Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 29 de mayo

28 May 2019
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 29 de mayo

Encuentro con Dios

 

Salmo

Salmo 77: 1-2, 11-20. RVC

Con mi voz clamé a Dios,
A Dios clamé, y él me escuchó.
Busqué al Señor cuando me vi angustiado;
por las noches, sin cesar, a él levanté mis manos;
pues mi alma rehusaba ser consolada.
Es mejor que haga memoria de las obras del Señor.»
Sí, haré memoria de tus maravillas de antaño;

Meditaré en todas tus obras,
y proclamaré todos tus hechos.
Santo es, oh Dios, tu camino;
¿qué otro dios es tan grande como tú, Dios nuestro?
Tú eres el Dios que hace maravillas;
has manifestado entre los pueblos tu poder.

Con tu brazo diste libertad a tu pueblo,
a los descendientes de Jacob y de José.
Cuando las aguas te vieron, oh Dios,
cuando las aguas te vieron, sintieron temor,
y hasta los abismos se estremecieron.
Las nubes derramaron torrentes de agua,
los cielos retumbaron, y atronaron tus rayos;
resonó en el torbellino la voz de tu trueno;
tus relámpagos iluminaron el mundo,
y la tierra tembló y se estremeció.

Te abriste paso en el mar,
y atravesaste las muchas aguas,
aunque nadie vio jamás tus pisadas,
y por medio de Moisés y de Aarón
guiaste a tu pueblo como a un rebaño.


Alabad al Señor

Tengo un amigo, Cristo el Señor; yo le bendigo con mi loor,
Porque en el mundo nadie como Él es en mi vida paciente y fiel.

Cristo, mi amigo, ya tuyo soy; ¡Quiero servirte, contigo voy!

Tengo un refugio que en el turbión del alma es siempre fiel protección;
En él confiado yo viviré porque a su amparo caminaré.

Tengo un Maestro doquier yo voy y en sus senderos siguiendo estoy;
En las tinieblas ya no he de andar; la luz de Cristo me alumbrará.

Vicente Mendoza – Cántico Nuevo. 329

 

Lectura del Día

Lucas 10: 25-28. RVC

Y a todos les decía: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá, y todo el que pierda su vida por causa de mí, la salvará. Porque ¿de qué le sirve a uno ganarse todo el mundo, si se destruye o se pierde a sí mismo? Porque si alguno se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria, y en la gloria del Padre y de los santos ángeles. Pero en verdad les digo, que algunos de los que están aquí no morirán hasta que vean el reino de Dios.»

 

¿Qué quiere decir, Jesús con negarse a sí mismo? “No quiere decir que debemos « aniquilar nuestro ser persona, nuestro yo »; pues existe una línea muy fina entre negarse a sí mismo y nuestra auto-desvalorización. Sería como ignorar nuestra misma existencia o tratar a nuestro yo como si no existiera. A ver…Debemos tratarnos cada uno de nosotros mismos como si fuéramos lo más importante del mundo y con esa actitud vamos a ver a nuestro prójimo como una persona igual y tan importante como nosotros mismos; nadie puede amar a otra persona si no ha aprendido a amarse a sí mismo. “Negarse a sí mismo” no tiene ninguna connotación negativa… A nuestro entender, es entregar todo nuestro ser persona ―mente, espíritu y cuerpo a Dios Padre y Madre y a la causa liberadora de Jesús:« Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.GÁLATAS 2: 20

Cada quien tiene que cargar con su cruz. Jesús sabía muy bien lo que quería decir la crucifixión. Y hemos dicho varias veces, que “la sombra de la cruz estuvo presente desde la Navidad” El cargar con la cruz quiere decir estar preparado a arrastrar lo que venga por lealtad a Jesús; quiere decir estar dispuesto a sufrir lo peor que nos puedan hacer a causa de nuestra fidelidad hacia Él. No está, demás recordar… « Por lo tanto, también nosotros, que tenemos tan grande nube de testigos a nuestro alrededor, liberémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.Fijemos la mirada en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo que le esperaba sufrió la cruz y menospreció el oprobio, y se sentó a la derecha del trono de Dios».HEBREOS 12: 1-2

La persona cristiana se tiene que dar cuenta de que se le ha dado la vida, no para que se la guarde para sí, sino para que la gaste para los demás; no para abrigar su llama, sino para que esta, ilumine en el nombre de Cristo a las y los demás. La lealtad a Jesús tendrá su recompensa, siempre que seamos fieles hasta el final; pues, Él estará presente en nuestra eternidad «¡Éste es nuestro Dios, ahora y para siempre! ¡El Dios nuestro nos guiará más allá de la muerte!SALMO 48: 14.Si tratamos de seguirle en este mundo, en el venidero Él nos reconocerá como suyos. Pero si con nuestra vida le negamos, aunque le confesemos con nuestros labios, llegará el día cuando Él tenga que hacer lo mismo con nosotros. De manera que, tengamos ¡ánimo y un gran entusiasmo!; pues el gran día viene en camino, y haremos bien en darle gracias a Dios por todas las señales de su amanecer.¡Aleluya…!!! Amén.

ROG

Oremos

Al comenzar el momento de charla con Dios, Madre-Padre, pongamos nuestra vida en sus manos, como lo hacen la/os pequeñas/os con sus padres; con la certeza y confianza que nos escucha atentamente y que va a estar obrando según su voluntad, y siempre, para bien de su pueblo.

Oramos por:

  • Las reuniones y trabajos con vista a la Asamblea General.
  • El trabajo de líderes y pastores en diferentes áreas de la iglesia.
  • Por nuestro pueblo, nuestras familias y cada uno, una de nosotros/as, en la construcción de un país mejor y más unido.
  • Por nuestro obispo, pastores, pastoras.
  • La salud de nuestros seres queridos que estén padeciendo dolencias o enfermedades (ponemos su nombre) _____
  • Para darnos la fuerza y valor de trabajar por la verdad y justicia en una sociedad donde la palabra, el perdón, el amor al prójimo, sean cada vez, menos frecuentes.
  • Agregamos motivos _____

Recomendación y Bendición Apostólica

Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello.

Filipenses 4:8

Y ahora, hermanas y hermanos;
Como Iglesia en el mundo,
Sigamos compartiendo el Amor y
Promoviendo la Justicia de Dios Padre y Madre

Y anunciando que Jesús, el Cristo
Sana y libera.

Y que el Espíritu Santo nos siga iluminando
Y guiando en nuestro camino.

AMÉN.



propuestas anteriores

Compartir