“Tenemos que ir a la gente y escuchar lo que les mueve”

18 Ago 2022
en Episcopado
“Tenemos que ir a la gente y escuchar lo que les mueve”

Por Nicole Gutknecht (Suiza) – Foto: Andreas Stämpfli

El Obispo de la Iglesia Metodista en Argentina, Américo Jara Reyes, del 11 al 21 de junio visitó Suiza y Francia. En sermones, cantos, discusiones y contactos personales, expresó lo que es importante para él: todos son bienvenidos a la mesa de Jesús. Y la iglesia debe trabajar para asegurar que las personas tengan vida en abundancia.

Connexio – Esperanza y Desarrollo ha invitado a Américo Jara Reyes para celebrar su 20° aniversario. Al mismo tiempo, el obispo fue invitado a la conferencia anual Suiza-Francia-África del Norte en Schaffhausen. El domingo de la conferencia, le contó a un grupo de discusión sobre su historia de migración, mostró cómo la iglesia puede volverse más inclusiva y discutió con los participantes si el servicio no debería ser mejor el sábado por la noche.

Dios teje el bien

Américo Jara Reyes es obispo de la Iglesia Metodista en Argentina desde hace cuatro años. Está casado y es padre de cuatro hijas. Creció en Chile y su familia estaba arraigada en la Iglesia Metodista. Su padre fue asesinado durante la dictadura militar (1973-1990). “Mi mamá estaba muy asustada, pero también confiando en la dirección de Dios en medio de tanto desastre, dijo Américo Jara Reyes. “Se decía a sí misma: ‘esto va a llevar mucho tiempo’. Y emigró a la Argentina con nosotros”. A la semana de su llegada, comenzaba la dictadura en Argentina (1976-1983). Pero como la familia no era conocida en Argentina, allí estaba más segura. El obispo Américo está convencido de que Dios está tejiendo en su vida y, a pesar de estas duras experiencias, ha hecho algo bueno con ello.

Justicia

Américo Jara Reyes dice que ha perdonado. Pero la verdad y la justicia siguen siendo importantes para él. Como obispo quiere trabajar por la justicia integral.

Es consciente de que creció en una sociedad patriarcal y que las estructuras de la iglesia aún no son lo suficientemente inclusivas. Antes de las elecciones, recuerda que hacen falta más mujeres y más jóvenes en los órganos de dirección.

“Jesús – gracia que transforma, esperanza que libera” es el principio rector de la Iglesia Metodista en Argentina y Américo Jara Reyes cree que la misión de la Iglesia es transformar la sociedad para que sea más justa y que todas las personas puedan participar por igual.

En la mesa de Jesús

«La Iglesia a veces da respuestas a preguntas que nadie hace. Tenemos que ir a la gente y escuchar lo que les mueve y lo que necesitan. A veces es incómodo para nosotros”, dijo Américo Jara Reyes. Pero siempre hubo lugar para personas muy diferentes en la mesa de Jesús. Todos son bienvenidos. Está seguro de que Jesús no tuvo problemas con la inclusión. El obispo sugirió adaptar la iglesia a las personas. “Si los chicos faltan el domingo, puedo sufrir o buscar qué hacer para dar cavida a esa realidad. ¿Quizás el servicio podría tener lugar el sábado por la noche con una cena antes de irse?» En Suiza, surgen las mismas preguntas y los participantes discutieron y aportaron sus experiencias.

Kairós y Amor

La Iglesia en Argentina siempre ha estado buscando respuestas a lo que la gente necesita en su actualidad, informó el obispo. Cuando solo había cementerios para católicos, la Iglesia Metodista trabajó para que todas las religiones tuvieran derecho a un cementerio. Posteriormente, la iglesia invirtió en escuelas y universidades, con la esperanza de inculcar valores cristianos en los futuros líderes del país. Se buscaba transmitir una ética ciudadana que fuera beneficiosa para la sociedad. Desafortunadamente, esta esperanza no se cumplió completamente. Los alcances fueron menores que la expectativa primigenia.

“Se trata de capturar el kairos de Dios, ese momento dado por Dios. Se trata de ver qué oportunidades hay ahora para que las personas experimenten la plenitud de Dios”. Todo se trata de amor, dijo Américo Jara Reyes a los participantes del conversatorio: “Este kairos, este momento justo dado por Dios, es amor. Cuando amas, haces tiempo para otras personas. Si amas, tienes tiempo”.

Iglesia por la Justicia, Argentina
A partir de 2020, casi el 47% de la población argentina vive en la pobreza, mientras que el 10% más rico posee más del 60% de la población total. La Iglesia Metodista está comprometida con la justicia social, el derecho a migrar, la justicia climática y la justicia de género. Aborda la violencia doméstica en las comunidades y ofrece a los jóvenes foros en línea para tratar el tema de las “estructuras patriarcales”. El liderazgo de la iglesia publica videos cortos sobre justicia climática o justicia social. Toma una posición pública cuando, por ejemplo, los pueblos indígenas son discriminados.
Connexio esperanza, Zurich, CH09 0900 0000 1574 7657 4 «Iglesia por la Justicia, Argentina»

Publicado originalmente en alemán en: https://emk-schweiz.ch/