Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 20 de enero

en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 20 de enero

¡¡LA PAZ!! ¿¿LA PAZ??

1. La palabra, “paz” en el Antiguo Testamento implica “bienestar” y es exterior. La palabra, “paz” en el Nuevo Testamento tiene el sentido de “paz en el corazón” y es más interior.
  2. La paz es un estilo de vida. Al aprender sobre la paz se puede construir el entendimiento y el compromiso hacia la justicia y la cooperación.

“El Señor juzgará entre las naciones y decidirá los pleitos de pueblos numerosos. Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra.” Isaías 2: 4

LA PAZ EN LA CALLE – PUEBLO – CIUDAD

Con La Biblia en la mano

San Lucas 10.25-28 – Mateo 22: 37 – 39

Otras lecturas de La Biblia sobre este tema son: San Lucas 6v.27-36;

Compartimos la historia que se publicó en un diario:

PARA PENSAR Y ORAR

Tiempo de intimidad y ayuno con el Señor . . .

• ¿Por qué creen que se produjo el problema del artículo del diario?
  • ¿Qué derechos de César no están siendo respetados?
  • ¿Qué emociones experimenta César? ¿y cómo la expresa?
  • ¿Cuál es la consecuencia de actuar así?
  • ¿Quiénes podrían intervenir en esta situación?
  • ¿De qué manera podríamos desarrollar relaciones positivas con la gente con quien tenemos algunos desacuerdos?
  • Pensemos en situaciones de desacuerdos que hayamos vivido con familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio.
  • ¿Cómo hubieras actuado en la situación de la noticia?

EN MATEO 22:39 DICE: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

Esta frase la dijo Jesús hace 2000 años, repitiéndola de la ley de Moisés, escrita 1000 años antes. Y todavía no hemos aprendido a amar al prójimo POR QUE? guerras, competencias, envidias, lucha por el poder etc. lo muestran claramente.

Durante muchos siglos nos esforzamos a cumplir la primera parte de la frase “Ama a tu prójimo” y no nos dimos cuenta que no podemos amar al otro porque no nos amamos a nosotros mismos. Y Esto, no es tan fácil.

Siempre encontramos una autocrítica . . . un pero . . . nos comparamos. . . nos sentimos poca cosa. No podemos olvidarnos que somos la realización de un sueño o un pensamiento amoroso del Padre del creador. Leamos lo que dice el Salmo 139 verso 14 e Isaías 43: 1 – 5

Si aprendo a aceptarme tal cual soy, quererme, mirarme en el espejo y recordar que soy un/a hijo/a amado de DIOS; también voy a aprender a aceptar al otro tal cual es, con todas las dificultades e imperfecciones.

NO TENGO QUE COMPARAR… YO SOY YO. YO VALGO.

¿¿¿CÓMO TE COMUNICAS CON LOS DEMÁS??? – Tres formas que nos pueden ayudar:

Estilo pasivo: Cuando una persona tiene un estilo pasivo de comunicación, le cuesta mucho enfrentar una situación, decir lo que le pasa, lo que siente, lo que quiere. Tiene vergüenza, miedo, se queda callado, dolido, herido y con resentimiento. Se traga su impotencia y su dolor. Esto se va acumulando y va creciendo por dentro. Cada vez se siente peor. Efesios 4: 25 – 26

Estilo violento: cuando una persona tiene este estilo, todo lo dice con enojo, sin control, imponiendo su fuerza. Grita, golpea, insulta, se burla. Y con esto genera una respuesta violenta también. Y ya sabemos cómo termina todo; relaciones rotas, enemistades, policía, hospital. Efesios 4v.31-32: “

Estilo asertivo: comunicación clara y efectiva: cuando elegimos esta forma de comunicación dice lo que piensa, lo que se siente, lo que quiero, todo de una manera clara y respetuosa. Somos respetados y respetamos a los demás. Efesios 4: 23

Oramos por. . .

• Este tiempo de ayuno y oración en que podemos encontrarnos con el Señor en forma tan íntima.
  • Las propuestas que DIOS tiene para nuestras vidas, para que con todo coraje le digamos que sí.
  • Las familias que tienen que enfrentar grandes preocupaciones (trabajo, enfermedad, vivienda), para que no se trasladen a las relaciones familiares, sino que puedan sostenerse unos a otros con valor y sinceridad. Que sean portadores de PAZ.
  • El tiempo de vacaciones que sea un tiempo de disfrutar en PAZ.
  • El esfuerzo comprometido de cada uno/a, trabajemos juntos/as – unidos/as – para hacer realidad las palabras del profeta Isaías (2:4): ― El Señor juzgará entre las naciones y decidirá los pleitos de pueblos numerosos. Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra.”

Las Comunidades de Fe:

• ¡¡Mar del Plata está orando para ver crecer la Iglesia con jóvenes, niñas y niños!! ¡¡Cuando los hermanos y hermanas oran juntos el Señor manda bendición!!
  • Distrito Córdoba: Que tu Consuelo oh, Dios, llegue a las familias que están atravesando problemas económicos, de salud y de relaciones. Restaura y transforma nuestras familias.
  • el Distrito Norteño, para poder programar actividades juntos, para crecer como distrito ….
  • Por la comunidad de Tucumán, Pido que oremos por sus jóvenes y adolescentes, por sus hogares, y que el Señor los ilumine para tener un encuentro personal y reconocerlo como Señor de sus vidas.
  • La Iglesia Nacional, el Obispo, los Pastores y Pastoras, que siguen sosteniendo la comunión en sus lugares habituales de mil formas diferentes Virtuales o presenciales.

CAMINANTES DE ESTE AÑO 2021, NO HAY CAMINOS ABIERTOS, HAREMOS CAMINO AL ANDAR DE LA MANO DEL SEÑOR.

DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinotto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA