Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 20 de febrero

19 Feb 2019
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 20 de febrero

Encuentro con Dios

 

Salmo

SALMO 120 RVC

En mi angustia, clamé al Señor,
y el Señor me respondió.
¡Líbrame, Señor, de los mentirosos,
de la gente de lengua embustera!
Tú, lengua mentirosa,
¿qué ganas con engañar a todos?

¡Serás asaeteado con agudas flechas,
ardientes como el fuego de retama!
¡Ay de mí! ¡Soy un extranjero en Mesec!
¡Habito entre las tiendas de Cedar!
¡Ya he convivido mucho tiempo
con los que no pueden vivir en paz!
Aunque soy un hombre de paz,
cuando les hablo, me declaran la guerra.

 


Alabad al Señor

Cerca, más cerca, ¡oh Dios, de ti!
Cerca yo quiero mi vida llevar;
cerca, más cerca, ¡oh Dios, de ti!
//cerca a tu gracia, que puede salvar.//

Cerca, más cerca, cuan pobre soy;
nada, Señor, yo te puedo ofrecer;
sólo mi ser contrito te doy;
//pueda contigo la paz obtener//

Cerca, más cerca, Señor, de ti;
quiero ser tuyo y a tu lado estar;
goces y pompas vanas aquí,
//todo, Señor, pronto quiero dejar.//

Cerca, más cerca, mientras el ser
aliente vida y busque tu paz;
y cuando al cielo pueda ascender,
//ya para siempre contigo he de estar//.

Lelia Naylor Morris (CyF 259)

Lectura del Día

Lucas 5: 27-32 RVC

Después de que Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a que comiera con él. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa. Al fariseo le extrañó ver que Jesús no se hubiera lavado antes de comer, pero el Señor le dijo: «Ustedes los fariseos limpian por fuera el vaso y el plato, pero por dentro están llenos de robo y de maldad. ¡Necios! ¿Acaso el que hizo lo de afuera, no hizo también lo de adentro? Den limosna de lo que está adentro, y así todo quedará limpio para ustedes. « ¡Ay de ustedes, fariseos!, que dan el diezmo de la menta y de la ruda, y de toda clase de hortalizas, pero pasan por alto la justicia y el amor de Dios. Esto es necesario que lo hagan, sin dejar de hacer aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos!, que aman los primeros lugares en las sinagogas, y los saludos en las plazas. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Son ustedes como sepulcros que no se ven, y los que pasan por encima no lo saben.» Uno de los intérpretes de la ley, le dijo: «Maestro, cuando dices esto, nos insultas también a nosotros.»

Este pasaje es maravilloso, porque nos muestra a un Jesús frontal, transparente, dueño de sus palabras “riesgosas” y no un personaje “romanticón o espiritualoide” como muchas veces lo imaginamos… A ver…

Los fariseos vivían su religión limitándola a lo externo. Mientras se cumpliera los ritos y costumbres, lo demás no importaba. Podían tener el corazón tan negro como un carbón, absolutamente falto de amor o misericordia y equidad; pero, mientras cumplieran con todos los detalles rituales a su debido tiempo, creían que eran buenos a los ojos de Dios. Podemos asistir regularmente a la iglesia; estudiar la Biblia meticulosamente; ser la persona que eche mucho dinero en la ofrenda; estar en todas las actividades propuestas en nuestra Comunidad de Fe; pero, pero… Hemos sabido que muchos de estos “buenos cristianos” dan trabajo a personas que lo necesitan; sin embargo lasextorsionan para que asistan al culto; otros para los ojos de la comunidad, son un ejemplo de piedad; sin embargo en la intimidad de su hogar son violentos, abusivos haciendo la vida de su entorno muy miserable… En fin… No se puede ser cristiano cuando se cumplen meticulosamente las convenciones de la religión y se olvidan sus realidades o sea« ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido » (ISAIAS 6:20 RVC)

Los fariseos se limitaban a vivir una religión llena de detalles. Comparados con el amor, la amabilidad, la equidad y la generosidad, el lavarse las manos con meticulosidad y el pagar los diezmos con exactitud matemática son detalles sin importancia.

Lo que hoy, nos dice el Evangelio, no es importante lo que hagamos en la iglesia por cuantioso que sea; “el haber nacido en la iglesia” o “pertenecer a una familia de creyentes” no nos asegura nuestra credencial cristiana, sino todo lo que hacemos es fruto de nuestra conversión a Jesucristo y de la participación del Espíritu Santo en nuestra vida; pues…  «Jesús le respondió: «De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios »(JUAN 3: 5)

ROG

Oración

Amado Dios reconozco que muchas veces he pecado conscientemente y otras sin darme cuenta; contra mi prójimo y contramí mismo… También he querido justificarme con las múltiples tareas que realizo en mi congregación… De manera que te ruego que me perdones y renueves la obra de tu Espíritu Santo en mí y así, poder dar testimonio cabal de mi fe. Por Jesucristo, mi liberador. Amén.

 


Oramos por…

  • Nuestras congregaciones y comunidades en todo el país.
  • Los líderes y pastores/as que nos guían y acompañan en el caminar de nuestras iglesias.
  • Los docentes de todas las provincias y de todos los niveles.
  • Por una educación equitativa para todos los niños y jóvenes.
  • Por la labor de las/os trabajadores de la salud pública, que, muchas veces sin insumos y no cobrando sus salarios, siguen cuidando de quienes están enfermos.
  • Por el nuevo ciclo lectivo.
  • Para que tomemos conciencia de la necesidad de trabajar por la justicia y la libertad.
  • Para que haya trabajo para todos y todas.
  • Por nuestros jubilados.
  • Por la educación cristiana de nuestra iglesia y por su vida y misión.
  • Por la salud de …………………………
  • Agreguemos más motivos.

Recomendación y Bendición Apostólica

Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello. Lo que ustedes aprendieron y recibieron de mí; lo que de mí vieron y oyeron, pónganlo por obra, y el Dios de paz estará con ustedes. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes. Amén.

FILIPENSES 4: 8, 23


propuestas anteriores

Compartir

X