Segundo informe sobre la ayuda recibida para Reconquista Santa Fe

Segundo informe sobre la ayuda recibida para Reconquista Santa Fe

Segundo Informe

(ver primer informe)

Del equipo de la IEV queremos contarles un poco más sobre el día a día.

Hasta la fecha (21.01.20124) se adquirieron:

Mercaderías $ 111.757.96
Mercaderías $ 40.701
Artículos de limpieza $ 258.849.50
Colchones 3 x $ 150.000
Total $ 561.308.46

Ponemos a disposición de las iglesias donantes el registro de adquisiciones de alimentos y bolsones de limpieza como también de las personas y familias que recibieron dichos bienes.

La iglesia de Almagro puso a disposición de las familias damnificadas 5 bolsas (tipo consorcio) con ropas y otros elementos. El servicio de encomiendas Pulqui Pack (de la Empresa de Transportes El Pulqui), nos las trajo sin costo y todavía tenemos “carta abierta” para que se transporten otras donaciones ya anunciadas. Nuestro agradecimiento a la Sra. Sonia Quarín, personal de la empresa, que gestionó esto ante la gerencia.

Recibimos donaciones y otras estás en curso.

Mientras tanto, el titular de la Municipalidad de Reconquista, Intendente E. Vallejos invitó a las instituciones de la ciudad a un 1° Taller en vistas a la conformación de una Mesa de Emergencia Social. Cuatro personas de nuestro equipo estuvieron presentes. Se trató de un primer reconocimiento de problemas, y de definir prioridades. Los siguientes pasos serán bosquejar proyectos para resolver o mitigar los efectos de esos problemas.

Adjuntamos un enlace periodístico para quienes tengan interés sobre más información al respecto.

El equipo de la Iglesia Valdense local se reunió en el Salón de Barrio Nuevo para continuar el trabajo. Fue una oportunidad para compartir información, opiniones, pero también para volcar emociones. Como decíamos en oportunidades anteriores: las personas de la Iglesia Valdense B° Nuevo que están trabajando y distribuyendo bienes, también están damnificadas!

Los y las vecinas a veces confunden a la Iglesia Valdense como a un organismo estatal más, y en plena emergencia es difícil aclarar esas cuestiones. Tal la experiencia relatada con un joven:

-vengo a buscar el bolsón de limpieza
-ya recibiste de la Muni
-sí, pero no recibí la de ustedes…

Graciela, una de las amigas e integrante del equipo B° Nuevo, contaba el olor nauseabundo del agua de inundación: –ese día, cuando empezó todo, no tenía comida; pero me daba tanto asco, que no hubiese podido comer-.

En Barrio Nuevo, y en los otros sectores afectados, se detectaron casos de leptospirosis (bacteriana, contagio a través de roedores), las diarreas en los infantes, las afecciones de la piel y otros cuadros directamente relacionados con el avance del agua en el hábitat.

La perfidia del desastre de la inundación, es que cuando escuchamos “está bajando el agua”, inconscientemente pensamos: uf, qué bien, ¡ya pasó! Pero sabemos que no es así.

Con las donaciones, tenemos la certeza, viene un poco el corazón de cada una, de cada uno. En particular nuestro agradecimiento a las iglesias valdenses y metodista, a las iglesias que integran la Pastoral Social Evangélica. Nuestra gratitud a las personas que dieron lo que sabemos que no les sobra. Pero hay recompensa, nuestro Señor lo afirma en 2° Corintios: Dios ama al dador que da con alegría!