Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 16 de junio

15 Jun 2021
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 16 de junio

La obra de una iglesia prospera cuando cada uno despierta y ocupa su lugar de acción


Ni Esdras ni Nehemías figuran entre los héroes que dirigieron ejércitos poderosos ni entre los que, como Moisés y Elías, hicieron milagros espectaculares ni entre los que, como David y Salomón, ciñeron corona de reyes. Pero su obra, en manos de DIOS fue muy importante.  Esdras y Nehemías realizaron la restauración del Templo de Jerusalén y las murallas de la ciudad; en las más adversas circunstancias. Lo hicieron con la aprobación y colaboración del Rey CIRO y de la gente del pueblo que a la vez que levantaban los muros, estaban atentos a los enemigos que querían destruir la obra y a ellos.


Con la Biblia en la mano

(y hoy para recorrerla de Esdras a Nehemías) Las y los invito a leer los dos libros en La Biblia, cuando tengan un buen tiempo.

La Jerusalén que Nehemías y Esdras tuvieron que reconstruir había perdido todo el esplendor del tiempo de Salomón. Las invasiones y los sitios la habían demolido. Apenas ruinas y escombros había en ella cuando regresaron del exilio de Babilonia. Y mientras que en otro tiempo los reyes de la tierra se disputaban la amistad del monarca de Jerusalén, en días de Esdras y Nehemías ocurría lo contrario: Todos eran enemigos que se oponían a la restauración de la ciudad.

Y leemos qué fue lo que pasó:

Nehemías 1: 1 – 11. Vemos que había una gran preocupación en Nehemías, que el mismo DIOS escuchó. Y lo puso en marcha a la restauración. (de coopero del Rey a Ingeniero de Obra)

Esdras 1:5

  • No dice: Se levantaron los más capacitados.
  • No dice: Se levantaron todos los líderes.
  • A la convocatoria respondieron todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios.

Y Dios tuvo que despertar a Su pueblo. El mal no era que fuesen pocos ni de escasos recursos. El mal era que estaban con flojera en el alma.

¡El sueño del conformismo los había anulado a todos! ¡Habían llegado a acostumbrarse a la idea de ser un pueblo sometido, a vivir en ruinas! Dios tuvo que despertarlos. ¡Y entonces sí que hubo deseos de trabajar, de hacer algo hermoso, de emprender iniciativas!

La obra de Dios en el mundo, el testimonio del evangelio, sólo prospera cuando despierten los dormidos.
Nehemías 3:5

Nehemías nos informa que algunos no quisieron sumarse a los que se ofrecieron para hacer la obra de restaurar a la ciudad en ruinas: Jerusalén. Y eran los hombres importantes, los jefes del pueblo.

NO habla de débiles – No habla de pobres – Precisamente de quienes más se podía esperar, menos se recibió.

Admira ver a esta gente trabajando en la restauración de su pueblo. Son pocos, con pocos recursos, con muchos enemigos, pero ¡no dejan de trabajar! (Nehemías 4:15)

Por eso prosperó la obra: Porque despertaron y cada uno ocupó su lugar. Cuando en la obra de Dios, cada creyente ocupa su lugar y hace su parte, el testimonio prosperará.


Para pensar, orar y ayunar…


  • ¿Nos conformamos a que poco o nada se puede hacer en este tiempo?
  • ¿Nos acostumbramos a vivir casi a medias?
  • ¿Estamos ocupando nuestro lugar dentro de la comunidad de Fe? Entusiasmamos a los otros?
  • ¿Oramos para que el Espíritu nos despierte?

EL SEÑOR NOS BENDIGA MOSTRÁNDONOS LA TAREA EN ESTE NUEVO TIEMPO Y EL LUGAR A OCUPAR.


Oramos todos juntos y juntas por


  • El lugar que ocupa cada uno, cada una en su Iglesia.
  • El Espíritu Santo para que se manifieste despertando líderes compañeros/as de la misión.
  • Que el Espíritu sople en los Hospitales y Centros de Salud llevando ese aire nuevo que tantos pacientes necesitan en estos tiempos.
  • Todos aquellos lugares donde sirven a otros, con meriendas, comedores, alimentos, ropa de abrigo, materiales para la construcción y varias cosas más.
  • La Iglesia Nacional, el Obispo, los Pastores y Pastoras, que siguen sosteniendo la la comunión en sus lugares habituales de mil formas diferentes Virtuales o presenciales.
  • Oramos por la Asamblea Nacional para el 2022; que el Señor nos vaya abriendo caminos a fin de poder realizarla en forma presencial.
  • Por quienes toman decisiones en esta nueva ola donde el virus se está acomodando nuevamente, que siempre sea en favor de los pueblos y no en contingencias políticas
    partidarias.
  • Para que haya vacunas para todos y todas.
  • Oramos Señor para que se termine la pandemia y podamos volver a sentir que el aire es bueno, que encontrarnos con familia y amigos no nos hace mal, y que juntos podamos alabar y bendecir tu nombre.
  • Clamamos Señor por los enfermos, por aquellos que luchan para salir de la enfermedad, tu amor y tu misericordia en cada uno de los que te necesitan..
  • Por las familias que están en tiempo de enfermedad o tiempo en que perdieron un ser querido.

Las Comunidades de Fe oran:

  • Mar del Plata sigue orando para ver crecer la Iglesia con jóvenes, niñas y niños!! Cuando los hermanos y hermanas oran juntos el Señor manda bendición!!
  • Distrito Córdoba, Que tu Consuelo oh Dios llegue a las familias  que están atravesando problemas económicos,  de salud y de relaciones. Restaura  y transforma nuestras familias.
  • Distrito Norteño, para poder programar actividades juntos, para crecer como distrito.
  • Por la comunidad de Tucumán, Pido que oremos por sus jóvenes y adolescentes, por sus hogares, y que el Señor los ilumine para tener un encuentro personal y reconocerlo como Señor de sus vidas.
  • ORAMOS por los Hogares LOWE, por su situación económica, para que florezca aún en este tiempo de pandemia. Amado Padre tú lo haces posible. Por el personal que trabaja allí, que sientan la bendición del Señor por la tarea que realizan y a la vez estén tranquilos sabiendo que pueden seguir trabajando. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia.
  • EL JARDÍN DE INFANTES DE TEMPERLEY. Arco Iris, obra comenzada a pulmón hace 50 años, y que ahora no están recibiendo la mensualidad, bastante baja gracias al subsidio pero necesaria para el mantenimiento y personal adicional. Es un servicio muy reconocido en el barrio y zona, pero en este tiempo es muy difícil sostenerlo… Queremos servir con este servicio, y oramos para poder aguantar este mal tiempo.
  • Y oramos por todos los colegios Metodistas que seguramente están pasando por similares situaciones. “De dónde vendrá mi ayuda?, se pregunta el salmista, MI AYUDA VIENE DEL SEÑOR y en Él confiamos”
  • En Rosario del Tala la comunidad ora por el proyecto de radio (on line) donde una radio local re transmite el programa y esperan que pronto se retransmitan por otras radios más, para llegar con el mensaje de DIOS a más personas. Dice la Pastora: “Damos gracias porque el cable local re transmite los Cultos Nacionales.”

Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

Amén


DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA
Compartir

X