Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 16 de octubre

Encuentro con Dios

Salmo 102: 1- 5, 24b – 28 – RVC

Señor, escucha mi oración;
¡deja que mi queja llegue a tus oídos!
No te alejes de mí cuando me veas angustiado;
inclina a mí tu oído,
¡respóndeme pronto cuando te invoque!
Mi vida se va desvaneciendo, como el humo;
mis huesos se deshacen, como tizón quemado.
Débil está mi corazón, y seco cual la hierba;
¡hasta me he olvidado de comer!
Tanto he llorado
que los huesos se me pegan a la carne.

«Dios mío, tú vives por todas las generaciones:
¡no me reduzcas la mitad de mi vida!
Tú fundaste la tierra desde el principio,
y con tus propias manos formaste los cielos.
Un día, ellos serán destruidos;
envejecerán, como vestidos usados,
y tú los cambiarás por otros;
¡Pero tú permanecerás!
¡Tú seguirás siendo el mismo,
y tus años nunca tendrán fin!
Los hijos de tus siervos vivirán tranquilos,
y sus descendientes se afirmarán en tu presencia.

Alabad al Señor

¿Por qué te nombro con miedo,
como si fueras viento?
¿Por qué te grito de lejos,
como esperando un eco?
¿Por qué te forjo entre nubes,
si eres de sangre y de tierra?

Yo sé que sé, pero no entiendo,
yo sé que busco, y sin embargo
estoy desnudo en medio de un misterio.
¡Sí, Señor! ¡Sí, Señor!
Quisiera no preguntar,
pero hoy no puedo.

¿Por qué te quiero en mis manos,
como puñado de arena?
¿Por qué te formo en estatua,
si eres amor en mis venas?
¿Por qué te digo lucero,
y me pareces de niebla?

Yo sé que sé, pero no entiendo,
yo sé que busco, y sin embargo
estoy desnudo en medio de un misterio.
¡Sí, Señor! ¡Sí, Señor!
Tan sólo quiero confiar en tu palabra.

Juan Damían. Canto y Fe 231

Lectura del Día

Mateo 10: 5 – 8 – RVC

Jesús envió a estos doce, con las siguientes instrucciones: «No vayan por camino de paganos, ni entren en ciudad de samaritanos, sino vayan más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Vayan y prediquen: “El reino de los cielos se ha acercado.” Sanen enfermos, limpien leprosos, resuciten muertos y expulsen demonios. Den gratuitamente lo que gratuitamente recibieron.

« Aquí tenemos el principio de la comisión del Maestro a sus discípulos. La palabra que se usa en griego para mandar Jesús a sus seguidores, o darles órdenes, es interesante e iluminadora. Es la palabra paranguellein. Esta palabra tiene en griego cuatro usos especiales.

Es la palabra corriente para las órdenes en el ejército; Jesús era como un general mandando a sus oficiales en campaña y dándoles las órdenes oportunas.

Es la palabra que se usa para llamar a los amigos de uno para que le ayuden. Jesús era como un hombre que tuviera un gran proyecto y reuniera a sus amigos para que le ayudaran a hacer que llegara a ser realidad.

Es la palabra que se usa de un maestro que les da reglas e instrucciones a sus alumnos. Jesús era como un maestro que mandara a sus estudiantes al mundo equipados con su enseñanza y su mensaje.

Es la palabra que se usa corrientemente para una orden o un decreto del emperador. Jesús era como un rey que estuviera enviando a sus embajadores al mundo a realizar su programa y hablar en su nombre. » (BARCLAY)

Más allá de una “crítica textual” acertada o no; las y los seguidores de Jesús debemos anunciar lo mismo que Jesús anunció: “El reino de los cielos se ha acercado.”

Es el tiempo de la única salvación de Dios para todas las personas, es el tiempo de la conversión y del arrepentimiento. También, debemos probar el poder que, por gracia, hemos recibido, para curar enfermedades producidas por múltiples opresiones, incluso la resurrección de muertos o sea la resurrección de aquellas personas inmersas en el pecado más terrible y transformadas en personas nuevas por el amor liberador de Jesús y… En la expulsión de espíritus malignos ―que los hay, los hay: pobreza, discriminación, marginación o exclusión, etc., etc., y así seremos iguales a Jesús; con un poder humilde al servicio de las y los demás.

Por último, podemos entender, que somos llamadas y llamados a transitar en un mundo hostil e incrédulo y en ese medio ser testigos de Jesús y su acción liberadora. Este llamado es un don gratuito que no permite egoísmos ni mezquindades y son las señales de ser pueblo de Dios así que:« Somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciemos las virtudes de Aquél que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable.10 Nosotros que en otro tiempo no éramos pueblo, pero ahora somos el pueblo de Dios; no habíamos recibido misericordia, pero ahora hemos recibido misericordia. » (Paráfrasis de 1ªPedro 2:9) De manera que,¡bendito sea este llamado…! Amén.

ROG

Motivos de Oración

• Por el trabajo de misión, evangelización y educación en nuestra iglesia.
  • Por cada persona de nuestro país que ha quedado sin trabajo.
  • Por nuestros niños, niñas, jóvenes.
  • Para que nuestra sensibilidad y compromiso cristiano nos de la fuerza para movernos y ser coherentes con la prédica y práctica de la palabra de Jesús.
  • Por quienes están padeciendo alguna dolencia o enfermedad.
  • Para que sepamos entender el llamado de la creación y ser partícipes del cuidado de la tierra en todos sus aspectos.
  • Por el trabajo de líderes, pastoras, pastores y laicos en cada una de las comunidades, congregaciones de nuestra querida Iglesia Metodista.
  • Para que los que no conozcan a Dios, puedan volverse a Él.

Alabanza final

“Bendito sea por siempre el nombre de la Divinidad, porque de ella son la sabiduría y el poder. Ella cambia los tiempos y las épocas; revela lo profundo y lo escondido; sabe lo que está en la oscuridad, porque la luz mora en Ella.”

Daniel 2: 20-22

Gloria a Dios Padre y Madre y al Hijo
Y al Espíritu Santo.
Como fue en el principio, es hoy y será