Renovando Nuestra Misión: Un Llamado a la Unidad Metodista en América Latina y el Caribe

07 Mar 2024
en En contexto, Vínculo con otras Iglesias

Ahuachapán, El Salvador, 7 de marzo de 2024.

A LAS IGLESIAS METODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Gracia y la Paz de nuestro Señor Jesucristo, sea con todas nuestras comunidades de fe en este tiempo de cuaresma, que nos prepara para celebrar la resurrección de Jesucristo, que anuncia vida y esperanza.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva de CIEMAL (Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y Caribe), reunidos en Ahuachapán (El Salvador), los días 5, 6 y 7 de marzo de 2024, hemos tenido la oportunidad de dialogar sobre el metodismo continental, en la esperanza de revitalizar y fortalecer nuestra comunión cristiana.

Saludamos desde este lugar a toda nuestra hermandad metodista, en todos los puntos de nuestro continente. Damos gracias a Dios por la vida de cada uno de ustedes y valoramos el testimonio que unos y otros hacen en nombre de Dios Padre, en seguimiento de nuestro Señor Jesucristo y en el poder del Espíritu Santo.

Vivimos y celebramos nuestra fe en Cristo, en un contexto latinoamericano convulsionado por la violencia, la corrupción y las divisiones políticas, realidades que cada día se tornan más críticas, dejando lamentos y víctimas. Mucha razón tenía Wesley cuando concibe la misión como un proceso de desenmascarar los anticristos y denunciar la corrupción en la nación y en la Iglesia.

El contexto de nuestros países nos impone el desafío de seguir predicando el evangelio, en la confianza de que el Espíritu Santo permitirá renovar la imagen de Dios en los seres humanos, dando origen a un nuevo ser; pero al mismo tiempo seguimos sirviendo a nuestro prójimo, particularmente a las víctimas de todo abuso y discriminación, pero simultáneamente protestando ante las fuerzas del mal causantes de estos sufrimientos.

Nos corresponde hoy ser testigos del Señor Jesucristo y vivir como pueblo metodista, para lo cual en esta Comisión Ejecutiva nos convocamos y les invitamos a:

1. Vivir la comunión del metodismo latinoamericano y caribeño en espíritu de diálogo, respeto y fraternidad recíproca.
  2. Reconocer que como hermandad metodista estamos para acompañarnos y caminar juntos cada vez que sea necesario.
  3. Tener prácticas que propicien un discipulado responsable, que comience por un compromiso desde abajo, en cada Iglesia Local.
  4. Realizar todas las acciones necesarias en favor de la unidad del metodismo, para que el mundo crea.

Esta Comisión Ejecutiva se propone, bajo la dirección de Dios, generar relaciones de cooperación, transparencia y gestión eficaz, honrando de esta manera a Dios en primer lugar y a nuestra herencia wesleyana.

Ante una realidad contextual de grandes cambios que afectan a las iglesias, nos resulta necesario convocarnos, al más propio estilo wesleyano, a una “Conferencia Metodista sobre Misión“, la que proyectamos su realización para finales de octubre de este año.

Mantengámonos en oración por la misión y la unidad de nuestras iglesias, hasta encontrarnos nuevamente en la conferencia que estamos programando.

En el amor de Jesús,

Obispo Juan de Dios Peña Gallegos

Obispo (E) Frank de Nully Brown
Vice Presidente

Kelvin M. Cuevas De la Cruz
Secretario de Actas

Pastora Adela Sarai Samayoa D.
Tesorera