Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 3 de julio

02 Jul 2019
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 3 de julio

Encuentro con Dios


Salmo 74 RVC (Selección)

Gracias te damos, Dios mío, gracias te damos,
porque tu nombre está cerca de nosotros.
¡Todos hablan de tus hechos portentosos!
«En el momento en que yo decida,
habré de juzgar con rectitud.
Aunque la tierra y sus habitantes se estremezcan,
Yo sostengo sus columnas.

A los insensatos les digo: “No sean arrogantes”,
y a los impíos: “No sean orgullosos;
no hagan alarde de su poder;
no levanten tanto la nariz.”
El juicio no viene del este ni del oeste,
ni del desierto ni de las montañas:

El juicio proviene de mí, que soy Dios.
A unos, humillo, y a otros enaltezco.
Ya el cáliz del juicio está en mi mano;
ya el vino mezclado se ha fermentado,
y yo, el Señor, estoy por derramarlo;
¡todos los impíos de la tierra lo beberán hasta el fondo!»

Yo siempre hablaré de ti,
te cantaré salmos, Dios de Jacob.
Tú deshaces todo el poder de los pecadores,
pero exaltas la fuerza de los hombres justos.


Alabad al Señor

Dios de gracia, Dios de gloria, danos presto tu poder;
A tu antigua Iglesia adorna con un nuevo florecer.
Danos luz y valentía en la hora del deber,
En la hora del deber.

Hoy las fuerzas del maligno nos acosan sin cesar;
De temor y duda Cristo puede el alma resguardar
Danos luz y valentía para nunca desmayar,
Para nunca desmayar.

Nuestros odios inhumanos,cura con tu inmenso amor;
Líbranos de goces vanos, sin conciencia o sin valor.
Danos luz y valentía frente a toda tentación,
Frente a toda tentación.

Líbranos de resignarnos, imparciales, frente al mal;
Sea nuestro anhelo santo reflejar tu eterno ideal.
Danos luz y valentía para hacer tu voluntad,
Para hacer tu voluntad.

Harry Emerson Fosdick CN.175

Lectura del Día

San Mateo 10: 16-22. RVC

»Tengan ustedes en cuenta que los estoy enviando como a ovejas en medio de lobos; así que sean prudentes como serpientes y sencillos como palomas. Cuídense de la gente, porque los entregarán a los tribunales, y los azotarán en las sinagogas; y por causa de mí, incluso los harán comparecer ante gobernadores y reyes, para que den testimonio ante ellos y ante las naciones. Pero cuando ustedes sean entregados, no se preocupen por lo que han de decir, ni por cómo habrán de decirlo, porque en ese momento se les dará lo que tienen que decir. Porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por ustedes. El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará,pero el que resista hasta el fin será salvado.

 

Antes de “meternos de lleno” en este pasaje, debemos notar qué contiene, temas que subyacen de manera general en el mismo. Mateo o la Comunidad de Mateo, parecieran que sistematiza su evangelio. Este pasaje es uno de los ejemplos en que, el escritor del mismo,reúne su material de diferentes tiempos. Aquí recoge las cosas que dijo Jesús en distintas ocasiones acerca de la persecución. Mirando las cosas, desde nuestro punto de vista, encontramos difícil de entender por qué cualquier gobierno podría querer perseguir a los cristianos, cuyo único propósito era vivir limpios de todo mal, amarse y respetarse mutuamente. Sin embargo Roma, en días posteriores tenía buenas razones para perseguir a los cristianos; pues entendían que el “estilo de vida cristiano” era un peligro para la estabilidad de su gobierno o sea la «Romanis pax» la Paz romana. De manera que hacían correr calumnias sobre los cristianos.

Los acusaban de ser caníbales por las palabras de la Santa Cena que hablan de comer el cuerpo de Cristo y beber su sangre.

Los acusaban de inmorales, por el nombre que le daban a su fiesta semanal;Ágape o sea Fiesta del Amor.

Los acusaban de incendiarios; calumnia grave que justificó a Nerón después de haber dado la orden de incendiar la ciudad de Roma ―según el historiador de la época, Tácito(*).

