Reunión de la Mesa Redonda de la Iglesia Metodista en Buenos Aires

11 Mar 2020
en Quiénes Somos, Vínculo con otras Iglesias
Reunión de la Mesa Redonda de la Iglesia Metodista en Buenos Aires

Del 8 al 11 de marzo se llevó adelante la Mesa Redonda en Buenos Aires, Argentina.

La Mesa Redonda es un espacio de encuentro y comunión en el que se comparte la misión y visión de la Iglesia Metodista en sus distintos contextos socioculturales y a partir de ellos se buscan acuerdos y consensos que favorezca una iglesia inclusiva y solidaria.

Esta mesa contó con la presencia de la Presidenta de la Iglesia Metodista Británica, La Presidenta de O`PCEMI Italia, el Presidente de la Iglesia Evangélica Española. Obispos y Presidentes Metodistas de Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. También estuvieron presentes agencias misioneras que nos vienen acompañando (Connexio, General Board of Global Ministries – United Methodist Church).

La mesa redonda estuvo coordinada por el equipo de trabajo y liderado por el Obispo de la IEMA, Américo Jara Reyes. Conforman dicho equipo: la Secretaría de vida y misión, Pastor Ariel Fernández, Secretaría de Mayordomía y Gestión, Cont. Daniela Peralta, Secretaría de Proyectos y Diaconía,  Lic. Natalia Ochoa, Asesoría en Proyectos, Pastor Juan Gattinoni, y se contó con la facilitación del Dr. h.c. Humberto Shikiya.

El devocional de apertura estuvo a cargo de la Secretaría de Mayordomía y Gestión, en el marco del  “Día internacional de la mujer”.

En este encuentro, cada iglesia de los distintos países representados, hicieron una breve descripción de la realidad socio económico del país y la situación de las iglesias metodistas en estas regiones. Las “organizaciones compañeras en misión” (CONNEXIO, GBGM-UMC) también hicieron una breve presentación de las situaciones que están viviendo.

Asimismo se contó con la participación de Dr. Fortunato Mallimaci (Sociólogo) que por medio de su exposición permitió abrir un abanico de interrogantes y reflexiones al interior de la mesa; dialogando y buscando consensos en tiempos y contextos complejos para la Misión.

Por otro lado la IEMA, por medio de sus Secretarías presentaron la vida y misión de la iglesia y sus fortalezas/dificultades frente a su sostenibilidad. Se debatieron las estrategias para el bienio y sus principales objetivos. Algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa fueron: El aumento de las desigualdades y la pobreza, el cambio climático, la violencia (institucional, social y política), femicidios, migraciones y la vulnerabilidad de niños y niñas.

Es por eso que nos sentimos desafiados en el crecimiento y atención a las necesidades sociales y lograr una mayor conciencia en la lucha contra el cambio climático y la protección de los recursos naturales esenciales. El acompañamiento a víctimas y defensores de derechos humanos, líderes sociales, ambientalistas y religiosos. Trabajar en la vida de las congregaciones la justicia de género y en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres. La superación de la xenofobia y la amenaza al extranjero. La limitación de las capacidades y la articulación y alianzas con otros actores y sectores, entre otros.

De esta manera acordamos trabajar en la comunicación conexional que genera solidaridad, protección y empodera frente a tiempos difíciles y situaciones de complejidad y riesgo. La profundización de los problemas comunes que las iglesias enfrentan en sus propios contextos requiere ser tratados de manera colectiva. El intercambio de materiales y productos entre distintas iglesias intra-región e inter-región ya que es un factor muy positivo de inspiración y refuerza la conexionalidad en la Misión.

Por último este encuentro ha sido una mesa grande y generosa en el que nos hemos sentido hermanados unos con otros, guiados por el Espíritu de Dios en todo momento y sintiéndonos desafiados por Él.

Lic. Natalia Ochoa
Secretaría de Proyectos y Diaconía

Quienes se encontraron presentes,  Rev. Américo Jara Reyes, Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA),  Rev. Silvio Ceballos, Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Unida del Ecuador, Rev. Luis Caicedo, Obispo de la Iglesia Colombiana Metodista, Rev. Lic. Antonio Huanca Corimayta, Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia,  Rev. Miguel Ulloa, Secretario de Vida y Misión de la Iglesia Metodista de Chile, Rev. Karen Sanhueza, pastora de la Iglesia Metodista de Chile, Lic. Alfredo Alcarraz, Presidente de la Iglesia Metodista del Uruguay, Pedro Magalhaes, Obispo de la Iglesia Metodista de Paraguay,       Revda. Dra. Bárbara Glasson, Presidenta de la Iglesia Metodista Británica, Rev. Alfredo Abad, Presidente de la Iglesia  Evangélica Española, Revda. Mirella Manocchio, Presidenta de la OPCEMI (Obra para las Iglesias Evangélicas Metodistas en Italia), Sra. Sandra López, Coordinadora de cooperación para las Américas/Caribe de la Iglesia Metodista Británica,  David Brenner, Coordinador para América Latina de CONNEXIO Iglesia Metodista Unida de Suiza y Francia, Sra. Mónica Brenner, Coordinadora para América Latina de CONNEXIO, Rev. Edgar Avitia, Representante Regional para América Latina y Caribe de Ministerios Globales (General Board of Global Ministries – United Methodist Church, GBGM-UMC), Cristian Schlick Saldia, Misionero Regional de GBGM y colaborador en la Oficina Regional. (GBGM-UMC), Rev. Dr. Luis de Souza Cardoso, Consultor en la Oficina Regional de Ministerios Globales (GBGM-UMC), Jorge Berrios, Junta General de Discipulado Aposento Alto. Iglesia Metodista Unida, Rev. Ariel Fernández, Secretario de Vida y Misión de la IEMA, Lic. Natalia Ochoa, Secretaria Proyectos y Diaconía de la IEMA, Cont. Daniela Peralta, Secretaria de Mayordomía y Gestión de la IEMA,  Mg. Dr. h.c. Humberto Martin Shikiya, Facilitador de la Mesa Redonda IEMA,  Rev. Mg. Juan Gattinoni, Asesor de la Secretaría de Proyectos de la IEMA.