Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 26 de febrero

Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 26 de febrero

Encuentro con Dios

Salmo 104: 1, 24, 33-34 – RVC

¡Bendice, alma mía, al Señor!
¡Cuán grande eres, Señor mi Dios!

¡Tus obras, Señor, son innumerables!
¡Todas las hiciste con gran sabiduría!
¡La tierra está llena de tus criaturas!

Señor, ¡toda mi vida te cantaré!
Dios mío, ¡yo te cantaré salmos mientras viva!
Señor, dígnate agradarte de mis pensamientos,
pues yo hallo en ti mi alegría.

Alabad al Señor

Por la excelsa majestad de los cielos, tierra y mar;
Por las alas de tu amor que nos cubren sin cesar;
Te ofrecemos, oh Señor, alabanzas con fervor.

Por la calma nocturnal, por la tibia luz del sol,
Por el amplio cielo azul, por el árbol, por la flor;
Te ofrecemos, oh Señor, alabanzas con fervor.

Por la mente, el corazón, los sentidos que nos das,
Que tu inmensa creación nos permite apreciar;
Te ofrecemos, oh Señor, alabanzas con fervor.

Por los lazos del amor, que en familia y amistad,
Nos acercan hoy aquí y a los que partieron ya;
Te ofrecemos, oh Señor, alabanzas con fervor.

Por tu iglesia universal que no cesa de rendir
Su tributo de oración y de gratitud a ti:

F. S. Pierpoint – Cántico Nuevo 29

Lectura del día

Lucas 12:22-31 RVC

22 Después, Jesús dijo a sus discípulos: «Por eso les digo que no se preocupen por su vida ni por lo que han de comer, ni por su cuerpo ni por lo que han de vestir.23 La vida es más que la comida, y el cuerpo es más que el vestido.24 Fíjense en los cuervos: no siembran, ni siegan; no tienen almacenes ni bodegas, y no obstante Dios los alimenta. ¿Acaso no valen ustedes mucho más que las aves?25 ¿Quién de ustedes, por mucho que lo intente, puede añadir medio metro a su estatura?26 Pues si ustedes no pueden hacer ni lo más pequeño, ¿por qué se preocupan por lo demás?27 Fíjense en los lirios, cómo crecen, y no trabajan ni hilan; pero yo les digo que ni Salomón, con todas sus riquezas, llegó a vestirse como uno de ellos.28 Y si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana es echada al horno, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!29 Así que no se preocupen ni se angustien por lo que han de comer, ni por lo que han de beber.30 Todo esto lo busca la gente de este mundo, pero el Padre sabe que ustedes tienen necesidad de estas cosas.31 Busquen ustedes el reino de Dios, y todas estas cosas les serán añadidas.

Jesús tenía algo que decirles a quienes tenían poco o vivían con lo justo… En todo este pasaje, lo que Jesús recomienda bajar el nivel de la ansiedad o no preocuparse tanto…

Jesús no dijo nunca que tenemos que vivir como unos vagos o derrochones o pródigos. Lo que sí dijo es que tenemos que hacerlo todo lo mejor posible, y dejar el resto a Dios.

Los lirios de los que habla Jesús eran las amapolas, que pueblan las laderas de los montes después de los infrecuentes chubascos veraniegos. En un día florecen y mueren. La leña escaseaba en Palestina, y se usaba la hierba y las flores secas para calentar el horno. « Si Dios -dijo Jesús- cuida de los pájaros y de las flores, ¡cuánto más se cuidará de ustedes!» y sigue diciendo: « Busquen en primer lugar el Reino de Dios.» Ya hemos visto que el Reino de Dios se hace realidad en la Tierra cuando se hace la voluntad de Dios tan perfectamente como en el cielo; así es que Jesús estaba diciendo: “Apliquen todo su esfuerzo en obedecer a la voluntad de Dios, y alégrense con eso” tal como decía Teresa de Ávila:

« Nada te turbe, nada te espante.
Quien a Dios tiene nada le falta.
Nada te turbe, nada te espante.
Sólo Dios basta ».

Por otra parte… Mucha gente aplica todos sus esfuerzos a amontonar cosas que por naturaleza no pueden durar o acumulan cosas de manera compulsiva, enferma que las destruye… Trabajemos por las cosas que duran para siempre; aquellas que tendremos que dejar atrás cuando partamos de este mundo.

En Palestina, como en el resto del mundo, la riqueza se veía muchas veces en la manera de vestir; ¡pero la ropa lujosa como cualquier otra se ensucia, se lava y se gasta o ¡se la comen los insectos…! En cambio, si una persona se viste con los frutos del Espíritu: « amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,humildad y dominio propio,esa ropa le dará un toque honor; lo cual, nada de este mundo la podrá estropear. Si buscamos nuestro tesoro en lo profundo del amor de Dios, allí se orientarán los anhelos de nuestro corazón; y si en la Tierra, quedará retenido nuestro corazón, y que ineludiblemente, algún día tendremos que decirles adiós; será como dice el tenebroso y realista proverbio español, «Una mortaja no tiene bolsillos.» Amén.

ROG

Alabad al Señor

• Para que, el retiro de pastores/as sea un tiempo de encuentro y bendición.
  • Por los encuentros y talleres que se están planificando y realizando en diferentes congregaciones.
  • Por nuestros niños y jóvenes en su preparación para comenzar el nuevo ciclo lectivo.
  • Por las maestras, maestros profesores, profesoras.
  • Para que no haya más hambre y desnutrición en nuestro país.
  • Por las comunidades wichis, qom y por nuestras hermanas y hermanos que desde hace muchos años trabajan en el Chaco, Formosa, Salta.
  • Por las actividades de nuestras iglesias.

Recomendación y Bendición Apostólica

Y ahora; hermanas y hermanos, tal como recomienda el apóstol Pablo:

« Regocíjense en el Señor siempre. Y otra vez les digo, ¡regocíjense! Que la gentileza de ustedes sea conocida por todas las personas. El Señor está cerca.No se preocupen por nada. Que sus peticiones sean conocidas delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias, Y que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guarde sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.» Amén.

Filipenses 4: 4-7.

propuestas anteriores