Los acusaban de ser ciudadanos desleales y archi enemigos del régimen porque se negaban a confesar la divinidad del emperador.Por su parte; es dudoso que los mismos ciudadanos romanos creyeran realmente estas acusaciones calumniosas como verdaderas; que dio motivo, durante varios siglos a crueles y sangrientas persecuciones. Existían muchas acusaciones más pero… No tenemos tiempo ni espacio para desarrollarlas… Ahora bien…

Ser, cristiano es fruto de un conocimiento ―echando mano a la teología Wesleyana, un conocimiento racional y una experiencia concreta (personal y comunitaria) con el mensaje de Cristo. Lo que se trata es conocer y creer en sus palabras y, además, ponerlas en práctica llevando el mismo estilo de vida que él llevó.

Sé por experiencia personal que no es fácil dar testimonio de Cristo, porque nuestra palabra debe ser auténtica, verdadera y, que muchas veces implica exponer nuestro propio cuerpo donde nuestro ser persona queda al descubierto. Pero… ¡Bendito sea Dios Padre y Madre! porque está presente dándonos fuerza con su Espíritu.
De manera que aceptamos correr su misma suerte, viviendo lo que sabemos y creemos o no nos llamemos ni consideremos ser cristianos.Nuestra fe es profética por naturaleza. El profetismo es un aspecto constitutivo del cristianismo. Desde la experiencia de fe hay que anunciar el Reino de Dios en este mundo y denunciar cuanto lo impide o dificulta. Si la fe cristiana deja de ser profética pasará a ser una vergüenza. Si callamos ante la injusticia, la opresión o el pecado por no complicarnos la existencia, viviremos un cristianismo acomodaticio y falso.

Si optamos por cumplir con la causa de Jesús, en favor de las personas oprimidas y entramos en conflicto con los poderes políticos, ideológicos incluso religiosos que subyugan y esclavizan; entonces la persecución, la incomprensión y toda serie de calamidades se nos vendrán encima.

Jesús anuncia la imposibilidad de vivir auténticamente la fe sin un compromiso personal contra toda suerte de pecado. Recomienda prudencia y promete asistencia del Espíritu Santo que anima la vida del creyente y advierte que desde la fortaleza/valentía se superarán las dificultades. Está en nosotras y nosotros que camino vamos a tomar y recorrer…

Amén.

(*) Cornelio Tácito fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. Escribió varias obras históricas, biográficas y etnográficas, entre las que destacan los Anales y las Historias.

Oramos por

  • Hoy los invitamos a orar por nuestro país, por nuestro pueblo: nosotros, nuestras familias, amigos, vecinos…
  • Sabemos que muchas personas han quedado sin trabajo, que se cerraron fábricas, empresas, emprendimientos familiares.
  • Recordamos y oramos por familiares que están enfermos o pasando tiempos de pruebas.
  • Clamamos a Dios para que nos de fuerza para seguir trabajando en la misión, evangelización, acción social, en nuestra iglesia y para que, cada día sea de oportunidades, donde muchas personas puedan acercarse a compartir las Buenas Nuevas, en nuestras comunidades de fe.
  • Como cristianos/as, activos y sensibles, pidamos a nuestro Padre-Madre, su misericordia y para que nos de la fuerza y sabiduría en cada paso de nuestras vidas. Jesús es nuestro maestro, Él no desampara al necesitado, Él nos enseña de la justicia, nos habla de la verdad y nos demuestra su amor.

¡Oremos sin cesar!


Recomendación y Bendición Apostólica

« A ustedes no les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero Dios es fiel y no permitirá que ustedes sean sometidos a una prueba más allá de lo que puedan resistir, sino que junto con la prueba les dará la salida, para que puedan sobrellevarla »

1ª CORINTIOS 10:13.

Y ahora, recordemos que somos la Iglesia en el mundo,
Y que la bendición de Dios Padre y Madre, de su Hijo Jesús
Y el Espíritu Santo estará siempre con nosotras y nosotros.
AMÉN.



propuestas anteriores

Compartir