Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 13 de octubre

12 Oct 2021
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 13 de octubre

Mes de la Reforma

El justo por la fe vivirá

Este versículo del capítulo 1 de Romanos fue el detonante para un hombre, que era monje católico, Martín Lutero, que venía pensando que NO PODÍA acercarse a Dios, no importaba lo que hiciera, no importaban los ayunos que hacía, lo que él mismo se prohibía, no podía acercarse a Dios.

Hasta que un día leyendo La Biblia se encontró con que este versículo bíblico le resonó en sus oídos.

EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ; no el santo, no el bueno, no el perfecto EL JUSTO.


Con la Biblia en la mano

Romanos 1: 16–20

El evangelio nos muestra de qué manera DIOS nos hace justos: es por fe, de principio a fin. Así lo dicen las escrituras: “El justo por la fe vivirá”. Romanos 1:16

Justo/justa: es quien cada día intenta dar lo mejor de sí, en la seguridad de que Dios hará el resto. Quienes cada día se equivocan, pero al mismo tiempo pueden reparar, pedir perdón e intentar no volver a cometer errores.

Justo/a: es quien cada día alaba a Dios en la maravilla de su creación, pero que asume la responsabilidad de cuidarla. Quienes cada día, junto a otros y otras, construyen espacios de amor y respeto para todas las personas.

Justo/a: es quien cada día elige ser instrumento y no director….

Justo/a: es quien cada día, a pesar de las tinieblas y la oscuridad sigue dando testimonio de que Dios está cerca de nuestras vidas.

Justo/a: es quien cada día llame a su prójimo “hermano” y actúe en consecuencia.

Justo/a: es quien cada día elige vivir su día acompañado por la presencia de Jesús ….. que nos llama a vivir, no por nuestras obras y nuestros méritos, sino por su Amor, y a compartir este amor con toda su creación.


Para pensar, orar y ayunar…


Una sola pregunta para hacernos frente al espejo y delante de DIOS: ¿ Creo que cada día me voy acercando más a ser una persona “justa”, como quiere el Señor?

Si nos tomamos un tiempo de oración sincera y tranquila, el Señor hablará desde su silencio a nuestro espíritu.

Dios nos conceda esta misma seguridad a cada uno de nosotros, y que su Espíritu Santo renueve en cada persona la pasión por ser JUSTO/JUSTA.

Y LOS INVITO A JUNTAR LAS MANOS y colocar dentro, TODOS LOS MOTIVOS DE ORACIÓN que tenemos como hermanos en la fe y como COMUNIDADES DE FE.


Oramos todos juntos y juntas por


  • La Iglesia Nacional, el Obispo, la Junta General, los Administradores, (nueva Administradora, la hermana Mariana Barrientos) que el Señor los guíe en sabiduría para la tarea a la que fueron llamados.
  • Las Pastoras y Pastores y hermanas y hermanos que conforman los Equipos Pastorales, que el Señor nos renueve las fuerzas, la alegría de servir a las comunidades, que no nos gane el desánimo, y sí tengamos el ímpetu que nos trae la gracia de DIOS, para mirar con ojos nuevos y corazón nuevo, este nuevo tiempo desde el evangelio.
  • Oramos por las familias pastorales.
  • Y oramos por la familia, amigas, amigos de Natalia Costello, para que el Señor acompañe este tiempo de ausencia y duelo y en Él encuentren su consolador, su sostén.
  • Oramos por los hermanos de la Congregación de La Plata, las hermanas de la Pastoral de la Mujer, los colaboradores del Instituto Lowe, que también están tristes y la van a extrañar. El buen DIOS los arrope en amor y misericordia para que sientan su compañía.
  • Ya estamos orando por la Asamblea Nacional para el 2022, Asamblea de Reencuentro, llena de abrazos contenidos, de encuentros que tenemos postergados; que el Señor nos vaya abriendo caminos para que sea una sentida Asamblea de su pueblo donde el gozo del Señor se haga presente.
  • Seguimos dando gracias al Señor porque hay un nuevo aire a tiempo nuevo y aunque con muchos cuidados, disfrutamos de más actividades.
  • Damos gracias por las vacunas, porque ya hay mucha gente vacunada. Y oramos por los que faltan todavía.
  • Clamamos Señor por aquellos que luchan para salir de diversas enfermedades, tu amor y tu misericordia en cada uno de los que te necesitan.
  • Por las familias que están en tiempo de enfermedad o tiempo en que perdieron un ser querido.
  • Te damos gracias y ponemos en tus manos todos aquellos lugares donde sirven a otros, con meriendas, comedores, alimentos, ropa de abrigo, materiales para la construcción y varias cosas más.
  • Oramos por aquellos países que están pasando tiempos de desastre ( inundación, incendios, volcanes). Tus manos Señor llenas de misericordia ayudando en estas horribles situaciones.

Las Comunidades de Fe oran:

  • Mar del Plata sigue orando para ver crecer la Iglesia con jóvenes, niñas y niños!! Cuando los hermanos y hermanas oran juntos el Señor manda bendición!!
  • Por discernimiento, sabiduría, para enfrentar los nuevos tiempos de ser Iglesia, de predicar tu palabra a un pueblo que durante más de año y medio estuvo combatiendo una pandemia donde hubo miles de enfermos y fallecidos.
  • Distrito Norteño, Oramos junto a los hermanos de este Distrito para que la presencia del Señor se sienta fuertemente en este tiempo, sosteniendo a líderes y hermanos de las comunidades.
  • ORAMOS por los Hogares LOWE, por su situación económica, para que florezca aún en este tiempo de pandemia. Amado Padre tú lo haces posible. Por el personal que trabaja allí, que sientan la bendición del Señor por la tarea que realizan y a la vez estén tranquilos sabiendo que pueden seguir trabajando. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia.
  • EL JARDÍN DE INFANTES DE TEMPERLEY. Arco Iris, obra comenzada a pulmón hace 50 años, y que ahora no están recibiendo la mensualidad, bastante baja gracias al subsidio pero necesaria para el mantenimiento y personal adicional. Es un servicio muy reconocido en el barrio y zona, pero en este tiempo es muy difícil sostenerlo… Queremos servir con este servicio, y oramos para poder aguantar este mal tiempo.
  • Y oramos por todos los colegios Metodistas que seguramente están pasando por similares situaciones. “De dónde vendrá mi ayuda?, se pregunta el salmista, MI AYUDA VIENE DEL SEÑOR y en Él confiamos”
  • Oramos con las hermanas y hermanos de la Comunidad de Luís Guillón: Por el crecimiento espiritual de las personas que se acercaron durante este tiempo de pandemia, para que nuestros corazones sean renovados por el Espíritu del Señor y podamos estar listos para la iglesia pos-pandemia.

DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

¡¡¡Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia IEMA
Compartir