Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 16 de febrero

16 Feb 2022
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 16 de febrero

PARTIR, EN CAMINO

Partir es, ante todo, salir de uno mismo.
Romper la coraza del egoísmo
que intenta aprisionarnos
en nuestro propio yo.
Partir es dejar de dar vueltas
alrededor de uno mismo.
Como si ese fuera
el centro del mundo y de la vida.
Partir es no dejarse encerrar
en el círculo de los problemas
del pequeño mundo al que pertenecemos.
Cualquiera que sea su importancia,
la humanidad es más grande.
Y es a ella a quien debemos servir.
Partir no es devorar kilómetros,
atravesar los mares
o alcanzar velocidades supersónicas.
Es ante todo abrirse a los otros,
descubrirnos, ir a su encuentro.
Abrirse a otras ideas,
incluso a las que se oponen a las nuestras.

Es tener el aire de un buen caminante.

Hélder Câmara

Con la Biblia en la mano

Evangelio de Lucas 9:57-62

Las primeras generaciones cristianas nunca olvidaron que ser cristiano es «seguir» a Jesús y vivir como él. Así de claro y sencillo. Por eso le da Lucas tanta importancia a tres dichos de Jesús.

A Jesús no se le puede seguir buscando seguridad, pues él «no tiene donde reclinar la cabeza». Para seguir a Jesús, hay que olvidarse de otras obligaciones pues lo primero es «anunciar el reino de Dios». A Jesús no se le puede seguir «mirando hacia atrás» pues quien le sigue así, «no vale para el reino de Dios».


«Seguir» a Jesús es una metáfora que los discípulos aprendieron por los caminos de Galilea. Para ellos significa en concreto: no perder de vista a Jesús; no quedarse parados lejos de él; caminar, moverse y dar pasos tras él. «Seguir» a Jesús exige una dinámica de movimiento. Por eso, el inmovilismo dentro de la Iglesia es una enfermedad mortal: mata la pasión por seguir a Jesús compartiendo su vida, su causa y su destino.

El instinto por sobrevivir en medio de la sociedad moderna nos lleva hoy a los cristianos a buscar seguridad.

Es el momento de aprender a seguir a Jesús de manera más despojada y vulnerable, pero también más auténtica y real.


Un tiempo para pensar… orar y ayunar…


Nos tomamos un tiempo para volver a leer el texto de Lucas, si cierro los ojos y miro mi comunidad de fe, (o mis comunidades de fe), ¿estamos en camino o nos quedamos en el pasado?

En la Iglesia vivimos con frecuencia distraídos por costumbres y obligaciones que provienen del pasado, pero no ayudan hoy a generar vida evangélica.

Es el momento de volver a Jesús y buscar primero el Reino de Dios. Sólo así nos colocaremos en la verdadera perspectiva para entender y vivir la fe cristiana como quería él.

Pero quienes miran sólo para atrás, no valen para el reino de Dios. Cuando se ahoga la creatividad, se mata la imaginación evangélica y se controla toda novedad como peligrosa, se está promoviendo una religión estática que impide el seguimiento vivo a Jesús. Es el momento de buscar una vez más «vino nuevo en odres nuevos». Lo pedía Jesús.

Eclesalia Informativo – Antonio Pagola

Le cantamos al Señor haciéndole saber que aquí estamos para hacer su voluntad!!!


LOS, LAS INVITO A JUNTAR LAS MANOS y colocar dentro, TODOS LOS MOTIVOS DE ORACIÓN como hermanos y como COMUNIDADES DE FE.

Esperamos los motivos de oración de los Distritos y/o comunidades para la próxima semana compartirlos.

Oramos todos juntos y juntas por


  • La misión de la Iglesia en este tiempo Pastoras y Pastores y hermanas y hermanos que conforman los Equipos Pastorales, que el Señor nos renueve las fuerzas, la alegría de servir a las comunidades, que no nos gane el desánimo, y sí tengamos el ímpetu que nos trae la GRACIA de DIOS, para mirar con ojos nuevos y corazón nuevo, este tiempo desde el evangelio.
  • Las familias que tienen que enfrentar grandes preocupaciones (trabajo, enfermedad, vivienda), para que no se trasladen a las relaciones familiares, sino que pueda haber diálogo franco y sincero para resolver las dificultades.

 

  • La Iglesia Nacional, el Obispo, la Junta General, los Administradores, que el Señor los guíe en sabiduría para la tarea a la que fueron llamados.
  • Oramos por los Cambios Pastorales, que tanto las comunidades que despiden, como las que reciben lo hagan dispuestas a los nuevos tiempos, pidiendo que el Espíritu del Señor acompañe los cambios.
  • Ya estamos orando por la Asamblea Nacional para el 2022, Asamblea del Reencuentro, llena de abrazos contenidos, de charlas que tenemos postergadas; que el Señor nos vaya abriendo caminos para que sea una sentida Asamblea de su pueblo donde el gozo del Señor se haga presente.
  • Seguimos orando por este nuevo tiempo de incertidumbre, donde la vida parece estar en peligro del virus nuevamente. El Señor abra caminos y ponga luz en el mundo.
  • POR LA PAZ ENTRE LOS PAÍSES. Señor ¡ TEN PIEDAD!!
  • Oramos por el comienzo de las clases, por alumnos y docentes, para que sea tiempo de alegría por el re encuentro!!!
  • Toma el poder Señor con las dificultades en los edificios escolares, con los problemas salariales, y de convivencias; que haya una nueva mirada en este nuevo tiempo para que la tarea de unos y otros sea un espacio de alegría y paz donde crecer, aprender la vida, y aprender con los conocimientos.
  • Te damos gracias y ponemos en tus manos todos aquellos lugares donde sirven a otros, con meriendas, comedores, alimentos, ropa de abrigo, materiales para la construcción y varias cosas más.
  • ORAMOS por discernimiento, sabiduría, palabra y acción para enfrentar situaciones de conflicto dentro de las comunidades de fe, en los hogares, y en el barrio mismo donde vivimos.

Las Comunidades de Fe:

  • Los Hogares LOWE, por su situación económica, para que florezca aún en este tiempo de pandemia. Amado Padre tú lo haces posible. Por el personal que trabaja allí, que sientan la bendición del Señor por la tarea que realizan y a la vez estén tranquilos sabiendo que pueden seguir trabajando. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia.
  • EL JARDÍN DE INFANTES DE TEMPERLEY: Nos escribe Juan Plou, como Referente del Jardín. “Querida Cristina, gracias por mantener en motivos de oración a nuestro jardín. Hemos podido finalizar el 2021 con total normalidad y “sin deudas”, además de contar con reservas para cubrir los salarios en vacaciones. Esto lo logramos con la perseverancia del sector administrativo del Jardín en lograr el esfuerzo de los padres, y hermanos de la congregación que se hicieron cargo de cuotas que alguna familia no podía cubrir, y sobre todo el compromiso de la iglesia nacional que aportó para sostener este Jardín de 52 años de vida donde educamos a más de 60 chicos del barrio. Gracias por sentirnos acompañados por toda nuestra iglesia”
  • Oramos con las hermanas y hermanos de la Comunidad de Luís Guillón: Por el crecimiento espiritual de las personas que se acercaron durante este tiempo de pandemia, para que nuestros corazones sean renovados por el Espíritu del Señor y podamos estar listos para la iglesia pos-pandemia.

DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA
Compartir

X