Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 22 de septiembre

21 Sep 2021
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 22 de septiembre

Mes de la Biblia

¿Qué hace de la Biblia un libro vivo?
¿Qué la convierte en “Palabra de Dios” para nosotros?
Simplemente, abrirla, leerla, “escudriñarla” como ella misma nos dice.
Es decir, hacerle preguntas. Preguntas relacionadas con la vida, con la muerte, con el amor y la justicia, con la fe, con la esperanza. Preguntas relacionadas con nuestras dudas, con el sentido de nuestros dolores y alegrías, en una relación profunda y dinámica con un Dios que espera que algún día sus hijos aprendan a conocerle y amarle, como El nos ama y nos conoce.


Hoy te pregunto… ¿Dónde está tu Biblia?

Dentro de las contradicciones que se viven en el mundo religioso familiar, está el espacio físico que la Biblia ocupa en la casa.

¿Dónde la guardamos? A lo mejor, si la Biblia es grande, con bonito empaste y letras doradas, adornará un estante de la sala o el estar, donde su presencia ponga un toque religioso en el ambiente.

Si es una biblia pequeña, tal vez recibida como obsequio en alguna ocasión especial, puede que esté entre los libros y cuadernos que nos acompañaron durante nuestros años de colegio. O tal vez se tenga guardada entre los recuerdos queridos heredados de padres o abuelos.

En cualquiera de los casos, no es un libro que se lea. Está ahí solamente para ser visto.

El problema es que un libro que no se lee, es un libro muerto. No sabemos lo que contiene, o tenemos una vaga idea de ello; tampoco sabemos el propósito que tuvo el autor al escribirlo, ni sabemos a qué público estaba destinada la obra. Sólo conocemos sus tapas. Su mensaje es desconocido.


Sólo si la abrimos, si la leemos, si le preguntamos . . . en ese caso la Biblia cobrará vida para nosotros. Se convertirá en “Palabra de Dios” para nosotros, no en el sentido de dogma rígido y arcaico, sino de guía espiritual, de “luz en el camino” como dice el salmista. Una biblia en un estante nos habla de una “cultura religiosa” que puede o no tener que ver con la fe. Pero si la sacamos de allí y comenzamos a indagar en su contenido y propósito, la haremos cobrar vida para nosotros, y sus palabras enriquecerán nuestra fe en todo tiempo y circunstancia.

Patricia Wilson Torregrosa (Chile)

Para pensar, orar y ayunar…


Te invito a leer algunos versículos que fueron inspiración para otros, para que te animes a abrir tu Biblia y buscar esos textos con los que Dios hablará a tu alma.

Romanos 3.24-25, el texto que salvó al poeta Guillermo Cowper del suicidio:

Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados».

 

Romanos 1.17, el texto que hizo de Martín Lutero el héroe de la Reforma:

«Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá».

 

Marcos 12.34, el texto que consoló el alma afligida de Juan Wesley:

«Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle».


Oramos todos juntos y juntas por


  • La Iglesia Nacional, el Obispo, los Pastores y Pastoras, que siguen sosteniendo la comunión en sus lugares habituales de mil formas diferentes Virtuales o presenciales.
  • Oramos por la Asamblea Nacional para el 2022; que el Señor nos vaya abriendo caminos a fin de poder realizarla en forma presencial.
  • Damos gracias por las vacunas, porque ya hay mucha gente vacunada. Y oramos por los que faltan todavía.
  • Oramos por la vuelta de todos a las escuelas, de docentes y alumnos. Tu mano de bendición en cada escuela.
  • Clamamos Señor por aquellos que luchan para salir de diversas enfermedades, tu amor y tu misericordia en cada uno de los que te necesitan.
  • Por las familias que están en tiempo de enfermedad o tiempo en que perdieron un ser querido.
  • Te damos gracias y ponemos en tus manos todos aquellos lugares donde sirven a otros, con meriendas, comedores, alimentos, ropa de abrigo, materiales para la construcción y varias cosas más.
  • Por los gobernantes, para que tengan sabiduría que viene de Ti, para reactivar las economías del país.
  • Por nuestros hermanos de Haití, después del terremoto, que haya manos y acciones solidarias que ayuden a rearmar uno de los países más pobres del Caribe.
  • Porque termine la violencia en Afganistán, que puedan volver a la paz en el país.
  • Por los países que sufren inundaciones unos y grandes sequías otros. Que el Señor nos ayude a ser más sensibles para cuidar el planeta.

Las Comunidades de Fe oran:

  • Mar del Plata sigue orando para ver crecer la Iglesia con jóvenes, niñas y niños!! Cuando los hermanos y hermanas oran juntos el Señor manda bendición!!
  • Por discernimiento, sabiduría, para enfrentar los nuevos tiempos de ser Iglesia, de predicar tu palabra a un pueblo que durante más de año y medio estuvo combatiendo una pandemia donde hubo miles de enfermos y fallecidos.
  • Distrito Córdoba, Que tu Consuelo oh Dios llegue a las familias  que están atravesando problemas económicos,  de salud y de relaciones. Restaura  y transforma nuestras familias.
  • Distrito Norteño, Oramos junto a los hermanos de este Distrito para que la presencia del Señor se sienta fuertemente en este tiempo, sosteniendo a líderes y hermanos de las comunidades.
  • ORAMOS por los Hogares LOWE, por su situación económica, para que florezca aún en este tiempo de pandemia. Amado Padre tú lo haces posible. Por el personal que trabaja allí, que sientan la bendición del Señor por la tarea que realizan y a la vez estén tranquilos sabiendo que pueden seguir trabajando. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia.
  • EL JARDÍN DE INFANTES DE TEMPERLEY. Arco Iris, obra comenzada a pulmón hace 50 años, y que ahora no están recibiendo la mensualidad, bastante baja gracias al subsidio pero necesaria para el mantenimiento y personal adicional. Es un servicio muy reconocido en el barrio y zona, pero en este tiempo es muy difícil sostenerlo… Queremos servir con este servicio, y oramos para poder aguantar este mal tiempo.
  • Y oramos por todos los colegios Metodistas que seguramente están pasando por similares situaciones. “De dónde vendrá mi ayuda?, se pregunta el salmista, MI AYUDA VIENE DEL SEÑOR y en Él confiamos”
  • En Rosario del Tala la comunidad ora por el proyecto de radio (on line) donde una radio local re transmite el programa y esperan que pronto se retransmitan por otras radios más, para llegar con el mensaje de DIOS a más personas. Dice la Pastora: “Damos gracias porque el cable local re transmite los Cultos Nacionales.”
  • Oramos con las hermanas y hermanos de la Comunidad de Luís Guillón: Por el crecimiento espiritual de las personas que se acercaron durante este tiempo de pandemia, para que nuestros corazones sean renovados por el Espíritu del Señor y podamos estar listos para la iglesia pos-pandemia.

DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA
Compartir

X