listos para la iglesia post – pandemia.
  • Oramos con las Comunidades de Villa Mercedes y San Luis, por su Pastor y los miembros, que puedan encontrar el camino para crecer en espíritu y número en esas comunidades.
  • Oramos con las hermanas y hermanos de la Comunidad de Luís Guillón: Por el crecimiento espiritual de las personas que se acercaron durante este tiempo de pandemia.
  • Ya estamos orando por la Asamblea Nacional para el 2022, Asamblea del Reencuentro, llena de abrazos contenidos, de charlas que tenemos postergadas; que el Señor nos vaya abriendo caminos para que sea una sentida Asamblea de su pueblo donde el gozo del Señor se haga presente.
  • POR LA PAZ ENTRE LOS PAÍSES. Señor ¡ TEN PIEDAD!!
  • Te damos gracias y ponemos en tus manos todos aquellos lugares donde sirven a otros, con meriendas, comedores, alimentos, ropa de abrigo, materiales para la construcción y varias cosas más.
  • En tus manos Señor todos los lugares donde se han producido los incendios que causan tanta devastación. Verdaderos desastres muchas veces ocasionados por quienes evidentemente perdieron la cordura. ¡¡Te rogamos Señor!!
  • ORAMOS por discernimiento, sabiduría, palabra y acción para enfrentar situaciones de conflicto dentro de las comunidades de fe, en los hogares, y en el barrio mismo donde vivimos.
  • Los Hogares LOWE, por su situación económica, para que florezca aún en este tiempo de pandemia. Amado Padre tú lo haces posible. Por el personal que trabaja allí, que sientan la bendición del Señor por la tarea que realizan y a la vez estén tranquilos sabiendo que pueden seguir trabajando. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia.
  • Por el Colegio Alberto Schweitzer de Mendoza, que se está recuperando de daños materiales sufridos por temporal de agua y granizo.
  • ORAMOS POR TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE TIENE LA IGLESIA, que sean  espacios de  aprender y espacios donde conocer y acercarse a Dios, Sean bienaventurados, bienaventuradas alumnado y docentes de cada uno de los lugares.

DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA
Compartir