Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 16 de diciembre

Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 16 de diciembre

Con La Biblia en la mano

Lectura del Evangelio: Mateo 1, 18-25

En este camino de ADVIENTO, también nos encontramos con problemas como se encontraron María y José, y no sería bueno que las dificultades familiares o de pareja, nos alejaran del Señor.

Lo que le dice el ángel a José es que no tenga miedo de tomar a María como esposa, señal de que ya lo sabía todo. No podemos suponer que María no quiso decir nada a José sobre lo de su embarazo. Porque esto sería aceptar una imperfección en ella. Sería infidelidad al amor prometido a José, si le hubiera dejado sufrir solo en duda tan grave.

Según las leyes de ese país, cuando una desposada no casada queda embarazada, si el hijo es de su prometido, ello es considerado como falta grave, pero se soluciona con el matrimonio. Pero si el hijo no es de su prometido, entonces la mujer es considerada adúltera y condenada a morir apedreada. Esto pasa aún en nuestros días.

Por eso el caso de José era durísimo, pues Él sabía bien que aquel hijo no era suyo, y confesarlo suponía condenar a muerte a María.

La solución de este conflicto no debe haber sido nada fácil para ninguno de los dos. Suponemos que fue con mucha oración y mucho diálogo, con respeto y mucho amor.

Y después de ello, José decide divorciarse discretamente de María, pues piensa que ella es totalmente para Dios, y el se siente quizás como un estorbo.

Pero un ángel le habla en sueños para contarle el plan de DIOS; Incluso el ángel le dice el nombre para ponerle al Niño, lo cual quiere decir que se encargue de su educación como padre legal.

En íntima oración con el Señor

Un tiempo de Ayuno (si es posible)

Pensemos en José y María como una pareja normal de estos días, así los sentimos mucho más cerca de nosotros pues ellos tuvieron problemas muy serios como el embarazo – y la huida a Egipto – Mateo 2: 13 – 15) y supieron resolverlos a base de escuchar la voz de Dios y de tenerse confianza uno a otro.

¿Cuántos problemas de familia o de pareja los resolvemos a la luz del Señor, orando juntos y escuchando su voz?

¿Cómo resolvemos los problemas hoy en día? Pensemos en otros, pero también en nuestra propia casa, en nuestras familias.

¿Aprendimos a tratarnos con amor, sumado al respeto de cada individualidad, adquirimos la costumbre de medir nuestras palabras, nuestros gestos?

Tal vez sería bueno pensar de qué manera resolvemos nuestros conflictos y cómo los tratamos dentro de nuestras familias.

¿Sin agresión, orando juntos, escuchándonos, reconociendo que no somos perfectos?, y por eso pedimos a DIOS que queremos escuchar Su Palabra?

¡¡¡¡ADVIENTO TIEMPO DE ESPERA Y MIENTRAS ESPERAMOS, VAMOS DESPEJANDO EL CAMINO DE CONFLICTOS Y PREOCUPACIONES!!!!

Oramos por…

• Este tiempo de ayuno y oración en que podemos encontrarnos con el Señor en forma tan íntima.
  • Aquellas parejas jóvenes que están aprendiendo a vivir juntas, para que también escuchen la voz de DIOS.
  • Aquellas que a pesar del camino recorrido aún no pueden encontrar la forma de respetarse para vivir en armonía.
  • Las familias que tienen que enfrentar grandes preocupaciones (trabajo, enfermedad, vivienda), para que no se trasladen a las relaciones familiares, sino que puedan sostenerse unos a otros con valor y sinceridad.
  • La alegría de poder acercarnos a otros, con una palabra de ánimo, con un abrazo, con un “estoy orando por vos”
  • Un Adviento lleno de esperanza por empezar a vivir un Tiempo mejor.
  • Las Comunidades de Fe: ¡¡Mar del Plata está orando para ver crecer la Iglesia con jóvenes, niñas y niños!! ¡¡Cuando los hermanos y hermanas oran juntos el Señor manda bendición!!
  • La Iglesia Nacional, el Obispo, los Pastores y Pastoras, que siguen sosteniendo la comunión en sus lugares habituales de mil formas diferentes Virtuales o presenciales.

DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinotto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA