Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 15 de enero

14 Ene 2020
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 15 de enero

Encuentro con Dios


Salmo 89: 1-8 – RVC

Por siempre alabaré la misericordia del Señor;
de una generación a otra, mis labios exaltarán tu fidelidad.
Por siempre afirmaré que tu misericordia
se mantendrá firme en los cielos,
y que en ellos se afirmará tu verdad.
Tu dijiste: «He hecho un pacto con mi escogido.
A mi siervo David le hice este juramento:

“Confirmaré tu descendencia para siempre,
y afirmaré tu trono por todas las generaciones.”»
Señor, los cielos celebran tus maravillas;
la congregación de los santos proclama tu verdad.
¿Quién, Señor, se iguala a ti en los cielos?
¿Quién, Señor, se te compara entre los dioses?
¡Dios temible en el concilio de los santos!
¡Dios grande y terrible sobre cuantos lo rodean!
Poderoso Señor, Dios de los ejércitos,
¿Quién como tú? ¡Tu fidelidad te rodea!


Alabad al Señor

La misericordia del Señor
Cada día cantaré.

J. Bérthier, Taizé-Canto y Fe 411

Lectura del Día

Mateo 12: 15-21 – RVC

15 Cuando Jesús supo esto, se alejó de allí. Pero mucha gente lo siguió, y él los sanó a todos, 16 aunque les encargaba con firmeza que no lo descubrieran, 17 para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías:

18 «Éste es mi siervo, a quien he escogido;
mi Amado, en quien se complace mi alma.
Pondré mi Espíritu sobre él,
y a las naciones anunciará juicio.
19 No disputará, ni gritará,
ni nadie oirá su voz en las calles.
20 No quebrará la caña cascada,
ni apagará la mecha humeante,
hasta que haga triunfar la justicia.
21 En su nombre esperarán las naciones.»

 

Dos cosas encontramos aquíacerca de Jesús,que muestran, que Él nunca confundió la temeridad con el coraje. En primer lugar, todavía no había llegado la hora para una colisión frontal. Jesús tenía mucho que hacer antes que la cruz le tomara en sus brazos. En segundo lugar, Él prohibía a la gente que le rodeaba la publicidad. Sabía demasiado bien cuántos falsos mesías habían surgido; sabía demasiado bien lo inflamable que era la gente. Si se difundía la idea de que había surgido alguien con poderes maravillosos, seguro que surgiría una rebelión política y se perderían vidas innecesariamente. Jesús tenía que enseñar que su mensaje no contenía o no consistía en asegurar un poder demoledor sino en un servicio concreto, no en un poder político sino en un sacrificio de amor; todo esto, antes de que pudieran divulgar su historia.

Jesús vino a traer Justicia a la humanidad. Los griegos definían la justicia; como dar a Dios y a las personas lo que les es debido. Jesús mostró a la humanidad cómo vivir de tal manera que tanto Dios como los seres humanos ocupan el lugar que les corresponde. Nos mostró cómo debemos comportarnos con Dios y con nuestros semejantes.

Él no se enfrentaría con nadie, ni gritaría de forma que se le oyera por las calles. Las palabras que se usan para gritar, se usan corrientemente: el ladrido de los perros, el chillido de los loros, el escándalo de los borrachos, la bronca de la audiencia descontenta en el teatro.

Quiere decir que Jesús no se pelearía con la gente; esto no significa que no sentiría incomodidad o enojo frente a situaciones que contrariaban su mensaje y, que lo expresaría de alguna manera (Mt.23:27, Mr.11:15) Ya conocemos los enfrentamientos de los partidos rivales en los que cada uno trata de superar con sus gritos los del otro. El odio de los teólogos, odium theologicum; recuerdo queaños atrás, cuando la Dra. Marcella Althaus Reid publicó LA TEOLOGÍA INDESENTE me ofreció una copia de su libro “siempre cuando, esto no quebrara mi amistad con ella”, porque ya lo habían hecho otros colegas, dado el contenido de sus pensamientos expresados en el texto… Sí esto es una de las tragedias en la historia de la iglesia…

Por último; no quebrará la caña cascada ni apagará el pábilo humeante. La caña puede que esté astillada y no pueda mantenerse erguida, y haya que sujetarla con piolines; el pábilo o mecha puede que no dé más que una luz « mortecina o melancólica» como el del quinqué(*) de Espronceda:

« Sobre una mesa de pintado pino
Melancólica luz lanza un quinqué,
Y un cuarto ni lujoso ni mezquino
A su reflejo pálido se ve. »

Puede que esta mechita, esté quemada o falto de combustible, y haya que recortarla o alimentarla. Pues; es así, el testimonio de una persona creyente vacilante y débil; la luz de su vida puede que sea parpadeante; pero… Jesús no vino para desanimar, sino para animar. No trata con desprecio al débil, sino con comprensión; no extingue la llama vacilante, sino la cuida para que dé una luz más fuerte y brillante.

 En Él, pondrán sus esperanzas, quienes creen y abrazan su causa. Con Jesús, vino al mundo a invitar, no a una sola nación, sino a toda la humanidad, a participar del amor de Dios y aceptarlo. En Él, Dios se acerca a cada cual con el ofrecimiento de su amor y vida plena. ¡Aleluya…!!! Amén.

(*) Quinqué: Lámpara portátil y graduable en intensidad, que tiene un tubo o una pantalla de cristal para proteger la llama, un depósito y una mecha; funciona con petróleo o aceite.
ROG

Motivos de Oración

  • Por la familia del pastor y músico, Pablo Sosa, que ha partido a la presencia de Dios.
  • Las hermanas, hermanos de nuestras comunidades, iglesias, familias que están enfermas.
  • Los campamentos de verano.
  • Quienes están en situación de calle o desamparo.
  • Por el bienio de la evangelización de la IEMA
  • Trabajo de la Junta General
  • Obispo y superintendentes
  • Trabajo de los OEDS
  • Talleres de Animación.
  • Retiros Ashrams con el Rev. Douglas Ruffle.
  • Por el CMEW y su trabajo en la capacitación.
  • Por la carrera de Lic en Teología a distancia en UCEL
  • Mesa Redonda 2020
  • Secretaria de Proyectos y Diáconía IEMA

Agreguemos motivos……..


Recomendación y Bendición Apostólica

Por lo tanto, también nosotros, que tenemos tan grande nube de testigos a nuestro alrededor, liberémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. 2 Fijemos la mirada en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo que le esperaba sufrió la cruz y menospreció el oprobio, y se sentó a la derecha del trono de Dios.

HEBREOS 12: 1-2

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo;
Como fue en el principio, es ahora y será por siempre.
Amén.



propuestas anteriores

Compartir