Proyecto busca declarar el Día de la Reforma como el Día de la Iglesia Evangélica

29 Oct 2015
en En contexto, Vínculo con otras Iglesias
31 de octubre - Día de la Iglesia Evangélica

El 31 de octubre se cumplen 498 años de la Reforma Protestante y en Argentina un proyecto busca declarar ese día como el Día de la Iglesia Evangélica.

En nuestro país aproximadamente el 9% de las personas se declara evangélica; es decir, unos 4 millones de argentinos profesan esa fe según la “Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina” que el CONICET publicó en el 2008, destacando el pluralismo y la diversidad religiosa junto con la preservación de una cultura cristiana. Aunque han pasado algunos años, las cifras no han variado significativamente y los evangélicos forman el segundo grupo religioso del país detrás de la mayoría católica.

“Este proyecto es histórico para el país” dice Viviana Zara, quien desde la Fundación Nuevo Comienzo motoriza el proyecto de ley (que pronto será tratado en la Cámara de Diputados para su aprobación) con el fin de declarar el 31 de octubre como Día de la Iglesia Evangélica. En la presentación del proyecto, el diputado nacional Pablo Tonelli reconocía que “el planteo de los evangélicos es justo” y reiteró su “compromiso para luchar hasta que este proyecto se convierta en ley“. Al margen de ser quien avaló la propuesta ante el Congreso, sus palabras se vuelven significativas tratándose de alguien que se definió como no-creyente.

¿Hay antecedentes similares? Sí. Las leyes 24.445, 24.571 y 24.757 han reconocido distintos días conmemorativos para la religión católica, judía y musulmana respectivamente que establecen días no laborables en conmemoración del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), del Día del Perdón (Iom Kipur), de la Pascua Judía (Pesaj), del Año Nuevo Musulmán (Hégira), del día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr) y del día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha). Otros países del mundo como Chile o la provincia de Entre Ríos reconocen el Día de la Iglesia Evangélica.

El proyecto de ley está acompañado por referentes religiosos de las iglesias evangélicas protestantes como la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) o la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP) junto a representantes de distintas organizaciones cristianas.

“En definitiva, a poco de cumplirse quinientos años desde aquel 31 de octubre de 1517, consideramos que el ejercicio pleno de la libertad religiosa y de culto se verá fortalecido si en el calendario de festividades religiosas de nuestro país se incluye el 31 de octubre de cada año como el Día de la Iglesia Evangélica y Protestante” concluye la co-autora del proyecto al pedir la aprobación de la Cámara de Diputados.

Fuente: http://www.minutouno.com/notas/1450191-evangelicos-piden-al-congreso-tener-su-dia