Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 26 de mayo

25 May 2021
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 26 de mayo

La paz y la disciplina


Algunos tienen el concepto equivocado de que para estar en paz hay que decirle sí a todos, y viven complaciendo a los demás con tal de no entrar en conflicto. La obsecuencia y el servilismo no conducen a la paz verdadera. La paz a ese precio es falsa y deshonesta. Para la paz digna y verdadera se requieren regla, límites y disciplina.


Con la Biblia en la mano

Génesis 42:6 – 20 Leemos el texto del encuentro de José con sus hermanos en tiempos de falta de trigo. Y vamos a leerlo más de una vez para tener en cuenta los detalles que cuenta el relato.

Nadie duda del corazón tierno y pacífico de José, pero la ternura y la paz sin disciplina es cobardía y displicencia. José fue capaz de dejarlos presos unos días aunque sabía que eran sus hermanos y que no los iba a dejar sin trigo.

Los falsos profetas en los tiempos de Jeremías actuaban cobarde y displicentemente, anunciaban con liviandad ¡Paz, paz! Sólo por comodidad, hacían la vista gorda por no tomarse la molestia de poner límites al pecado de los gobernantes. Paz y pecado, lo sabemos, no pueden ir juntos.

El mismo Jesús puso límites cuando fue necesario. No negoció sus niveles de exigencia para mantener la paz y nos advierte: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra, no he venido a traer paz, sino espada”. Nada es más cierto que esta aparente paradoja en la declaración de Jesús, pues él no trae una paz liviana a cualquier precio sin meter antes su espada; ya que no puede haber paz, si primero no se marcan los límites con la espada de la verdad; no puede haber paz en el alma si primero no hay cirugía del cielo.

Si pensáramos que el rol de Jesús era decirles sí a todos, sí al fariseo, sí a Pilato, sí a los familiares, entonces no estaríamos ante un pacificador, sino a un falsificador de la paz, doblándose de aquí para allá según sopla el viento.

Caminemos este día en el fruto de la paz, poniendo límites a una paz viciada de obsecuencia y complacencia.

Jorge Galli

EN AYUNO Y ORACIÓN

Ayúdanos, Señor, a diferenciar entre la paz y la indolencia, a no confundir la paz honesta, que cuesta trabajo, con la paz espuria que nada cuesta.

Ayúdanos a trabajar por la paz, con un corazón sincero, sin dejar nuestros principios, sintiendo que podemos estar en desacuerdo, y podemos seguir amándolo, amándola.

Que podamos sentir que si procuramos la paz, sembramos en paz será para recoger como fruto la justicia. (Santiago 3:18)
Danos tu paz Señor, esa que cuida nuestros corazones y nuestros pensamientos.

En el nombre de Jesús, Amén

  • ¿Qué puedo hacer para trabajar por la paz? (Será tiempo de pensar y poner en acción pequeños actos que muestren la paz entre hombres y mujeres y contagiar a otros para que también trabajen por la paz.)

Oramos todos juntos y juntas por


  • Este tiempo que vivimos bajo el influjo del Espíritu Santo, oramos para que el mismo Espíritu del Señor sople sobre nuestras vidas muchas veces un poco caídas y sin ánimo.
  • Que el Espíritu sople en los Hospitales y Centros de Salud llevando ese aire nuevo que tantos pacientes necesitan en estos tiempos.
  • Todos aquellos lugares donde sirven a otros, con meriendas, comedores, alimentos, ropa de abrigo, materiales para la construcción y varias cosas más.
  • La Iglesia Nacional, el Obispo, los Pastores y Pastoras, que siguen sosteniendo la la comunión en sus lugares habituales de mil formas diferentes Virtuales o presenciales.
  • Por quienes toman decisiones en esta nueva ola donde el virus se está acomodando nuevamente, que siempre sea en favor de los pueblos y no en contingencias políticas partidarias.
  • Para que haya vacunas para todos y todas.
  • Oramos Señor para que se termine la pandemia y podamos volver a sentir que el aire es bueno, que encontrarnos con familia y amigos no nos hace mal, y que juntos podamos alabar y bendecir tu nombre.
  • Clamamos Señor por los enfermos, por aquellos que luchan para salir de la enfermedad, tu amor y tu misericordia en cada uno de los que te necesitan.
  • Por las familias que están en tiempo de enfermedad o tiempo en que perdieron un ser querido.

Llenemos nuestro corazón escuchando y cantando el Himno:


Las Comunidades de Fe oran:

  • Mar del Plata sigue orando para ver crecer la Iglesia con jóvenes, niñas y niños!! Cuando los hermanos y hermanas oran juntos el Señor manda bendición!!
  • Distrito Córdoba, Que tu Consuelo oh Dios llegue a las familias  que están atravesando problemas económicos,  de salud y de relaciones. Restaura  y transforma nuestras familias.
  • Distrito Norteño, para poder programar actividades juntos ,para crecer como distrito
  • Por la comunidad de Tucumán, Pido que oremos por sus jóvenes y adolescentes, por sus hogares, y que el Señor los ilumine para tener un encuentro personal y reconocerlo como Señor de sus vidas.
  • ORAMOS por los Hogares LOWE, por su situación económica, para que florezca aún en este tiempo de pandemia. Amado Padre tú lo haces posible. Por el personal que trabaja allí, que sientan la bendición del Señor por la tarea que realizan y a la vez estén tranquilos sabiendo que pueden seguir trabajando. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia.
  • EL JARDÍN DE INFANTES DE TEMPERLEY. Arco Iris, obra comenzada a pulmón hace 50 años, y que ahora no están recibiendo la mensualidad, bastante baja gracias al subsidio pero necesaria para el mantenimiento y personal adicional. Es un servicio muy reconocido en el barrio y zona, pero en este tiempo es muy difícil sostenerlo… Queremos servir con este servicio, y oramos para poder aguantar este mal tiempo.
  • Y oramos por todos los colegios Metodistas que seguramente están pasando por similares situaciones. “ De dónde vendrá mi ayuda?, se pregunta el salmista, MI AYUDA VIENE DEL SEÑOR y en Él confiamos”
  • En Rosario del Tala la comunidad ora por el proyecto de radio (on line) donde una radio local re transmite el programa y esperan que pronto se retransmitan por otras radios más, para llegar con el mensaje de DIOS a más personas. Dice la Pastora: “Damos gracias porque el cable local re transmite los Cultos Nacionales.”

Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

Amén


DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA
Compartir