Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 22 de enero

Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 22 de enero

Encuentro con Dios

Salmo 40: 6-10, 13 – RVC

Las ofrendas y los sacrificios no te agradan;
tú no pides holocaustos ni ofrendas de expiación,
pero me has abierto los oídos.
Por eso dije: «Aquí vengo ya.»
En el pergamino se habla de mí.
Hacer tu voluntad, Dios mío, me agrada;
tu ley la llevo dentro de mí.

He proclamado tu justicia ante la gran multitud,
y tú, Señor, lo sabes muy bien.
No he refrenado mis labios.
Mi corazón no ha ocultado tu justicia.

He dado a conocer tu fidelidad y tu salvación.
Nunca, en la reunión de mis hermanos,
dejé de hablar de tu misericordia y tu verdad.

Señor, ¡dígnate ayudarme!
Señor, ¡ven pronto a socorrerme!

Alabad al Señor

Te busco, Señor,
Te ruego, Señor,
Clamo a ti, óyeme.
Te busco, Señor,
Te ruego, Señor,
Ven, escucha mi voz.

JLópez-Barthier – Canto y Fe 417

Lectura del Día

Mateo 9: 16-17 – RVC

16 Nadie remienda un vestido viejo con un paño de tela nueva, porque la tela nueva estira la tela vieja, y la rotura se hace peor. 17 Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo revienta los odres, y entonces el vino se derrama y los odres se echan a perder. Más bien, el vino nuevo debe echarse en odres nuevos, y tanto lo uno como lo otro se conserva juntamente.

A ver…. Jesús era plenamente consciente de que había venido a la humanidad con nuevas ideas y con una nueva concepción de la verdad y se daba perfecta cuenta de lo difícil que es introducir una idea realmente nueva en las mentes humanas. Así es que usó dos ilustraciones que cualquier judío podría entender.

“Nadie -dijo- pone un remiendo de paño nuevo en una ropa vieja. Porque si lo hace, a la primera que se moje la ropa, el remiendo nuevo encoge y rasga todo lo demás y se produce un desgarro peor que el del principio.”

Cuando leía la perícopa de hoy, vinieron a mi mente un montón de recuerdos de mi época de estudiante de Teología en ISEDET… Cierta vez; un estudiante le reclamó a un profesor que, en esa casa de estudios “no se oraba” y… ¡No se celebraba… un culto…! El profesor con una sonrisa le respondió: ―la fe y la religión la debes practicar en la iglesia, aquí debes estudiar Teología…

Y… Sí… Esto de poner « vino nuevo en una vasija de cuero vieja » puede ser un proceso duro y muy desalentador; pero al mismo tiempo desafiante… A lo largo de mi caminata cristiana he tenido muchos cambios en mi vida de fe, en mis creencias, he forjado “mi propia teología”; aclaro, esto es mi experiencia y no una receta.

Fue muy triste para mí, dejar en su momento, mi “fe de Escuela Dominical” para abrazar una fe más reflexiva, comprometida con la realidad, con el prójimo, con el Evangelio.

Ahora… Es probable que, Mateo repite estas palabras de Jesús para poder orientar a las comunidades de los años 80 d.C.; por ese tiempo, existía  un grupo de judíos cristianos que querían reducir la novedad de Jesús al judaísmo de antes de la llegada de Jesús. Jesús no está contra lo que es “viejo”. Lo que él no quiere es que lo viejo se imponga a lo nuevo, y así empieza a manifestarse.

Por último; lo que podemos entender del Evangelio de hoy es, no hay que temer a lo nuevo, a las posibles dudas que se nos presentan, a los desafíos de nuestro tiempo. Debemos aprender, como personas creyentes y adultas que esto es parte de la Revelación Divina que “desciende” hacia nosotras y nosotros; tal como cantaba Mercedes Sosa: “Todo cambia, todo cambia…” Amén.

ROG

Motivos de Oración

• Las actividades de verano: encuentros, campamentos, talleres, que se están realizando en nuestras congregaciones de todo el país.
  • Por nuestras pastoras, pastores, superintendentes y obispo.
  • Los momentos de reencuentro en familia de quienes tienen un tiempo de vacaciones.
  • Por las sanidad del cuerpo y del alma.
  • Por quienes están viviendo situaciones de enojo, rupturas, disputas. Para que Dios sea el mediador y sanador y ayude a restablecer el vínculo entre ellos/as.
  • Que prime la verdad entre las personas.
  • Que en este nuevo año, podamos entre todas, todos, renovar nuestras vidas y anhelos.

Recomendación y Bendición Apostólica

Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer. No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

ROMANOS 12: 1-2 DHH

Y que la bendición de Dios Padre y Madre,
La gracia y la bondad de su Hijo, Jesús y
La presencia constante y activa del Espíritu Santo;
Sea con nosotras y nosotros.
AMÉN.

propuestas anteriores