Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 10 de mayo

09 May 2023
en Espiritualidad y devoción
Tiempo de ayuno y oración – Propuesta semanal para el 10 de mayo

TIEMPO DE LA IGLESIA


No tengas miedo

No tengas miedo hay señal secreta Un hombre que te ampara cuando vas;
En el camino que lleva a la meta Hay huellas por la senda donde vas.

No tengas miedo si es la noche oscura, Tú nos estás solo, ya no hay soledad
Aunque la vida te parezca dura Hay quien dirige de la eternidad.

No tengas miedo, el guía tus pasos Tu nombre sabe y a tu lado está
Es el amigo que extiende sus brazos No temas nada él contigo va.

No tengas miedo si el camino es duro, hay quien te guarda siempre con amor;
El te defiende cual seguro escudo Y te acompaña siempre en el dolor.




Con la Biblia en la mano


No temer es un mandamiento. No aparece entre los 10 de la llamada Ley de Dios. Y sin embargo atraviesa todo el Antiguo y el Nuevo Testamento. En boca de Dios se repite una y otra vez este mandato, este imperativo, ¡esta súplica!: no tengas miedo.

He contado más de 200 veces en La Biblia. Lo escuchó Abrán antes de renovar su vida y su futuro con el nuevo nombre de Abrahán (Gn 15,1). Lo escuchó Agar, la esclava, a quien Dios la recordó que era fecunda y libre (Gn 21,17).

Por supuesto, también se lo repite a los profetas, esos hombres y mujeres que reciben la cansada carga de ver y escuchar lo que otros no ven ni escuchan y por eso se les pide que actúen, que abran caminos, que incomoden, que consuelen, que sostengan.

El miedo es una experiencia común. Da igual que sea un jovenzuelo sensible y afectivo como Jeremías, o un servidor del Templo de corte más tradicional como Ezequiel, te llamen “el profeta mayor”, como a Isaías o seas el mismísimo Elías.

¡Es un mandato!

Da igual que seas varón o mujer (la nuera de Elí, Rut, Judith o Tobías). Da igual que seas un gran creyente o estés abonado a la duda. Da igual que social o eclesialmente te sitúen entre los ortodoxos o los hetero. Todos tenemos miedo. Por eso Dios tiene que decirnos tantas veces: no tengas miedo. No te acobardes. Fíate. ¡Es un mandato!




Tiempo de pensar… orar y ayunar

Pero no creas que solo es un mandato para personas especiales o para momentos críticos. Dios se lo repite a todo el pueblo, a todos y cada uno, en varios momentos

Con Jesús no parece que hayamos mejorado demasiado porque los Evangelios y los relatos apostólicos siguen repitiéndolo: ¿Por qué tenéis miedo?,

Lo curioso es que sin miedo posiblemente nos habríamos extinguido. Es el mecanismo de defensa que tenemos para percibir un peligro real y evitarlo. Aristóteles decía que “el miedo es el dolor que sentimos al ver venir el mal”. Pero, a veces, el miedo también nos obnubila y hace temer por peligros que no existen.

Igual así se entiende mejor el mandamiento: no temas. Por eso quizá nos equivocamos cuando nos empeñamos en no tener miedo. El miedo viene solito. Nos avisa. Nos protege. El problema es cuando nos encoge. Cuando consigue quitarnos las ganas y la esperanza. Quizá por eso le importa tanto a Dios que nada nos acobarde, que el miedo que sintamos no sea el que decide cuándo sonrío o cuándo me decido, cuándo silencio o cuándo canto. Quizá por eso tendríamos que arrepentirnos más veces de ser miedosos y pusilánimes y menos de otras historias que igual nos influyen a la hora de afrontar la vida y disfrutarla. Con todos los riesgos que vengan.

NO TENGAS MIEDO!!  EL SEÑOR TE LO ESTÁ DICIENDO!!

Adaptado de Rosa Ruiz (Euklería)



Oramos

Con el corazón abierto, ponemos delante del Padre TODOS LOS MOTIVOS DE ORACIÓN:


  • ORAMOS por la nueva Comisión de la Pastoral de la Mujer. El Señor las bendiga en este nuevo tiempo.
  • ORAMOS por La misión de la Iglesia Por Pastoras y Pastores y hermanas y hermanos que conforman los Equipos Pastorales.
  • Señor amado que sople tu Espíritu para renovar las fuerzas, la alegría de servir a las comunidades, que no nos gane el desánimo, que el Espíritu Santo nos enseñe a mirar con ojos nuevos y corazón nuevo, este tiempo desde el evangelio.
  • ORAMOS para que el aroma de esperanza que nos trajo la Pascua, sea Espíritu de renovación para nosotros y para quienes nos acompañaron a participar de las celebraciones.
  • ORAMOS por el ministerio de aquellos que comparten el Aposento Alto en el diario vivir.
  • ORAMOS por la Secretaría de Educación Cristiana.
  • ORAMOS por el Equipo de Evangelización.
  • ¡¡ORAMOS POR EL ENJ!! ¡¡¡Nuestros jóvenes organizados para compartir la Palabra!!!
  • ORAMOS por la designación de Adriana Murriello como nueva presidenta de la IAMSCU (Asociación Internacional de Escuelas, Colegios y Universidades Metodistas). El Señor la acompañe y le de sabiduría Y SOSTÉN para servir desde ese cargo.
  • ORAMOS por QUIENES PASAN TIEMPOS DE ENFERMEDAD
    • ORAMOS por el Pastor Guido Bello que no pudo tener la cirugía por algunos desajustes en el corazón. El Señor los cubra con sanidad.
    • ORAMOS cada mañana POR LOS ENFERMOS Y ENFERMAS DE CANCER
  • ORAMOS por aquellos que han despedido en su paso a la casa del Padre a amigos y familiares.
  • ORAMOS por los gobernantes de nuestra Patria para que tomen caminos de bienestar para el pueblo. Donde la paz y la justicia se encuentren.
  • ORAMOS POR LA PAZ ENTRE LOS PAÍSES. Señor ¡ TEN PIEDAD!!
  • ORAMOS por discernimiento, sabiduría, palabra y acción para enfrentar situaciones de conflicto dentro de las comunidades de fe, en los hogares, y en el barrio mismo donde vivimos.
  • ORAMOS por todas las INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Sean bienaventurados, bienaventuradas alumnado y docentes de cada uno de los lugares.
  • ORAMOS por los Hogares LOWE. Por cada uno de los niños y niñas que están en los hogares, bendícelos Señor, con alegría, con ternura, con esas risas que sólo los más chicos pueden contagiarnos. Una bendición especial para todos los que allí habitan, tu abrazo a cada uno y tu caricia sobre sus cabezas sintiendo tu presencia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

ORAMOS dando gracias a DIOS por tener su mirada y sus manos sobre nosotros y así recibir sus bendiciones.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.




DIOS te tiene en su agenda cada día y te bendice, sé agradecida/o con su bendición.

Hasta la próxima semana!!!

Pastora Cristina Dinoto
Comisión Nacional de Liturgia de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Compartir