#SomosNuestrasVoces – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

18 Nov 2020
en Mujeres

En mi Iglesia de esto SÍ se habla

25 de Noviembre 2020 – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como mujeres de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina comprometidas con nuestra Fe, entendemos que es necesario unirnos como comunidad toda para trabajar activamente por la justicia, la equidad, igualdad y la eliminación de todo tipo de violencia por motivos de género.

Resulta imprescindible que podamos revisar y deconstruir nuestras propias conductas violentas, muchas de las cuales han sido naturalizadas, silenciadas e invisibilizadas por años. Tenemos el desafío de romper el silencio, y levantar nuestra voz denunciando la violencia hacia las mujeres en todos los espacios de la vida y anunciando el mensaje liberador del evangelio a todas las personas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer les invitamos a sumarse a la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género, bajo el lema “En mi Iglesia de esto SI se habla”:

Soy mi propia voz, que se une con las voces de nuestras hermanas por las vivencias compartidas desde nuestro ser mujer.

Somos lo que proclamamos, lo que manifestamos, pero también somos lo que callamos.

Somos las voces de quienes no pueden hablar y de las hermanas que ya no están.

Somos nuestras voces que se abrazan en pos de una acción transformadora.

Entendemos a la violencia de género como una problemática estructural – patriarcal y creemos que como comunidad de Fe comprometida con la vida plena, la Iglesia debe responder proféticamente.

En este camino de transformación, celebramos que como iglesia contemos con un Protocolo de actuación ante situaciones de abusos y violencia en este tema, y transitar el proceso de elaboración de una Política de Género propia.

Es por eso que creemos que la participación colectiva es la única manera de alcanzar una sociedad más justa e inclusiva en la construcción del Reino de Dios.

“ Un sábado Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas,  y allí estaba una mujer que por causa de un demonio llevaba dieciocho años enferma. Andaba encorvada y de ningún modo podía enderezarse. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: ―Mujer, quedas libre de tu enfermedad.” Lucas 13:10-12

¿Por qué el 25 de noviembre se instala como un día de reclamo?

El 25 de noviembre se ha instalado en la agenda de las luchas históricas del movimiento de mujeres, en el año 1981 el movimiento feminista latinoamericano propuso esta fecha para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal, asesinadas en Republicana Dominicana en 1960. Recién en 1999 se reconoce a nivel internacional por la Asamblea General de Naciones Unidas como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Desde entonces y hasta ahora, la violencia hacia las mujeres se ha convertido en un flagelo para nuestra humanidad, ya que a diario tenemos que seguir lamentando los cientos de femicidios a nivel mundial, así como distintos tipos de violencias diarias que sufrimos las mujeres.

¿Qué significa ser parte de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género?

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. La pusieron en marcha activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991. Personas y organizaciones de todo el mundo la utilizan como estrategia organizativa para promover la prevención y concientización cotidiana para la eliminación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Cronograma de actividades

En el transcurso de los 16 días estaremos compartiendo testimonios de mujeres metodistas argentinas a través de nuestras redes para reflexionar sobre las violencias sufridas por mujeres en primera persona.

25 de noviembre: 19hs Conversatorio – Violencia de Género. Rompiendo el silencio en nuestras Iglesias.  Transmisión por el canal de youtube Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

11 de diciembre: 19.30hs Celebración de cierre. Transmisión por el canal de youtube Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

#somosnuestrasvoces

COMISIÓN COORDINADORA y FeMMA PASTORAL DE LA MUJER